Opinión

Opinión sobre el Día de Andalucía “De Sierpes a Larios pasando por la Alhambra”

Opinión sobre el Día de Andalucía “De Sierpes a Larios pasando por la Alhambra”

Publicado: 27 de febrero de 2017 23:52 (GTM+2)

Sevilla - Foto: <a href=LDV Photos" class="foto" src="https://digitalsevilla.com/wp-content/uploads/2017/02/32996090861_3319f81b5b_z.jpg">

Sevilla - Foto: LDV Photos

Una bandera de Andalucía preside mi habitación en el madrileño barrio del Pilar. Soy un sevillano que siempre ha tendido hacia el norte. Procedo de la pequeña localidad de Castilleja de la Cuesta, en el área metropolitana de Sevilla. Un lugar agradable y tranquilo para vivir, pero insuficiente para una persona que siempre quiso conocer otros lugares.

Toda una vida en Andalucía, creciendo, formándome y preparándome para mi éxodo a Madrid en los últimos años. He dejado toda una vida en mi zona de confort para buscarme a mí mismo. Me he encontrado con mis raíces. Nunca había valorado mi tierra y mi ciudad natal tanto como ahora que estoy lejos de ella. En cierta ocasión, una profesora de inglés de mi instituto me dijo al saber mis intenciones de marcharme: “A veces, para poder vivir hay que alejarse. Vas a poder valorar lo que tienes desde fuera. Tienes mucha suerte”. Efectivamente, tengo mucha suerte de tener la oportunidad de valorar desde la distancia lo que siempre he tenido. He conseguido darme cuenta de que procedo de uno de los más bellos lugares de España.

Echo mucho de menos a mi familia, mis amigos de siempre, las clases del instituto, incluso el estrés por la Prueba de Acceso a la Universidad. Echo de menos a esos vendedores de incienso por las calles del centro de Sevilla que te transportan a la calle Sierpes en Semana Santa con la Virgen de las Tristezas procesionando por ella. Echo de menos esos paseos por la playa de Sanlúcar de Barrameda contemplando el crepúsculo y pensando en mis cosas.

He elegido lo que quiero en la vida. Sé que siempre podré volver a casa y disfrutar de una jarra de “rebujito” en cualquier caseta en el Real de la Feria de abril con mis amigos. Es mi tierra y siempre lo será. Concibo Madrid como mi nuevo hogar y como una gran oportunidad para crecer y extender mis horizontes.

Te animo a ti, estimado lector a tomarte una Cruzcampo en la calle Betis junto al Guadalquivir, a tomarte un salmorejo en Córdoba, unas tapas en la calle Elvira o a comerte un espeto en cualquier chiringuito de Torremolinos en junio, julio o agosto, que es la temporada de las sardinas. Andalucía, que como dijo Ángeles Asensio es “un embrujo de folclore y color”.

Te animo a ti a conocer otros lugares, a salir de tu zona de confort y a aprender a valorar lo que tienes de verdad. La vida no es más que un viaje, por eso aprovecha y descubre lo que puedes llegar a vivir y a experimentar con solo tener curiosidad.

Escritores como Washington Irv ing, autor de Cuentos de la Alhambra, quedaron enamorados de las tierras andaluzas así como autores nacionales como Alberti, que desde el exilio, nunca se olvidó de su mar, de su Puerto de Santa María. Hoy en día, cantantes como el almeriense David Bisbal, dedican algunas de sus letras a Andalucía; por ejemplo, en su conocido “Al Andalus”, dejando ver el amor que siente hacia su tierra natal.

En asuntos como el amor, la distancia puede llegar a suponer un auténtico contratiempo, pero en otros como la amistad, la familia o el sentimiento de pertenencia a un lugar, es algo que resulta incluso beneficioso. Una amistad de verdad, sobrevive a pesar de la distancia, la familia siempre estará a tu lado estés donde estés y tu tierra siempre será tu tierra aunque sufras una crisis de identidad. La distancia siempre te ayudará a ver las cosas con perspectiva y a poner las cosas en su lugar.

En este día, se celebra el aniversario del referéndum sobre la iniciativa del proceso de autonomía de Andalucía en 1980. Se celebra con multitud de actos institucionales y con el famoso “Desayuno andaluz”, es decir, pan con aceite de oliva y azúcar. En los colegios, como era mi caso, se canta y toca con la flauta el himno de Andalucía de Blas Infante. Este día normalmente coincide con la entrega de medallas de Andalucía por parte de las autoridades autonómicas y con el nombramiento de hijos predilectos que este año son el poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana.

Además, resulta curioso como estereotipos o clichés sobre España en el extranjero están sacados de la tradición andaluza. Cosas como el flamenco, Antonio Banderas, la Feria de abril o la gran devoción por las procesiones en Semana Santa están sacadas de Andalucía.

El día 28 de febrero, Andalucía, tierra de reyes, artistas y emperadores romanos celebra su día grande. Personalmente lo viviré con nostalgia, pero a la vez con orgullo de saber que pertenezco a una tierra única. ¡Feliz día de Andalucía!