En el programa Las Mañanas de Cuatro, Javier Ruiz ha entrevistado a Pedro Sánchez tras el debate de las primarias del PSOE.

Durante la entrevista el presentador planteaba si la corrupción en el PP era una cuestión de pasado o una cuestión de presente. A esta y otras preguntas Sánchez contestó:

(Transcribimos parte de la entrevista)

Pedro Sánchez: «Desgraciadamente es una cuestión de presente cuando hablamos del caso Lezo, del caso Púnica, caso Gürtel, caso Bárcenas, estamos hablando del mismo caso, que es el caso del Partido Popular. Yo escucho muchas veces decir a Mariano Rajoy eso de que gracias a él, ‘el que la hace la paga’, a quien le pillan la paga. La cuestión que queda por dilucidar cuan es de profundo el grado de corrupción que corroe sistemáticamente al principal partido ahora mismo de nuestro país. Creo que por eso es importante exigir la dimisión de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, que sea el Richard Nixon de la democracia española y ese es el compromiso que yo asumí ayer en el debate y que por supuesto, si soy elegido secretario general intentaré hacerlo prosperar a partir el 21 de mayo”.

Javier Ruiz: ¿Significa un Mariano Rajoy váyase o significa una moción de censura?

Pedro Sánchez: “Significa en primer lugar un compromiso con los socialistas, con los millones de votantes progresistas que quieren ver regenerada la vida política, social y económica de nuestro país. Significa que hemos tenido un presidente del gobierno durante los últimos cinco años con dos sombreros, uno de recortes cuando estaba en la Moncloa a la mayoría social y trabajadora que nos estará viendo, pero cuando llegaba a Génova y se ponía el sombrero de presidente del PP lo que hacía era una barra libre para los suyos. Por tanto creo que lo importante es que el PP asuma en primera persona los casos de corrupción que están avergonzando al conjunto de ciudadanos que están sufriendo las políticas de recortes y de austeridad del PP. A partir de ahí si el Partido Popular no asume esa responsabilidad lógicamente el resto de fuerzas de la oposición tendremos que ver qué es lo que hacemos.

Javier Ruiz: ¿Primero un Sr. Rajoy váyase y si no dimite una moción de censura?

Pedro Sánchez: “Yo no descarto nada Javier. Creo que en política no hay que descartar nada pero en primer lugar hay que señalar la responsabilidad al Partido Popular. En España hay dos tipos de corrupción, está la corrupción de los sobres, de la financiación irregular y está la corrupción de la utilización partidaria de las instituciones públicas, como estamos viendo con los fiscales. Hoy tenemos a un gobierno que en vez de perseguir la corrupción que persiguen los fiscales, persigue a los fiscales que persiguen a su corrupción, y tenemos que acabar con eso.

Y en segundo lugar estamos ante un hecho inédito en la historia de la democrática de nuestro país. Por primera vez en estos treinta y tantos años de democracia, Rajoy va a ser el primer presidente del gobierno que tenga que declarar como testigo ante la Audiencia Nacional como consecuencia de la financiación irregular del Partido Popular. Y eso no puede permanecer sin ningún tipo de asunción de responsabilidades políticas y en consecuencia yo no descarto nada. Espero que el PP asuma primero esa responsabilidad política en manos hoy de Mariano Rajoy que es el presidente del gobierno.”

Javier Ruiz: El presidente del Gobierno ya le ha contestado, está diciendo ni moción de censura ni nada de nada, escuche.

Declaraciones de Mariano Rajoy: “Creo que todos seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y no estar en estas cosas de, ahora pido la dimisión, hago no sé qué, o le impongo una moción de censura que, en fin, va a tener los efectos que todo el mundo conoce.”

Javier Ruiz: Candidato, ¿Significa eso que si se presenta la moción de censura usted es el candidato a la presidencia del gobierno o que usted se suma a la de Podemos?

Pedro Sánchez: “Bueno a mí me gustaría antes de responder a esa pregunta Javier, porque es verdad que Rajoy utiliza siempre un tono muy coloquial, un tono donde se tiende a banalizar los casos de corrupción que parece como que a él le resbala, poco menos que los ve en tercera persona, que no los vive en primera persona cuando ha estado más de treinta años dirigiendo el PP en distintas responsabilidades. Yo creo que estamos ante un hecho gravísimo, hay que recordar que este país sufre la mayor tasa de desigualdad y de precariedad como consecuencia de las políticas del PP y lo que están viendo es una cierta impunidad por parte de los máximos responsables del Partido Popular, esas gentes que están sufriendo precisamente a base de recortes del estado de bienestar y de subidas de impuestos, esta impunidad por parte de los dirigentes del PP. Es muy grave la situación.”

Javier Ruiz: Pero no me esquive, llegado al punto de moción de censura ¿Usted es candidato o el candidato es Pablo Iglesias o quien presente Podemos? ¿Cuál de las mociones de censura es la buena?

Pedro Sánchez: “Vamos a ver Javier, en primer lugar, la cuestión de la moción de censura es una cuestión de números, no de montar el número. Pablo Iglesias sabe perfectamente que la realidad parlamentaria está fragmentada, que no hay una mayoría alternativa ahora mismo al gobierno del PP y que antes de anunciar cualquier tipo de moción de censura lo que tiene que hacer es trabajarla a fuerza de diálogo y de negociación con los potenciales aliados. Lo que no se puede hacer es anunciarla antes incluso de haber hecho esa negociación a sabiendas de que se van a perder. (…) Venimos de una legislatura anterior fallida, la investidura en ese proceso de cambio político del presidente Mariano Rajoy; le tenemos entre otras cosas por ese voto en contra a mi investidura, de Pablo Iglesias. Eso ya es pasado pero sí es cierto que nosotros no podemos añadir frustración a millones de progresistas que quieren ver el entendimiento entre distintas fuerzas del cambio. A mí lo que me sorprende de Pablo Iglesias es que no haya hablado con ninguna fuerza política. A la única que se ha dirigido es precisamente al Partido Socialista, quizás para meterle el dedo en el ojo o quizás para intentar hacer ver que ellos la real oposición y no nosotros, pero si de verdad él quisiera hacer prosperar la moción de censura tendría que hablar por ejemplo con Ciudadanos, tendría que hablar con el PNV etcétera.

Por tanto, nosotros no vamos a estar en ninguna operación de moción de censura que sea fallida. Ya se lo digo claramente. Segundo no vamos a apoyar la moción de censura liderada por Pablo Iglesias, porque quien lidera la oposición es el Partido Socialista y eso no lo digo yo, lo han decidido los españoles el 20 de diciembre y el 26 de junio. A partir de ahí Javier, por responder a tu pregunta directamente, yo no descarto nada porque la situación es muy grave. La situación de corrupción sistémica que está degenerando nuestra democracia exige que la condición necesaria para regenerar la vida democrática de nuestro país es que Rajoy deje de ser presidente del gobierno. Esa es mi convicción.”

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 7 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 9 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 10 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 11 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 23 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 24 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 24 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»