Internacional

Obama y Clinton pudieron provocar la tercera guerra mundial según el coronel Baños

Obama y Clinton pudieron provocar la tercera guerra mundial según el coronel Baños

Publicado: 17 de febrero de 2017 12:23 (GTM+2)

El coronel Pedro Baños, que fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, y hoy es un prestigioso experto geopolítica, estrategia, inteligencia y terrorismo internacional, ha aportado mucha e interesante información para entender la guerra que está ocurriendo, a su entender, soterradamente entre la CIA y Donald Trump.

Susanna Griso hizo la presentación de la sección que dedican muchas mañanas a criticar a Donald Trump, donde ponen la música de Darth Vader de la Guerra de las Galaxias o Star Wars. Luego puso un vídeo en el que Donald Trump declaraba que los medios de EEUU estaban 'fuera de control' y que había un gran nivel de deshonestidad (falsedad) de la prensa americana. En el vídeo Trump dijo: “Sería bueno si nos lleváramos bien con Rusia. Sólo quiero que lo entiendan. Y mañana diréis 'Donald Trump quiere llevarse bien con Rusia, es terrible', no es terrible es bueno”.

Griso recalcó que Trump iba a contratar a una empresa independiente privada para investigar a la CIA y al FBI, y le preguntó al coronel Baños extrañada ¿Esto es normal? ¿En qué mundo estamos?

El coronel le respondió: “No sería descabellado, hay que pensar el poder que ha llegado a tener los servicios de inteligencia en EEUU. Recordemos la época de de Edgar Hoover, el director durante cuarenta años del FBI que manejaba a los presidentes de EEUU. A mí me parece algo totalmente normal. Lo que no es normal es que efectivamente los servicios de inteligencia tengan esa capacidad o intenten manipular a la opinión pública, intenten influir en las decisiones de un país democrático”.

Entonces Griso le cortó y le preguntó al experto si el FBI y la CIA filtraba información que pudiera perjudicar a Donald Trump sobre contactos con el Kremlin.

Baños respondió: “Está claro es que lo han filtrado evidentemente. Lo que no sabemos todavía es quién. Porque hay que ver a quién beneficia finalmente esta filtración (…) es un delito, y un delito muy grave. Por tanto hay que investigarlo sin lugar a dudas. Uno de los motivos de que existan 16 servicios de inteligencia es precisamente para que ninguno de ellos acumule el suficiente poder para manipular el país”.

Susanna Griso recalcó que de esta forma 'se vigilan entre ellos'. Acto seguido la presentadora le preguntó: “¿Qué interés podía tener la CIA y el FBI para perjudicar a Donald Trump filtrando información?

A lo que el coronel contestó que le estaba beneficiando finalmente esta agresividad de la CIA porque le daba más apoyo de la población.

Ese poder burocrático que existía hasta la llegada de Trump, al poder le está haciendo frente, le está haciendo la oposición”.

Entonces Griso subrayó que el FBI ya no se fía de Trump y no le quiere pasar información confidencial por miedo a que acabe en el Kremlin o la publique a través de Twitter.

Entonces Baños remarcó “La información siempre se filtra por las más altas instancias. (…) Los políticos no quieren saber toda la verdad. Les interesa la información necesaria para tomar decisiones pero no les interesa saber de cómo se ha obtenido esa información”

Griso le preguntó la causa y si tenía que ver con comportamientos ilegales o guerra suciaBaños le aclaró “Los servicios de inteligencia están en el margen de la ley. (…) La CIA, muchos informes desclasificados claramente apuntan a que claramente los sobrepasó.”

Ante estas revelaciones Griso se sorprendió y dijo: “Esto es un polvorín.(...) Imagínense en EEUU a gran escala, con una bronca de Trump el FBI y la CIA. ¿Qué puede salir de aquí?”

El experto explicó que se está produciendo una reubicación del poder, dentro de EEUU y mundial y resaltó que “Muchas veces estas cosas nos están poniendo una cortina de humo para impedirnos ver esa reestructuración de todo el poder mundial empezando por el poder económico.”

El coronel explicó que todo depende del dinero y que había un interés muy claro por parte de los grandes poderes económicos de EEUU de recuperar el poder que tenía antes de una globalización que ellos mismos habían creado y que estaba siendo ganado por China. “China está superando económicamente a EEUU y dentro de muy pocos años el PIB de China duplique al de EEUU y eso es lo que quiere impedir que llegue a suceder”.

A su vez, el experto recordó que en Siria e Iraq ya no estaba EEUU para solucionar el problema y que lo invitaron como observador siendo Rusia quién lo está resolviendo quedando la potencia americana al margen. “Eso es lo que quiere revertir completamente el señor Trump. (…) Quiere compartir el poder del mundo con Rusia, no enfrentarse a Rusia. (…) Con la Administración Obama y con la señora Clinton había un enfrentamiento a muerte con Rusia. Incluso personalmente con el señor Putin. (…) Estábamos próximos a haber iniciado una guerra con Rusia y ahora conseguimos llegar a un acuerdo probablemente nos beneficie a todos porque el mundo será más estable como dijo el primer día que salió elegido. (…)

En otro momento del programa el experto en geopolítica dijo: “EEUU es la OTAN. Es el que aporta todos los medios estratégicos y tiene la capacidad de decisión. (…) La OTAN le ha servido a EEUU como palanca estratégica para imponerse en el mundo. Entre otras cosas para ejercer un cerco estratégico tanto a Rusia como a China sin lugar a dudas. De hecho lo que estamos viendo ahora mismo son las consecuencias de las últimas decisiones del señor Obama. Queda por ver lo que va a hacer Trump, las decisiones que va a adoptar con respecto a la OTAN. Todo lo que se estaba desplegando, cercando claramente a Rusia, ahora mismo en todos los países bálticos, Polonia, y hay que ver qué decisión va a tomar Trump respecto a eso”.

El coronel dijo que las campañas anti Trump no eran espontáneas y que estaban organizadas sugiriendo que la CIA manejaba los hilos. Sobre la CIA dijo: “Lo que ha hecho Trump es cambiar de momento al primero de la cúpula, y al segundo, pero a partir de ahí todavía es gente que pertenece a la era Obama.”

Para finalizar Baños resaltó “Todo tiene un componente económico. Muchas veces nos quedamos en la superficie pero no entendemos la sustancia de lo que está sucediendo.”