Opinión

El machista Himno de Andalucía que Susana Díaz no corrige

El machista Himno de Andalucía que Susana Díaz no corrige

Publicado: 29 de abril de 2017 18:02 (GTM+2)

Hoy uno de nuestros redactores ha mantenido un pequeño debate en Twitter con Rocío Palacios, Vicesecretaria General del PSOE, que nos ha acusado de ser machistas por criticar en un artículo que los medios de comunicación idolatren y defiendan a capa y espada a Susana Díaz.

A raíz de este pequeño encontronazo hemos recibido cientos de mensajes de usuarios que no ven nada machista en nuestro artículo y si un intento de utilizar con fines políticos el feminismo por su parte, cuando el feminismo es de todos, no de un partido.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía gasta una cantidad ingente de dinero para luchar contra el machismo en nuestra sociedad y eso es bueno. En la propia Junta de Andalucía numerosos altos cargos son ocupados por mujeres y la propia presidenta de la Junta es mujer.

En ningún momento creemos que invertir en evitar lenguajes machistas sea tirar el dinero pero también hay que destacar que agencias como el Instituto Andaluz de la Mujer sirven para "colocar" a muchas personas que suelen tener en común un carnet de un determinado partido político en sus bolsillos. De hecho, los 5.000 millones de euros que cuesta cada año la administración paralela podrían servir para paliar muchas desigualdades en Andalucía, entre ellas la que sufren las mujeres, y no para enchufar a los amigos.

No cuestionamos la necesidad de esta institución pero si su eficacia. Acusar de machismo es muy grave, y más a un medio de comunicación por parte de un cargo político del partido que gobierna, suena a coacción casi. Pero creemos que realmente no lo ha leído y que, como no somos un medio domesticado, hay que atacarlo. ¿Por qué en más de 38 años de gobierno "socialista" nadie ha revisado el Himno de Andalucía? Porque por esa regla de tres el himno sería machista también.

La propia web del Instituto Andaluz de la Mujer en un derroche lingüístico irrisorio comenta lo siguiente: “eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres”.

Sin embargo nunca han dicho nada sobre la siguiente frase que todos los altos cargos andaluces cantan con fervor cada 28 de febrero: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos.”

Sinceramente, el lenguaje inclusivo a veces es enrevesado y hace que los discursos no se entiendan y por supuesto en los himnos pueden llegar a ser cacofónicos. Queremos dejar algo muy claro: decir que en ocasiones los medios de comunicación hacen "felaciones" (en sentido figurado) a Susana Díaz no es machismo (es verdad). Nosotros no recibimos ni recibiremos dinero público, queremos ser libres y no unos mercenarios, y más si es un artículo de opinión de uno de nuestros redactores, es libertad de expresión. El sexo no es malo, a ver si vamos a ir cada vez más para atrás con tanto catetismo en Canal Sur. Según sus parámetros, no corregir el Himno de Andalucía para que no excluya a las mujeres si es machismo. En este caso no pueden argumentar que no han tenido tiempo porque llevan ¡38 años sin hacer nada al respecto!

Mientras tanto tendremos que soportar que nuestro himno inste a que los hombres se levanten y que las andaluzas tengan que seguir durmiendo, o ¿es que todos están durmiendo y no se levantan para ser libres de los nuevos, ya viejos, "señoritos"?