Opinión

Felipe González, multimillonario militante socialista

Felipe González, multimillonario militante socialista

Publicado: 9 de diciembre de 2016 09:05 (GTM+2)

Felipe González ha intervenido a favor de Susana Díaz y ha atacado a Pedro Sánchez en la crisis del PSOE, como militante socialista, pero a la vez seguía facturando millonadas por sus negocios.

La empresa de intermediación Ialcon Consultoría, donde el expresidente es accionista junto a sus hijos, ha facturado 427.125 euros en 2015. Es poco si se compara con los 1,8 millones de euros que facturó la empresa en 2014, pero desde 2010, la compañía de González ha facturado casi cinco millones de euros.

El ex presidente, que tiene el 78,2% de las acciones, fundó la empresa en 2002 en la que estuvo como administrador único hasta 2006, cuando cedió a su hija María la gestión de la misma. El resto de las acciones se reparten entre sus tres hijos a partes iguales.

En el registro se describe el objeto social de la compañía como “la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de inmuebles”. Pero González la usa para facturar sus asesorías e intermediación como abogado, conferencias y otros ingresos extraordinarios.

Además de los 4,8 millones de euros facturados por su labor de lobby hay que añadir los 566.000 euros que ganó por estar en el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa donde estuvo hasta junio de 2015.

Otros negocios que posee son el 10% de las participaciones de Oyauri Investment, fundada por su hijo Pablo, que tras entrar Indra, el gigante tecnológico, en la empresa disparó su valor en bolsa. Además el militante socialista, actuó como intermediario , según desveló El Confidencial, en los negocios de explotación de Massoud Zandi, para poder explotar los ricos recursos de una extensión en Chad, similar a Grecia en tamaño.