En el programa Las Mañanas de Cuatro de Javier Ruiz, el presentador entrevistó a Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo. Durante la entrevista hablaron sobre el papel de los medios en el 'golpe' a Sánchez y en las primarias. A su vez, durante la entrevista se habló de los modelos de partido que proponen cada candidatura y del supuesto peligro de escisión. Transcribimos parte de la entrevista:

Javier Ruiz: ¿Teme usted que se rompa el Partido Socialista?

Josep Borrell: “Primero vamos a seguir debatiendo cuáles son los proyectos de cada cual y ver cuál convence más a los militantes del Partido Socialista, a los afiliados. Una vez que lo sepamos sabremos de qué manera podremos abordar el futuro porque ciertamente se abordará de manera muy diferente si se parte de una manera o de otra.”

Jarvier Ruiz: ¿Teme usted que sí?

Josep Borrell "Usted lo que busca es la noticia que diga que se rompe o no se rompe. Yo creo que el Partido Socialista está hoy francamente dividido pero con eso no descubro ningún Mediterráneo. Todo el mundo lo sabe. Está profundamente dividido. Lo que interesa es cuáles son los ejes de división. No me interesa el enfrentamiento personal de uno con otra. Me interesa saber qué es lo que se propone. Qué es lo que se propone para que funcione el partido como organización que es para la sociedad. Como toma las decisiones, como selecciona sus cuadros políticos, sus programas y en segundo lugar las propuestas que hacemos de cara a la gobernabilidad del país. Qué proyecto de país tenemos. Cuando hayamos decidido eso podremos saber qué rumbo tomar.”

Javier Ruiz: No le intento arrancar un titular pero sí una opinión. Usted es un hombre que conoce el Partido Socialista por dentro. Que ha vivido situaciones como esta desde dentro desde hace mucho tiempo. Ni siquiera en su momento, ni siquiera con usted con Almunia, se habló de fractura del PSOE. Hoy sí se está planteando eso. La posibilidad de que el día después de las primarias esta herida no se pueda coser. Que esto siga abierto y siga roto.

Josep Borrell contestó: "Bueno, esperemos que no. y luego pasó a desgranar los modelos distintos modelos de partido que se votan en las primarias: Como se elige todo el personal político. Todos los candidatos y puestos de responsabilidad pública. Todas las personas que ejercen responsabilidades orgánicas. La función de los partidos políticos es ofrecer a la sociedad personas que le representan, que representan a la gente, que representan sus ideas y ejerzan responsabilidades de gobierno, del Parlamento, de la propia estructura del partido. Eso es algo que tenemos que pensar cómo seleccionamos al político, como hacemos los programas.

Tras esto Ruiz insistió si era una lucha por el poder, sin debate de ideas, a lo que Borrell respondió:Yo creo que sí hay ideas, si hay debate de ideas. A veces es más difícil hablar, poner sobre la mesa las ideas que los enfrentamientos personales que también los ha habido y los hay. Pero yo creo que en el fondo hay modelos diferentes de partido. Una concepción más participativa, más democrática, menos oligárquica, donde los afiliados a un partido tengan más poder de decidir. Cuando una persona se afilia a un partido político acepta limitar su libertad. Acepta que su criterio queda limitado por su propia militancia pero a cambio de algo, a cambio de poder participar en la toma de decisiones. A cambio de que cuando el partido se enfrenta a grandes temas pueda decir algo, porque si no, cuál es el interés, el incentivo, en la sociedad de la información para que un ciudadano se comprometa con un partido político. La posibilidad de participar, de influir, si no se le da. Bueno pues cada vez seremos menos capaces de socializar la política que creo que es el gran fracaso de los partidos políticos. Socializar la política, hacer que la gente pueda participar en la vida política sin necesidad de pretender tener un cargo político. Todos no pueden tener un cargo político, sin embargo hay mucha gente que desearía opinar. Contribuir en la conformación de programas y eso requiere un partido más abierto, un partido más democrático, un partido más participativo. No asambleario, rápidamente aparece la descalificación. 'Asambleario', no, no es un partido asambleario, lo que se propone desde la candidatura de Pedro Sánchez. Un partido más democrático y más participativo y yo desde luego estoy a favor de eso."


ÚLTIMAS

Hace 20 minutos

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Hace 53 minutos

Jugadores de Arma 3 "invaden" el Área 51 para averiguar si hubo contacto extraterrestre

Hace 1 hora

Un juez quita la custodia de sus hijos a un camarero por trabajar muchas horas

Hace 1 hora

La Policía saca a Cs de la marcha del Orgullo de Alicante tras ser abucheados

Hace 2 días

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 3 días

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 3 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 3 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 3 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 3 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 3 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 4 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 4 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 4 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 4 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 4 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 4 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 4 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 5 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 5 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas