29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Luz verde a la compensación a las concesionarias de autopistas por la bajada del tráfico

Luz verde a la compensación a las concesionarias de autopistas por la bajada del tráfico

Redacción - 12 de julio de 2020

Autopista AP-9.

La concesionarias de las autopistas serán compensadas por el estado por la caída de tráfico durante la pandemia del coronavirus.

Según publica Nos Diario, acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una disposición para reequilibrio económico que abre la posibilidad para que dichas concesionarias reclamen su bajada de ingresos durante la crisis del covid-19.

Uno de los casos afectados, la AP-9, la autopista del Atlántico, que recorre Galicia de Norte a Sur, y supuso una inversión de 1.478 millones de euros. Esta autopista fue concedida en el año 1973, durante el franquismo.

En el texto publicado en el BOE, el Gobierno detalla que “cuando el margen bruto operativo durante el período de validez del estado de alarma fue negativo, el concesionario será compensado con el menor de las siguientes cantidades”.

El margen operativo bruto es la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos soportados, sin incluir la depreciación o las provisiones “debidamente acreditadas” por las actividades operativas de la concesión.

No se considerarán para esta disposición los ingresos y gastos de inversión o financiación, las moratorias acordadas por el concesionario, ni los salarios de los empleados incluidos en el ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Esta compensación consiste en la extensión del plazo de la concesión, nunca por un periodo superior al estado de alarma, por lo que supondrá un crecimiento acumulado de los ingresos anuales del 2% respecto al 2019.

La AP-9, que conecta a La Coruña con Tuy, localidad situada en la frontera de Portugal, ha sido motivo de varias polémicas e intentos de "nacionalización". El gobierno del Partido Popular de José María Aznar, en el año 2000, prolongó la concesión hasta el 18 de agosto del año 2048 a cambio de la prolongación de la autopista hacia Ferrol desde Fene y la construcción del intercambiador del Rebullón así como el tramo de enlace desde Rande siendo gratuitos ambos tramos.