Sergio Martín Herrera, el presentador de Los Desayunos de TVE, ha entrevistado esta mañana a Oscar Puente, portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez y alcalde de Valladolid. En la entrevista Puente ha asegurado que la gestora no es neutral y que el aparato ha perdido en anteriores ocasiones, además de que Patxi López puede ser de ayuda a Susana Díaz para ganar al final. 

Además de estos titulares, cabe resaltar la insistencia de la mayoría de periodistas de medios como La Vanguardia, el grupo PRISA o el ABC en plantear la victoria de Sánchez como un problema o, como en el caso de alguno de ellos, lanzando una pregunta afirmando cuestiones que nunca se produjeron.

"El primero, el presentador que sugería que el partido, con la victoria de Pedro Sánchez saldría dividido. A esta pregunta Oscar Puente respondió: “Si Pedro Sánchez gana las primarias yo no veo grandes problemas de convivencia. (…) Es más fácil unir al partido por arriba, una vez que se han producido las elecciones que hacerlo por abajo. Sí veo problemas, en el caso de que Susana Díaz gane, porque creo que hay muchos militantes que consideran que su proyecto de estancia en el partido es incompatible, sobre todo con la decisión.

Ante esta respuesta Sergio Martín insistió si había riesgo de ruptura a lo que el alcalde de Valladolid respondió: “No, veo riesgo de fuga de muchos militantes del partido porque no se identifican con lo que ha sucedido y no entenderían un partido que convalida decisiones con las que ellos están frontalmente en contra.(...)

"Hay quien cree que podemos ganar apoyándonos solo en la historia, lo que hemos sido...etc. Y hay quienes creemos que eso ya no vale. Que no es suficiente. Que apelando a la historia los votantes jóvenes que nos han dado la espalda no van a apoyarnos, que los votantes que se han marchado a otras formaciones políticas, fundamentalmente de la izquierda, no van a retornar al partido socialista y por tanto creemos que tenemos que ofrecer un proyecto político nítido, diferenciado del Partido Popular. Y de verdad creemos que hay una oportunidad porque estoy convencido de que la nueva política ha decepcionado. Los partidos que nos restaron mucho voto en el pasado, en este momento no están en una situación óptima, yo creo que no han respondido a las expectativas y a la ilusión que se había generado en la ciudadanía y creo que es el momento que el partido socialista, de un paso al frente, elabore un proyecto que sea capaz de concitar y recuperar el apoyo de muchos ciudadanos que nos dieron la espalda.”

Sobre si hay alguna línea roja para “coser el partido” Oscar Puente afirmó: “Es difícil de limitar ese terreno de juego. Ya lo hemos visto, el día de la candidatura de Susana Díaz se dijo no habléis mal de ningún compañero y al día siguiente los barones se hicieron la tourné por las televisiones sacudiéndole a Pedro Sánchez en los dos carrillos. (…) Los militantes quieren un debate abierto y sincero y contundente.”

El presentador dio paso a las preguntas de los otros periodistas de la mesa, Marta Gómez Montero le preguntó afirmando unos hechos que jamás se produjeron: “Usted acaba de plantear estas primarias como, si gana Susana Díaz sería convalidar la abstención al señor Rajoy ¿Si gana Pedro Sánchez se estaría abriendo la puerta a la posibilidad a un gobierno con podemos y con los separatistas como ha estado encima de la mesa en otras ocasiones?

"Yo es que creo que no ha estado encima de la mesa el gobierno con los separatistas. Jamás se ha planteado. De hecho esas son las líneas rojas que el partido socialista se planteó desde el principio y que Pedro Sánchez respetó."

"En este momento en el Parlamento no hay un gobierno claramente alternativo. No ha sido posible, la primera de las ocasiones fue Podemos el que no tuvo mucho interés en apoyar a Pedro Sánchez y en la segunda parece que la suma no era fácil."

"Si gana Pedro Sánchez no quiere decir que vaya a haber una moción de censura pero sí quiere decir muy claramente que el partido socialista no convalida la abstención y que va a mantener una actitud , una oposición diferente a la que estamos manteniendo en estos momentos. Pero en todo caso, las decisiones que se han tomado y que hacen que el Parlamento en este momento esté en la situación que está ya no vamos a poder rectificarlas a través de las elecciones primarias en el PSOE. Lo que sí podemos es ganar credibilidad y cuando vayamos a esas terceras elecciones, que todo el mundo temía y se tomaron algunas decisiones pensando que nos iba a ir muy mal, pues tendremos que ir a ellas e iremos, eso sí, yo creo que con una credibilidad recuperada y con un proyecto político nítido que presentar a los ciudadanos."


ÚLTIMAS

Hace 42 minutos

Fiscalía aumenta a ocho años y medio su petición de cárcel para Rodrigo Rato

Hace 1 hora

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Hace 2 horas

Jugadores de Arma 3 "invaden" el Área 51 para averiguar si hubo contacto extraterrestre

Hace 2 horas

Un juez quita la custodia de sus hijos a un camarero por trabajar muchas horas

Hace 2 horas

La Policía saca a Cs de la marcha del Orgullo de Alicante tras ser abucheados

Hace 2 días

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 3 días

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 3 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 3 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 3 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 3 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 3 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 4 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 4 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 4 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 4 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 4 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 4 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 4 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 5 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"