Opinión

Victoria por K.O. de Oscar Puente sobre una gris Soraya Rodríguez y un árbitro, López, más gris todavía

Victoria por K.O. de Oscar Puente sobre una gris Soraya Rodríguez y un árbitro, López, más gris todavía

Publicado: 21 de marzo de 2017 19:54 (GTM+2)

Soraya Rodríguez, en representación de Susana Díaz, atacó duramente en algunos rounds al árbitro, a Oscar López, que representaba a Patxi López, porque había formado parte del equipo de Pedro Sánchez, que estaba representado por Oscar Puente en el debate del programa El Objetivo de La Sexta.

Tras la polémica sobre quién dividió al partido, en el que Oscar López denunció que los que partieron el partido, planearon el bochornoso Comité Federal, Soraya Rodríguez sugirió el cambio de bando de Oscar López ya que ahora apoya a otro candidato. "Tú formabas parte de su dirección." le espetó la representante de la baronesa a lo que Oscar López  respondió: "A Pedro Sánchez le hicieron la vida imposible" en referencia a la oposición de líderes territoriales a la figura del secretario general que desembocó en el golpe 'susanista' que partió al PSOE por la mitad.

Oscar Puente, tras un discurso sobre coherencia que dio Soraya Rodríguez, le dijo sobre su coherencia: "Si lo tienes tan claro ahora, por qué no lo defendiste en el Comité Federal del 8 de julio. Tú votaste y todo el comité, unanimamente (…) y tú votaste no a la investidura de Mariano Rajoy. Si esto lo tenías claro lo que tenías que haber hecho es defenderlo dentro del partido y no tomar una decisión en contraria para luego a última hora abstenernos por la puerta de atrás."

A esto añadió Oscar López "Coherencia en este partido es apoyar al secretario general. Esa fue la cultura de este partido. Siempre lo fue. No ha sido secretario general de uno o de otro. Aquí todos hemos apoyado a Felipe González a Zapatero, a Rubalcaba."

Ante la insistencia de Soraya Rodríguez sobre que Oscar López estaba con Sánchez, Ana Pastor le preguntó a la representante de Susana Díaz "¿Le acusas de deslealtad?" a lo que ella respondió: "Estabas en su equipo".  Es decir, te acuso delante de toda España que eres desleal, poderoso gancho de derecha, de la escuela Marianista y Susanista.

Entonces López, recuperó aliento, retomó la palabra y le respondió "Coherencia es apoyar al secretario general. Coherencia es criticar que el 1 de octubre fue un desastre para el partido. Que no se puede repetir. Coherencia es defender el no de Rajoy hasta el final. Siempre." Y añadió "Si Pedro Sánchez no es presidente del gobierno de España es por culpa de un señor que se llama Pablo Iglesias. Esa es la verdad."

Ahí intervino Ana Pastor para preguntar, si se querían retirar: "¿En eso estáis de acuerdo los tres? Porque eso es lo que dijo Pedro Sánchez en Salvados. Que fue porque no se le permitió" a lo que Soraya respondió de forma repetitiva "No, no, no, no." La púgil de Valladolid, representante de la escuela rancia del viejo aparato quería continuar.

Otro momento que me parece interesante de la velada fue cuando Oscar Puente habló sobre la gestora: "Lo primero que no tiene es autoridad y es lógico que uno de los candidatos dude de sus propósitos. ¿Cuáles eran los dos propósitos de la gestora cuando se constituyó? El primero facilitar el gobierno de Mariano Rajoy y el segundo facilitar la llegada de Susana Díaz a la secretaría general."

Entonces Soraya Rodríguez se puso a interrumpir y Ana Pastor tuvo que recordarle que la que moderaba el programa era ella. Finalmente Oscar Puente pudo acabar su discurso "El portavoz de la gestora es el portavoz de Susana Díaz, los tiempos que marca la gestora son los tiempos que creían le convenía a Susana Díaz. (...) Las elecciones llegarán algún día compañera Soraya y podremos ir a ellas con credibilidad o sin credibilidad. Y yo prefiero ir a ellas con credibilidad, con mi liderazgo creíble, respetando el voto de los socialistas, que no nos dieron su apoyo para que gobernara Mariano Rajoy. No nos lo dieron. Y les vamos a tener que decir en las próximas elecciones vóteme usted, pero no para que gobierne el PP sino para que gobierne el partido socialista. ¿Nos van a creer?"

El ganador, Oscar Puente, logró lanzar su contundente gancho de izquierda, creíble y honesto. Este es parte de su discurso certero:

"Quien anunció primeramente su candidatura el 1 de octubre del año pasado fue Susana Díaz. Formalmente fue Patxi López el primero, pero tenemos otra candidata desde hace mucho tiempo. (...) En política la coherencia es un valor que cotiza muy al alza porque es muy escaso y Pedro Sánchez ha demostrado respeto por la palabra dada con el compromiso que ha adquirido con los votantes, con los militantes. Lo que sobran son políticos dispuestos a traicionar los principios con tal de mantener el cargo y lo que faltan son políticos como él, que ha estado dispuesto a dejar el cargo con tal de mantener los principios. (...) Incluso los que dicen que en los actos Pedro Sánchez hay mucha gente de fuera del partido no se dan cuenta es que lo que están señalando es uno de los grandes valores que tiene su candidatura. El partido socialista lleva mucho tiempo sufriendo el rechazo de los ciudadanos y parece que hay un candidato que no sufre el rechazo sino todo lo contrario, lo que está generando es adhesiones expontáneas no solo de dentro sino también de fuera del partido. Y yo creo que esos dos activos son irrechazables. (...) Hay diferencias de proyecto político y de modelo de partido. Hay un candidato que defiende que el Partido Socialista debe tener un proyecto político autónomo, de izquierdas, y yo creo que hay otro modelo de proyecto político que está mucho más pegado a la derecha y no cree en esa autonomía del PSOE. Cree que la posición del partido socialista está más próxima al PP que a otros partidos que comparten ideología o comparten algunos planteamientos de la izquierda. Por lo tanto un proyecto político completamente distinto. Y luego hay un modelo de partido profundamente democrático o básicamente democrático. Donde se toman las decisiones por la mayoría y no se imponen desde la minoría. Hay decisiones en el partido que se han impuesto en los últimos tiempos desde la minoría a la mayoría."

En el lance en general, Soraya Rodríguez hizo un papel muy mejorable, como cuando fue portavoz parlamentaria con Rubalcaba, y no paraba de interrumpir, de atacar y su discurso era repetitivo y a veces falso. Dijo que Susana Díaz es una ganadora y pacta. Nada más llegar, Susana traicionó su pacto con IU porque le convenía. Desde que la gente ha empezado a conocerla, cada elección pierde más votos y de hecho se ha desplomado en las encuestas. No pacta, se ha quedado con Ciudadanos que es un partido pagafanta en Andalucía y ahora se larga antes de que la echen. Espero que no gane, para librar a España de tamaña ofensa.

Oscar López pareció que perdía fuelle desde el primer momento, como si fuera Tongo, como su candidato, y dio la impresión de que iba a intentar pactar con algunas de las dos partes para salir de su situación. Tiró la toalla nada más sonar la campana.

Ana Pastor, que puso imágenes multitudinarias de Susana Díaz y cortó varias veces a Puente cuando hilaba un gran discurso, no lo puede evitar es el sello de la familia unida que apoya unida a la baronesa, no estuvo especialmente Ana Pastor, lo cual se agradece.