Opinión

Los presupuestos de 2017 esconden un tremendo 'corte de mangas' de PP y C's a todos los sevillanos

Los presupuestos de 2017 esconden un tremendo 'corte de mangas' de PP y C's a todos los sevillanos

Publicado: 5 de abril de 2017 09:04 (GTM+2)

Puente Quinto Centenario - Fuente: Youtube

Puente Quinto Centenario - Fuente: Youtube

Si vives en Sevilla o en cualquier pueblo de su área metropolitana seguro que alguna vez te lo habrás pasado 'pipa' al llevarte una hora atascado en el puente del Quinto Centenario.

Seguro que si vives en el Aljarafe te habrá encantado pasar por el enorme cuello de botella que se forma en Camas en el enlace entre la A-49 y la SE-30. Todos estos problemas tienen una solución, la SE-40, pero a este paso la conocerán nuestros nietos.

Hace unos días han sido presentados los presupuestos generales del estado para el año 2017. Estos presupuestos saldrán adelante con el apoyo de Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco y un diputado canario.

Este acuerdo supone un auténtico insulto para Andalucía que la deja como la peor parada con un recorte del 36,5% mientras que en impuestos no sólo no pagamos menos sino que en casos como el impuesto de sucesiones somos los que más tributamos.

En la práctica este 'corte de mangas' económico supone enterrar el proyecto de los túneles que comunicarían la nueva autopista SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas pasando por debajo del Río Guadalquivir.

El gobierno, tras cuatro años de idas y venidas jugando con los sevillanos, descarta el proyecto de los túneles y tira a la basura los más de 40 millones de euros ya invertidos en este proyecto.

Los presupuestos, que Ciudadanos ha calificado como históricos, sólo aumentarán la inversión en Canarias y centrarán sus recortes en Andalucía y Cataluña. Por supuesto, este varapalo no sólo afecta a la construcción de la SE-40. Indirectamente la paralización de este proyecto afecta a grandes inversiones para la provincia como la construcción en Espartinas de uno de los mayores centros comerciales de Europa.

El gobierno 'nos hace un calvo' con otras inversiones

Los recortes no sólo afectarán a la construcción de autopistas, muy necesarias en la provincia de Sevilla. Los presupuestos esconden otras 'sorpresas' como la nula inversión en nuevas lineas de metro o cercanías para la ciudad.

Otro de los aspectos en los que se notarán los recortes será en el AVE que, tras un año 2016 en el que se aumentó considerablemente esta partida, verá reducida casi a cero la inversión paralizando la construcción del anillo ferroviario tantas veces prometido por el gobierno central.