Comunicados

Freír o tostar demasiado las patatas o el pan puede causar cáncer

Freír o tostar demasiado las patatas o el pan puede causar cáncer

Publicado: 23 de enero de 2017 19:21 (GTM+2)

Determinados alimentos, como la patata, que contienen almidón producen acrilamida al cocinarse demasiado, sustancia que es cancerígena.

La Agencia de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña (FSA, por sus siglas en inglés) ha comenzado una campaña de prevención sobre cocinar a altas temperaturas alimentos ricos en almidón por el riesgo al cáncer asociado.

Según informa la revista New Scientist, el almidón en las patatas o el pan, hace que al ser cocinados en exceso produzcan acrilamida, una sustancia cancerígena que se usa en algunas producciones industriales y que poseen algunos alimentos.

La acrilamida se multiplica durante la 'reacción de Maillard' que se produce al 'broncear' los alimentos al cocinarlos aportando un sabor agradable al ser cocinados a más de 120 grados celsius. Esta sustancia también la contienen los cereales, las galletas y el café.

En el cuerpo, esta acrilamida, se transforma en glicidamida que afecta al ADN de los humanos y provoca mutaciones, tras diversos estudios en animales y diferentes tipos de cáncer.

El riesgo aumenta si se consume mayor cantidad de productos de riesgo. Así la FSA recomienda hornear, freír, tostar o asar productos ricos en almidón hasta que adquieran un color amarillo dorado claro.

Además la agencia no recomienda guardar las patatas en la nevera ya que a bajas temperaturas la enzima invertasa transforma el azúcar de sacarosa en glucosa y fructosa, pudiendo producir acrilamida durante la cocción.

Es muy recomendable sumergir las patatas antes de freírlas en agua, si es posible caliente, ya que de esta forma se elimina la mitad del azúcar eliminando mucha acrilamida.