Opinión

¿Recuperar el voto urbano y joven con Susana Díaz?

¿Recuperar el voto urbano y joven con Susana Díaz?

Publicado: 27 de diciembre de 2016 16:48 (GTM+2)

La gestora intentará retrasar lo máximo el congreso para que Susana Díaz no tenga que enfrentarse sola a Pedro Sánchez. Algunos dirigentes que desconfían de Susana Díaz, pero que intervinieron en el “golpe” para derrocar a Pedro Sánchez, están moviendo hilos para intentar encontrar una solución que derrote al exsecretario general.

Jose María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los primeros en pronunciarse a favor de una bicefalia pero sin poner nombres. Un sector de los dirigentes creen que propone que Patxi López sea secretario general y Susana Díaz futura candidata a presidenta del Gobierno. Gran parte de los barones que derrocaron a Pedro Sánchez apuestan por esta fórmula para que Díaz no tenga todo el poder. Pero al parecer ella lo quiere controlar todo y no estaría dispuesta a compartir con nadie el poder. Díaz ha tenido que recurrir a Zapatero para intentar unir su imagen a la del expresidente pero no ha tenido buen resultado esta última maniobra. Ambos de hecho han sido rechazados por gran parte de la comunidad socialista por representar una oposición al secretario general que eligió la militancia.

Ella al parecer querría ser elegida candidata única por aclamación y que le garanticen que nadie se va a presentar. Teme perder ante Sánchez y por ello está esperando el siguiente movimiento del exsecretario general para buscar apoyos.

Por otra parte, Micaela Navarro, después de dimitir para forzar la dimisión de Pedro Sánchez, ha declarado que hay que mirar por el interés del partido. ¿Qué partido? ¿El que destrozaron en octubre? Los dirigentes y el aparato del PSOE está intentando incluso colocar a Elena Valenciano como posible candidata en un acto más de su desesperación. No se sabe qué pretender tapar, o acordar con el Partido Popular , pero a la militancia y a los votantes no se lo cuentan. El partido ha cambiado porque la sociedad, la militancia y los votantes que quedan han cambiado. Los dinosaurios políticos del PSOE tendrán que aceptar que con esta jugada han quedado todos por los suelos y deben retirarse a sus profesiones, el que la tenga, o con algún carguito o jubilarse y extinguirse políticamente.

¿Cómo pretende recuperar el PSOE el voto urbano y joven, con Susana Díaz? ¿Lo dicen en serio? Quieran o no, Pedro Sánchez representa una cosa mucho más fuerte tras la conjura que lo derrocó y las reuniones y las plataformas así lo atestiguan. Esta parte de la izquierda se encuentra exhausta pero si volviera Pedro Sánchez tendría mejores resultados que antes, como aseguran algunas encuestas. Tanto el PSOE como Podemos andan a bastonazo vivo, mientras Rajoy teledirige a sus esbirros, estén en el partido que quieran estar. La izquierda está rota por 4 o 5 partes, pero sólo hay uno al que realmente teme Rajoy, y por ello presiona para que no vuelva. ¿Qué carta tiene Rajoy para que todos obedezcan al amo del juego?