Sergio Martín Herrera, el presentador de Los Desayunos de TVE, ha entrevistado esta mañana a Oscar Puente, portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y alcalde de Valladolid. En la entrevista Puente ha asegurado que la gestora no es neutral y que el aparato ha perdido en anteriores ocasiones, además de que Patxi López puede ser de ayuda a Susana Díaz para ganar al final. 

Además de estos titulares, cabe resaltar la insistencia de la mayoría de periodistas de medios como La Vanguardia, el grupo PRISA o el ABC en plantear la victoria de Sánchez como un problema o, como en el caso de alguno de ellos, lanzando una pregunta afirmando cuestiones que nunca se produjeron.

«El primero, el presentador que sugería que el partido, con la victoria de Pedro Sánchez saldría dividido. A esta pregunta Oscar Puente respondió: “Si Pedro Sánchez gana las primarias yo no veo grandes problemas de convivencia. (…) Es más fácil unir al partido por arriba, una vez que se han producido las elecciones que hacerlo por abajo. Sí veo problemas, en el caso de que Susana Díaz gane, porque creo que hay muchos militantes que consideran que su proyecto de estancia en el partido es incompatible, sobre todo con la decisión.

Ante esta respuesta Sergio Martín insistió si había riesgo de ruptura a lo que el alcalde de Valladolid respondió: “No, veo riesgo de fuga de muchos militantes del partido porque no se identifican con lo que ha sucedido y no entenderían un partido que convalida decisiones con las que ellos están frontalmente en contra.(…)

«Hay quien cree que podemos ganar apoyándonos solo en la historia, lo que hemos sido…etc. Y hay quienes creemos que eso ya no vale. Que no es suficiente. Que apelando a la historia los votantes jóvenes que nos han dado la espalda no van a apoyarnos, que los votantes que se han marchado a otras formaciones políticas, fundamentalmente de la izquierda, no van a retornar al partido socialista y por tanto creemos que tenemos que ofrecer un proyecto político nítido, diferenciado del Partido Popular. Y de verdad creemos que hay una oportunidad porque estoy convencido de que la nueva política ha decepcionado. Los partidos que nos restaron mucho voto en el pasado, en este momento no están en una situación óptima, yo creo que no han respondido a las expectativas y a la ilusión que se había generado en la ciudadanía y creo que es el momento que el partido socialista, de un paso al frente, elabore un proyecto que sea capaz de concitar y recuperar el apoyo de muchos ciudadanos que nos dieron la espalda.”

Sobre si hay alguna línea roja para “coser el partido” Oscar Puente afirmó: “Es difícil de limitar ese terreno de juego. Ya lo hemos visto, el día de la candidatura de Susana Díaz se dijo no habléis mal de ningún compañero y al día siguiente los barones se hicieron la tourné por las televisiones sacudiéndole a Pedro Sánchez en los dos carrillos. (…) Los militantes quieren un debate abierto y sincero y contundente.”

El presentador dio paso a las preguntas de los otros periodistas de la mesa, Marta Gómez Montero le preguntó afirmando unos hechos que jamás se produjeron: “Usted acaba de plantear estas primarias como, si gana Susana Díaz sería convalidar la abstención al señor Rajoy ¿Si gana Pedro Sánchez se estaría abriendo la puerta a la posibilidad a un gobierno con podemos y con los separatistas como ha estado encima de la mesa en otras ocasiones?

«Yo es que creo que no ha estado encima de la mesa el gobierno con los separatistas. Jamás se ha planteado. De hecho esas son las líneas rojas que el partido socialista se planteó desde el principio y que Pedro Sánchez respetó.»

«En este momento en el Parlamento no hay un gobierno claramente alternativo. No ha sido posible, la primera de las ocasiones fue Podemos el que no tuvo mucho interés en apoyar a Pedro Sánchez y en la segunda parece que la suma no era fácil.»

«Si gana Pedro Sánchez no quiere decir que vaya a haber una moción de censura pero sí quiere decir muy claramente que el partido socialista no convalida la abstención y que va a mantener una actitud , una oposición diferente a la que estamos manteniendo en estos momentos. Pero en todo caso, las decisiones que se han tomado y que hacen que el Parlamento en este momento esté en la situación que está ya no vamos a poder rectificarlas a través de las elecciones primarias en el PSOE. Lo que sí podemos es ganar credibilidad y cuando vayamos a esas terceras elecciones, que todo el mundo temía y se tomaron algunas decisiones pensando que nos iba a ir muy mal, pues tendremos que ir a ellas e iremos, eso sí, yo creo que con una credibilidad recuperada y con un proyecto político nítido que presentar a los ciudadanos.»

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 8 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 10 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 11 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 12 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 24 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 1 día

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 1 día

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»