Archivo

Spiriman denuncia el gasto de 5.000 millones en ‘enchufados’ en Andalucía

30 de abril de 2017

Escrito por:

Spiriman denuncia el gasto de 5.000 millones en ‘enchufados’ en Andalucía

El médico Jesús Candel han emitido en su canal de Youtube un nuevo capítulo de su serie “El Cortijo” donde le pregunta a la presidenta del Gobierno de la Junta por el destino de los fondos públicos.

En el vídeo, Spiriman, está flanqueado por Luis Escribano y Antonio Barreda que denuncian datos sobre la situación de Andalucía.

Tras el primer capítulo, donde desvelaron los desastrosos datos de la Comunidad tras 38 años de Gobierno del mismo partido, en este capítulo, Luis Escribano recuerda que Andalucía tiene la peor tasa de esperanza de vida de toda España mientras que la deuda de la región se ha disparado. Escribano detalla que la Comunidad es la que menos gasta en Sanidad de todas las del país, 1004 euros por habitante, y se pregunta “¿Dónde está el dinero? ¿Qué pasa con el dinero de Andalucía? (…) ¿Cuánto dinero se va en corrupción en Andalucía?

Para poder seguir haciendo nuestro trabajo y crecer contando con más personas que investiguen y publiquen noticias exclusivas necesitamos tu ayuda.
Pulsa aquí para evitar que Digital Sevilla se hunda

A estas preguntas responde diciendo que se va por la casos corrupción, que llevan denunciando desde hace años así como en la administración paralela. Entonces Jesús Candel le pide que explique qué es esa administración “paralela”.

Escribano explica como al principio la administración era normal, con funcionarios y “algunos laborales” pero con el “paso del tiempo se han dado cuenta de que de esa manera no pueden manejar el dinero a su antojo” y por ello han montado “una administración, una serie de entes instrumentales, agencias, fundaciones públicas, muchos chiringuitos que han montado y se dice paralela porque duplican la administración de la Junta de Andalucía para colocar a gente (‘enchufados’ recalca Spiriman) afines al partido que gobierna para manejar ese dinero fuera de los circuitos de la administración de forma que no haya controles. (…) Hay un hospital de la comarca del Aljarafe que le cuesta a Junta de Andalucía 52 millones de euros, y es un hospital de especialidades. Si la administración paralela se lleva más de 5.000 millones de euros, ¿cuántos hospitales podría tener Andalucía? (…) Un dinero que se va en algo completamente prescindible, la paralela. (…) Sería útil para Sanidad, Educación, tantas cosas que necesitamos los andaluces.”

Entonces Candel resalta “la cantidad de gente incompetente que hay ahí trabajando” en contraposición con los funcionarios, que han estudiado para tener ese puesto.

Antonio Barreda hace el cálculo que la Junta ha manejado un presupuesto, en toda su historia, de 170 billones (con b) de pesetas y resalta que después de décadas y de esa cantidad de dinero manejado no han conseguido poner a Andalucía al menos en la media española.

Barreda a su vez habla del caso ERE, como paradigma de la administración paralela y uno de los mayores casos de corrupción de Europa ya que es la Agencia IDEA la pagadora de los ERE. Explica que, para eludir los controles de los interventores, la Junta traspasó la gestión de estos fondos, 855 millones a la Agencia IDEA, a uno de los muchos entes de la administración ‘paralela’.

Tras esto resalta todo lo que se podría haber hecho con esos 855 millones de euros, como quitar “las caracolas”, aulas prefabricadas, donde están estudiando andaluces en la actualidad.

Jesús Candel apunta a la presidenta haciendo un juego de palabras “ERE tú la culpable Susana” y que harán más capítulos para seguir ‘desgranando’ e “insistiendo hasta que te vayas Susana, porque este país no te merece, y yo personalmente te digo una cosa, no tienes vergüenza. Yeahh!” zanja.

Este es el vídeo: