El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha ordenado la intervención de 17 cuentas de correo electrónico de la Junta de Andalucía por las supuestas irregularidades en la adjudicación del Gobierno de Susana Díaz de la mina de Aznalcóllar.

La mayoría de las cuentas de correo corresponden a la Consejería de Empleo, entre ellas está la de María José Asensio, viceconsejera de Empleo y ex directora general de Minas, Luis Nieto, su antecesor en la viceconsejería y Vicente Fernández, interventor general de la Junta de Andalucía y ex secretario general de Industria, Energía y Minas.

De esta forma la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), está analizando éstas cuentas del ejecutivo de Susana Díaz. Las demás cuentas son de funcionarios y cargos intermedios, sobre todo de la Consejería de Empleo y que intervinieron en la tramitación del concurso de adjudicación de Aznalcóllar.

Emerita Resources, la otra empresa aspirante, denunció ante la Audiencia de Sevilla el concurso alegando ilegalidades 'severas'.

El Consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, estaba dentro de las listas de correos electrónicos ordenados por Patricia Fernández, juez de instrucción en su auto, pero al ser diputado autonómico se ha librado de la investigación por su aforamiento. En su auto, la juez decretaba la apertura de una pieza separada y secreta dentro de la causa que investiga la concesión de la mina.

El pasado día 9 decretó el levantamiento del secreto de las actuaciones, como la intervención de la UCO entrando en la Consejería de Empleo para requisar material informático. Concretamente la juez ha señalado que deben investigar el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016.

El caso se abrió de nuevo en un auto donde intervino como ponente la juez Mercedes Alaya donde se detallaba que se habían cometido “ilegalidades severas y arbitrarias” por responsables del gobierno de Susana Díaz.

Según el tribunal, la Junta no respetó la legalidad, ni las bases del concurso que la misma administración había establecido de forma discrecional. El “elevado número de omisiones e incumplimientos” que hubo en el procedimiento, según el auto, no descarta en absoluto la comisión del delito de prevaricación en todas las fases del concurso, desde la presentación de las ofertas de las empresas hasta la adjudicación otorgada por el gobierno de Susana Díaz.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Confesó haber matado a su novia embarazada pero se librará de ser juzgado gracias a los manifestantes de Hong Kong

Hace 10 horas

Discusión de Monedero con el presidente de la Fundación Francisco Franco: "Verle a usted en televisión me sigue estremeciendo"

Hace 12 horas

La última gilipollez de Instagram: censura unas fotos de un cocido gallego

Hace 13 horas

Acusan a Ana Pastor de no ser 'Newtral' ni objetiva con Pablo Iglesias y su denuncia del periodismo mercenario

Hace 14 horas

Vídeo: Nuevo circo en Sálvame representando a dos personajillos que se insultan gravemente a gritos en horario protegido

Hace 1 día

Miles de personas morirán de sed para que cuatro ricos puedan conducir un Tesla

Hace 1 día

Fuerte discusión entre Beatriz Talegón y Marta Flich: "No voy a consentir que me hables así"

Hace 2 días

PP y Cs en Andalucía: suben los fondos para casas gratis de sus peces gordos y cero euros para las víctimas de violencia de género

Hace 2 días

Llueven las críticas a Telecinco por El tirón, el Pasapalabra "de Hacendado"

Hace 2 días

La hemeroteca retrata a Quim Torra

Hace 2 días

La Junta, condenada por los cien "trabajadores fantasmas" detectados en una sola fundación

Hace 2 días

Artur Mas quiere que Guardiola sea el candidato a presidir la Generalitat

Hace 3 días

La momia de Franco será exhumada la mañana del jueves 24 de octubre

Hace 3 días

La Audiencia Nacional ordena el registro de la vivienda de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por blanqueo

Hace 3 días

Casado responde "no se puede hacer demagogia" a un pensionista que cobra 385 euros al mes

Hace 3 días

La "anónima" indignada entrevistada por Ana Rosa descubierta comiendo con Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 4 días

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 5 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 5 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 5 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy