20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno ya trabaja para ilegalizar la Fundación Franco

El Gobierno ya trabaja para ilegalizar la Fundación Franco

Redacción - 30 de junio de 2020

Un grupo de ultras luciendo la bandera franquista y haciendo gestos que serán ilegales con la llegada de la nueva Ley que prepara el Gobierno

El Gobierno, una vez superada la pandemia del coronavirus (al menos la primera ola), está sacando del cajón algunas de sus promesas estrella y ya trabaja en la nueva Ley de Memoria Democrática para acabar con los vestigios de la dictadura de Francisco Franco.

El nuevo texto está siendo redactado en estos momentos, según detalla La Información, dará un soporte legal a la Justicia para poder ilegalizar la Fundación Francisco Franco, eliminará el ducado que ostenta la familia del dictador e impondrá multas por hacer apología del franquismo, al igual que en países democráticos como Alemania se multa por hacer apología del nazismo.

El proyecto del Gobierno de coalición pretende mejorar la ley de 2007 aprobada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras cuestiones, el nuevo texto también contempla declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para las víctimas del régimen franquista.

Pero el plan del Gobierno es todavía más ambicioso ya que también pretende recuperar el Pazo de Meirás, robado por Franco a los gallegos y que actualmente sigue en poder de la familia del dictador. No obstante, fuentes cercanas a Moncloa reconocen que este asunto es complejo y no puede ser abordado directamente por la nueva Ley de Memoria Democrática.