En el programa Las Mañanas de Cuatro de Javier Ruiz, el presentador entrevistó a Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo. Durante la entrevista hablaron sobre el papel de los medios en el ‘golpe’ a Sánchez y en las primarias. A su vez, durante la entrevista se habló de los modelos de partido que proponen cada candidatura y del supuesto peligro de escisión. Transcribimos parte de la entrevista:

Javier Ruiz: ¿Teme usted que se rompa el Partido Socialista?

Josep Borrell: “Primero vamos a seguir debatiendo cuáles son los proyectos de cada cual y ver cuál convence más a los militantes del Partido Socialista, a los afiliados. Una vez que lo sepamos sabremos de qué manera podremos abordar el futuro porque ciertamente se abordará de manera muy diferente si se parte de una manera o de otra.”

Jarvier Ruiz: ¿Teme usted que sí?

Josep Borrell «Usted lo que busca es la noticia que diga que se rompe o no se rompe. Yo creo que el Partido Socialista está hoy francamente dividido pero con eso no descubro ningún Mediterráneo. Todo el mundo lo sabe. Está profundamente dividido. Lo que interesa es cuáles son los ejes de división. No me interesa el enfrentamiento personal de uno con otra. Me interesa saber qué es lo que se propone. Qué es lo que se propone para que funcione el partido como organización que es para la sociedad. Como toma las decisiones, como selecciona sus cuadros políticos, sus programas y en segundo lugar las propuestas que hacemos de cara a la gobernabilidad del país. Qué proyecto de país tenemos. Cuando hayamos decidido eso podremos saber qué rumbo tomar.”

Javier Ruiz: No le intento arrancar un titular pero sí una opinión. Usted es un hombre que conoce el Partido Socialista por dentro. Que ha vivido situaciones como esta desde dentro desde hace mucho tiempo. Ni siquiera en su momento, ni siquiera con usted con Almunia, se habló de fractura del PSOE. Hoy sí se está planteando eso. La posibilidad de que el día después de las primarias esta herida no se pueda coser. Que esto siga abierto y siga roto.

Josep Borrell contestó: «Bueno, esperemos que no. y luego pasó a desgranar los modelos distintos modelos de partido que se votan en las primarias: Como se elige todo el personal político. Todos los candidatos y puestos de responsabilidad pública. Todas las personas que ejercen responsabilidades orgánicas. La función de los partidos políticos es ofrecer a la sociedad personas que le representan, que representan a la gente, que representan sus ideas y ejerzan responsabilidades de gobierno, del Parlamento, de la propia estructura del partido. Eso es algo que tenemos que pensar cómo seleccionamos al político, como hacemos los programas.

Tras esto Ruiz insistió si era una lucha por el poder, sin debate de ideas, a lo que Borrell respondió:Yo creo que sí hay ideas, si hay debate de ideas. A veces es más difícil hablar, poner sobre la mesa las ideas que los enfrentamientos personales que también los ha habido y los hay. Pero yo creo que en el fondo hay modelos diferentes de partido. Una concepción más participativa, más democrática, menos oligárquica, donde los afiliados a un partido tengan más poder de decidir. Cuando una persona se afilia a un partido político acepta limitar su libertad. Acepta que su criterio queda limitado por su propia militancia pero a cambio de algo, a cambio de poder participar en la toma de decisiones. A cambio de que cuando el partido se enfrenta a grandes temas pueda decir algo, porque si no, cuál es el interés, el incentivo, en la sociedad de la información para que un ciudadano se comprometa con un partido político. La posibilidad de participar, de influir, si no se le da. Bueno pues cada vez seremos menos capaces de socializar la política que creo que es el gran fracaso de los partidos políticos. Socializar la política, hacer que la gente pueda participar en la vida política sin necesidad de pretender tener un cargo político. Todos no pueden tener un cargo político, sin embargo hay mucha gente que desearía opinar. Contribuir en la conformación de programas y eso requiere un partido más abierto, un partido más democrático, un partido más participativo. No asambleario, rápidamente aparece la descalificación. ‘Asambleario’, no, no es un partido asambleario, lo que se propone desde la candidatura de Pedro Sánchez. Un partido más democrático y más participativo y yo desde luego estoy a favor de eso

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 7 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 9 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 10 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 11 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 23 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 23 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 24 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»