Comunicados

La lúcuma (8 años después de su llegada a España)

La lúcuma (8 años después de su llegada a España)

Publicado: 21 de febrero de 2017 18:59 (GTM+2)

Se trata de una fruta que nace del árbol conocido como Pouteria Lucuma y aunque en latinoamérica su plantación así como utilización en recetas de cocina es muy habitual, dista mucho en occidente de ser tan reconocido, de todos modos, ante la innovación constante de los grandes chefs españoles y a ser un habitual para algunos de ellos, se espera que pronto esta tendencia se traslade al entorno familiar y cada vez más personas utilicen la lúcuma en sus platos caseros.

De origen peruano y color amarillo y verdoso según su grado de madurez, la lúcuma es un tipo de fruta que ha llegado a nuestro país hace menos de una década, en concreto se estima que entorno a ocho años pero debido a su agradable sabor y la posibilidad de combinarlo en miles de recetas, cada vez es más utilizado por los chefs españoles que lo importan desde el comercio sudamericano directo a sus cocinas.

Con independencia de las leyes de cada estado, tanto Alemania como España han dado entrada a esta fruta y países como Francia ya cuentan con decisiones favorables de los partidos políticos representados en el parlamento, dando así respuesta del embajador de Perú que incitaba a que en toda la Unión Europea, se dejara de poner trabas a un producto alimenticio de gran aporte nutricional y que se lleva cientos de años consumiendo en América Latina sin ningún tipo de restricción.

Si bien la lúcuma no goza de tanta popularidad como otro tipo de frutos que se utilizan de forma más habitual en las cocinas de nuestros hogares, debido a su buen precio al tratarse de un fruto exótico en comparación con sus similares, no es de extrañar que cada vez se tenga más en cuenta para la elaboración de todo tipo de recetas.

Para que te puedas hacer una idea de los magníficos platos que podrías llegar a preparar, te dejamos con un listado rápido de algunos de los más habituales que por lo general son dulces, postres y helados; como te citamos, principalmente, por su sabor dulzón.

Recetas con lúcuma

Helados:  sobre todo un alimento muy típico en la repostería, es común encontrarnos con lúcuma en diferentes recetas de helados.

Al combinar a la perfección con otros sabores al tener un tono neutro que no ensucia otras esencias al paladar, es habitual que este fruto esté presente tanto en un helado de avellanas con vainilla como en uno de limón, por ponerte un ejemplo.

Tartas: por los mismos motivos, al tratarse de un alimento de sabor dulce, también es habitual su utilización en diferentes tartas sin importancia de que la misma contenga merengue, nata, crema o tipos de chocolates varios.

La lúcuma le aportará un toque diferente pero suave que no afecta en absoluto al sabor final de la tarta, además del toque decorativo que por su color, le da una gran vitalidad a cualquier tipo de dulce.

Mousse: con cada vez más adeptos, una buena mousse es de agradecer después de finalizar la comida principal. A través de la ralladura de la pulpa, a nadie resulta extraño encontrar lúcuma en este postre tan habitual de la sobremesa española.

Ahora que ya conoces su origen, sus beneficios así como su utilización en diferentes recetas, no dudes en empezar a añadirlo a tu carrito de la compra cuando acudas a la frutería y empezar a probarlo en diferentes platos, verás que agradable sorpresa al paladar.