Opinión

Retransmisión futbolera de la Semana Santa en Canal Sur

Retransmisión futbolera de la Semana Santa en Canal Sur

Publicado: 14 de abril de 2017 09:02 (GTM+2)

Carrusel cofrade en Canal Sur

Carrusel cofrade en Canal Sur

Realmente el catetismo impuesto por el partido único en Andalucía llega a niveles de ignorancia sin límites. La manera de tratar los eventos de la cultura andaluza es reducirlo todo a lo chabacano y 'gracioso'. Todo se basa en poner unos comentaristas, que estén hablando en todo momento de lo que está sucediendo en las imágenes, cuando esas imágenes, tienen en sí un significado, y se explican solas, y transmiten sonidos que la voz de los comentaristas de turno tapan, para hablar para colmo de su suegra o de su vecino pegando martillazos.

Esta mañana he visto la retransmisión de la entrada de la Esperanza de Triana en la Catedral y, aunque yo no soy devoto ni 'capillita', sí se apreciar la belleza y el dramatismo de la música o las tallas, los pasos y esfuerzos de los costaleros o el sonido de las campanas preparándose para sonar. Pero con la concepción cateta de tratar nuestra cultura, de que un nota tenga que decir cualquier cosa porque no sabe estarse callado y tape la poca calidez que puede recibir el tele-espectador a través de una pantalla, no se puede. No les entra en la cabeza porque no dan para más. 

Convierten todo en fútbol o mero espectáculo, pero del barato, y creo que la Semana Santa, como representación cultural y religiosa no debe ser eso. A los tres comentaristas les ha faltado cantar "gol en la Romareda" en su patética labor de rellenar los silencios. Cuando estás viendo una obra de teatro en la tele no hay un gracioso que te cuenta una anécdota que le ha venido a la mente en ese momento. No lo hay porque no puede haberlo. Pues aquí creo que tampoco, con un buen sonido ambiente y unos sencillos rótulos, cada retransmisión sería una obra de arte. La misma Semana Santa enseñaría su cara más espectacular sin tener que escuchar a un 'experto' diciendo que es 'espectacular'. 

Ya hubo un programa de Historia de Canal Sur en que, en tono de humor, una ama de casa charlaba con su sobrino sobre los romanos haciendo los chistes de siempre. Era patético, la riqueza cultural de nuestra tierra, que es inmensa, era tirada por los suelos. Tres canales de televisión para controlar al pueblo y darles carnaza. La cultura en manos del partido del régimen no es importante, todo es relativo, motivo de 'guasa' o incluso motivo de censura, y se lo dice uno que fue productor audiovisual y que la sufrió en sus propias carnes.

El ente público es una mina de oro para unos cuantos, cada año. Los amigotes productores del PSOEA solo deben presentar un programa hortera y zafio y el susanismo, fiel promotor de lo chabacano, les volverá a untar de millones. Nada, sigamos tirando nuestra propia cultura al barro, pongamos a María del Monte y sus niños a cantar porque "Yo soy del Sur". Sigamos así, para que Franco siga contento, que el tipismo reine, denigremos todo y el pueblo siga inculto, no vaya a ser que se dé cuenta de quién les gobierna.