Publicado: 12 de mayo de 2017 12:00 (GTM+2)
Numerosos empleados de varias sedes de Telefónica han informado a través de las redes sociales de un extraño y grave suceso. A media mañana las pantallas de cientos de ordenadores han comenzado a experimentar fallos.
En la pantalla de los ordenadores aparecía un mensaje informando de que los datos han sido encriptado y pidiendo un rescate de 300$ en Bitcoins, una moneda virtual, a cambio de restablecer la normalidad.
Telefónica ha tenido incluso que avisar por megafonía a todos los empleados para que apagasen los ordenadores de inmediato y todavía no se sabe cuantos ordenadores podría haber sido afectados por el virus.
Los primeros rumores hablaban de que el ataque habría afectado también a otras compañías como Vodafone o a bancos como BBVA pero ambos lo han desmentido. Fuentes consultadas afirman que el ataque podría tener origen en China y que los responsables estarían pidiendo un rescate en Bitcoins a la compañía.
Las redes de telefonía móvil y fija de Telefónica están funcionando con normalidad pero el servicio de atención al cliente experimenta problemas, algo que ocurre a menudo sin hackeos de por medio.