Opinión

3 cosas que tienen en común Susana Díaz y Kim Jong-un

3 cosas que tienen en común Susana Díaz y Kim Jong-un

Publicado: 21 de abril de 2017 19:08 (GTM+2)

Hay que dejar claro que lo que en estas lineas relato es una opinión subjetiva. También hay que puntualizar que existen muchas diferencias entre estos dos líderes políticos. Corea del Norte es una de las dictaduras más extremas del mundo mientras que en Andalucía y España disfrutamos de una partitocracia abierta a derechos civiles.

El culto al líder

En Corea del Norte no existen las religiones y los ciudadanos norcoreanos veneran a su líder como si de un dios se tratara. Los coreanos creen que su líder es el mayor genio de todos los tiempos y diseña edificios o escribe miles de libros.

En Andalucía, sobre todo en el entorno de barrigas agradecidas del PSOE andaluz, existe un culto al líder prácticamente calcado. Sin ir más lejos hace pocos días la secretaria general del PSOE de Sevilla, Veronica Pérez (ex-máxima autoridad del PSOE), aseguraba sin titubear que Susana Díaz tiene "una capacidad de trabajo inmensa y sobrehumana".

A finales del año pasado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmaba que Díaz es una "trianera tocada por los dioses del socialismo y la política".

La culpa es de un enemigo exterior

Susana Díaz no duda siempre en culpar de todos los recortes que sufre Andalucía al gobierno central. Díaz afirma que los numerosos recortes en sanidad y educación que sufre nuestra comunidad autónoma se deben a los recortes que promueve Mariano Rajoy desde Madrid. Al mismo tiempo se estima que miles personas trabajan "enchufados" en la administración paralela de la Junta de Andalucía.

En Corea del Norte Kim Jong-un culpa de todos los males que sufre su país también a un enemigo exterior: Estados Unidos. Los coreanos sufren desnutrición y un sistema económico y político al borde del colapso pero sus líderes culpan de estos estragos a un enemigo exterior mientras viven a todo lujo.

Medios de comunicación al servicio del líder

En Corea del Norte no existen los medios de comunicación privados y los públicos sólo hablan del líder. En el único periódico editado en el país se puede encontrar cualquier día la palabra "Kin Jong-un" al menos una vez en cada página.

En Andalucía, por suerte, tenemos algunos medios independientes que aguantan las presiones y llamadas amenazantes e intentan contar la actualidad desde un ángulo diferente al oficial.

Sin embargo la mayoría de medios de comunicación andaluces dependen en gran medida de la publicidad institucional o de empresas directamente vinculadas a la partitocracia andaluza.

Los medios independientes no tienen nada que hacer frente al inmenso presupuesto de los medios públicos como Canal Sur que están al servicio de la "trianera tocada por los dioses del socialismo y la política" tal y como se puede apreciar en esta foto: