Opinión

Susana Díaz afirma que es 'leal' a pesar de sus 32 'golpes' en el PSOE

Susana Díaz afirma que es 'leal' a pesar de sus 32 'golpes' en el PSOE

Publicado: 9 de mayo de 2017 10:04 (GTM+2)

Susana Díaz en Telecinco

Susana Díaz en Telecinco

En el programa de Ana Rosa, fue entrevistada la lideresa del PSOE-A Susana Díaz. La baronesa dio respuestas largas sin que la presentadora le cortase, siendo aquello más un mitin que una entrevista. En los pocos momentos en que estuvo incómoda se salió del discurso encorsetado y dejó frases curiosas para muchos, que han vivido en sus carnes sus 'golpes' para ascender en el partido o terminar cargándoselo salvando al PP. De hecho, ella, que estaba detrás de la dimisión en masa de la ejecutiva del partido para derrocar a su secretario general dijo durante la entrevista: 

"Siempre voy a ser sincera, clara y leal. Porque yo el patrimonio que tengo es mi palabra y quiero que los ciudadanos tengan esa seguridad. Que lo que digo lo hago, siempre." Tras decir lo de 'leal' ningún periodista presente se atrevió a preguntarle por lo obvio ¿Cómo puede decir eso? ¿Ella? Que ha llevado al Partido Socialista a la situación más dramática de su historia reciente. Ana Rosa Quintana, se le notaba contenta de que su opción del 'establishment' estuviera dando un discurso en horario de máxima audiencia. Solo Esther Palomera se salió al principio del guión y le intentó sonsacar qué poder daría a la militancia en el partido que piensa dirigir, con mano de hierro como ha hecho todo siempre. No lo consiguió, la baronesa hizo un eficaz ejercicio de trilerismo político para esconder que no le va a dar ninguno. Pero en otro momento de la entrevista, Javier Gómez, subdirector de EL MUNDO sí la puso nerviosa:  

Javier Gómez: “Ustedes defendieron la abstención a Rajoy por el hecho de que era imprescindible para la estabilidad de España lo que pasa es que Rajoy está a punto de sacar unos presupuestos sin el Partido Socialista, ¿No puede ser una contradicción eso para los militantes socialistas que hayan oído de sus dirigentes que había que abstenerse y ahora resulta que hay una mayoría sin el Partido Socialista.

Susana Díaz: “Bueno lo primero, por encima del PSOE para mí está la democracia, siempre, siempre. (...)"

La democracia no se defiende haciendo 32 'golpes' para trepar en el PSOE. Cuando todos los periodistas le hicieron ver que Rajoy iba a aprobar los presupuestos, y por tanto no hacía falta la abstención del PSOE, empezó a hacer aguas su discurso.  

Susana Díaz: “¿Va a aprobar el presupuesto Rajoy? Yo esa información no la tengo. Si usted la tiene pues ya tiene más información de la que tengo yo.”

Javier Gómez: “Está a punto.”

Jorge Bustos: "El diputado de Nueva Canarias."

Susana Díaz "Yo no la tengo." repetía una y otra vez ya que sabía que esto lo podría complicar las primarias.

La abstención se hizo para quitar a Pedro Sánchez del Congreso, para que tuviera que renunciar de su acta y lo eliminara de la escena pública. Rajoy pudo siempre formar Gobierno, pero alguien le avisó en agosto de que iban a cargarse a Pedro Sánchez, alguien muy cercano a la lideresa, o ella misma quizás. Por eso Rajoy se rió de Rivera al hacerle esperar 8 días para supuestamente consultar con un consejo de notables, para luego negar sus propias palabras delante de todos los medios y reírse de periodistas y de España entera. Ese es el presidente que encumbró Susana. El que estaba a punto de ser expulsado para siempre de la actualidad política. Esto causaría la división en el PP, lo cual sería una ventaja para las otras fuerzas políticas. Pero ella se la tenía jurada a Pedro Sánchez desde hace 3 años, y prefirió cargarse a su secretario general, salvar al PP y a Mariano, y cargarse su partido, ya ella y el tiempo lo coserían. No le importaba. Por eso cuando le dicen que Rajoy va aprobar los presupuestos se pone nerviosa. No solo eso, es que había números para un gobierno PSOE, Podemos con la abstención de Ciudadanos y del PNV o los partidos  canarios. Había números de sobra, aunque los medios lo intenten enterrar. Pero volvamos a la escena del crimen, hasta Eduardo Inda, fiel defensor de la lideresa, le tuvo que recordar que Mariano Rajoy va a tener mayoría parlamentaria seguro. "Lo va a aprobar seguro. Se lo digo yo." le dijo. Entonces ella se revolvió y le espetó:

Susana Díaz "Mire esa información yo no la tengo. Que a mí no me ha trasladado nadie la posición de Nueva Canarias. Si tienen más información que yo. Yo no la tengo."

Se formó el revuelo entre los periodistas porque ya era demasiado, de hecho todos le repiten. "Nueva Canarias." Entonces, viéndose rodeada sale por peteneras:

Susana Díaz: "Y además estos presupuestos los tendrá que explicar Rajoy. Tendrá que explicar si estos presupuestos son para España o para él."

Rajoy ha ordenado a su partido no apoyar a Susana Díaz en público ni va aprobar los presupuestos antes del día 21 porque derrotaría a su aliada bipartidista. El Partido Socialista está tenso, pero no roto, a pesar de que la derecha mediática presente a Sánchez como una amenaza. Los medios inciden en la división del partido y puede ser que la haya entre los dirigentes, pero no entre los militantes, que se unirán tras el secretario general. Las 'tripas' y los 'navajazos' los ha traído ella al PSOE, desde 'chiquetita'.

Ella impidió un gobierno de izquierdas en octubre aunque ahora se ponga la mano en el pecho y diga que es 'leal'. Lo bueno es que su campaña está siendo un desastre con mítines vacíos, y los militantes no son los señores feudales del aparato, que menosprecian a la militancia.

Patxi López se iba a unir a Díaz, por eso Sánchez le ofreció unirse a él hábilmente, porque la liebre de Rubalcaba iba a juntarse con la lideresa, por eso se enfadó, porque le descubrió el juego y ahora tiene que ir hasta el final. Si gana ella el PSOE se quedará en 32 escaños, como los 'golpes' que ella dio, y probablemente con 32.000 militantes. Pero ganará Sánchez, Pablo Iglesias tendrá que dejarse de tonterías y apoyar un gobierno de izquierdas o perder la mitad de sus votantes. Ciudadanos, al que Rajoy y la lideresa chulean, tendrá que apoyarlo o abstenerse, porque más 'pagafantas' no se puede ser. Hoy la derecha mediática seguirá dando la matraca, si el PSOE no cambia y se limpia de corrupción, se irá por el sumidero. Continuamos para bingo.