Pepa Bueno, periodista del Grupo PRISA, entrevistó ayer a Pedro Sánchez en el programa de la cadena SER Hoy por Hoy, tras la entrevista en la que supuestamente la misma periodista tendió una trampa al exsecretario general. Antes de la entrevista, hubo una entradilla con música y declaraciones, la mayoría negativas contra Pedro Sánchez, que contrastan con la que han utilizado para introducir a Susana Díaz en la entrevista de hoy, con una música positiva y donde se ha escuchado mucho más sus lemas. 

Durante la entrevista la periodista dijo palabras que el exsecretario general no había dicho nunca y mantuvo un ritmo frenético de acusaciones lanzadas desde los susanistas a las que Pedro Sánchez contestó con claridad. También en esto se ha diferenciado con la entrevista de Susana Díaz, donde la periodista ha estado en todo momento pausada y relajada, sin interrumpir a la lideresa, ni ponerla en aprietos.

Pedro Sánchez comenzó analizando las primarias: “Había una candidatura que aspiraban a ganar las primarias antes de que los militantes votaran, con un supuesto 'arrase', 'enterrar en avales', por utilizar los términos que ellos utilizaron. Al final va a ser que no, que van a ser los militantes quienes con su voto decidan el futuro y la orientación de la organización.”

Pepa Bueno le hablaba de fractura y le preguntó si habría un relato compartido al final, “¿Qué parte de los otros está dispuesto a asumir?

A lo que Pedro Sánchez contestó: “Habla de fractura, la mayor fractura es la que tiene el PSOE con sus votantes. Que les dijimos una cosa e hicimos la contraria y se impuso además por las bravas y de espalda a los militantes un proyecto político que es el de la abstención. La mayor fractura es entre los militantes y la mayor parte de la dirigencia.

Entonces la periodista le planteó si iba a integrar según la proporción de votos si ganara las primarias, a lo que el exsecretario general respondió que iba a haber integración y añadió: “El Partido Socialista no puede resolver su crisis de liderazgo, solamente cuatro reunidos en un despacho. Yo creo que el Partido Socialista tiene que ser leal con el resultado, todos los candidatos, ganemos o perdamos y tenemos que ponernos tras el secretario general.

Tras estas palabras Pepa Bueno le preguntó si iba a hacer movimientos desestabilizadores en las baronías, si los iba a estimular, a lo que respondió Sánchez rotundamente que no y detalló: “Espero que se acepte el resultado. Que seamos todos leales con ese resultado. Lo mismo que yo estoy proponiendo a nivel federal es lo mismo que están haciendo ellos a nivel autonómico y municipal. Resulta que federaciones como Castilla La Mancha, Andalucía, Valencia, Asturias o como Extremadura, por poner esos ejemplos, lo que están haciendo precisamente es pactar con Podemos, pactar con Ciudadanos , con agrupaciones locales, precisamente para desbancar al PP y hacer gobiernos de progreso. Si eso se puede hacer a nivel municipal y también a nivel autonómico, ¿por qué no se puede hacer a nivel federal?"

"Yo en el debate se lo planteé a Susana Díaz cuando ella me reprochaba que ella no sabía cual era la posición que yo tenía respecto a Podemos."

"Yo tengo la misma posición que tiene ella. Es decir, el Partido Socialista tiene que ser alternativa al PP, no puede renunciar a ser la alternativa al PP y en consecuencia, si hay que pactar con Podemos, si hay que pactar con Ciudadanos, y hay que pactar con agrupaciones que permitan articular mayorías alternativas al PP, ¿Por qué no se va a poder hacer? (…) Muchas personas que apoyaban a Susana, defendieron una candidatura única. Defendieron en consecuencia que los militantes no fueran los que con su voto reconstruyeran la unidad quebrada como consecuencia del 1 de octubre. Posteriormente esas mismas personas lo que han intentado es ganar las primarias dando los avales y planteando un escenario de una diferencia abismal entre el primero y el segundo. (…) somos la candidatura de la militancia y de los derechos de los militantes , que a nuestro juicio se han visto truncados. ¿Cuales son?, uno, que el secretario general del Partido Socialista, quien le quita y quien le pone son los votos de los militantes. Dos, tenemos que plantear consultas a los militantes sobre cuestiones trascendentales como son los acuerdos postelectorales. Y tres, yo ayer cuando vi el programa de Susana, que en fin, lo ha presentado tres días antes del día electoral me preocupó el modelo de partido, porque no lo aclara. Porque lo que estamos viendo durante estos meses es una involución en el discurso y la participación democrática de la militancia. Por eso digo que ellos están planteando un Partido Socialista más de notables.

Entonces se produjo un momento tenso en la entrevista con preguntas lanzadas a toda velocidad en las que la periodista afirmó cosas que el candidato no había dicho y tuvo que rectificar:

Pepa Bueno: ¿A qué se refiere con involución? ¿A que una consulta a las bases la pueda activar el Comité Federal y los propios militantes y no el secretario general? Eso es lo que parece que están proponiendo. ¿Es eso involución? ¿Esto que le planteo es una involución?

Pedro Sánchez: “Pero vamos a ver, es que se desconoce lo que están diciendo, y lo siento mucho por Susana, no sé quién le haya redactado esto pero desconoce. Quien plantea un referéndum, una consulta es una Ejecutiva Federal, que es un órgano colegiado. No lo plantea el secretario general porque le venga en gana. Entonces ¿Qué es una Ejecutiva Federal? ¿O es que la Ejecutiva Federal es el Comité Federal?”

Pepa Bueno: ¿Le parece mal que los militantes puedan activar una consulta?

Pedro Sánchez: “Pero si es que eso nosotros lo estamos llevando en nuestra propuesta, lo llevamos.”

Pepa Bueno: ¿Qué le parece involución entonces?

Pedro Sánchez: “Lo que me parece involución es, uno, plantear consultar a la militancia, porque yo estoy leyendo textualmente lo que ella dice en su texto, consultar a la militancia sobre las consultas a los militantes sobre las primarias a la secretaría general del Partido Socialista y por tanto, oiga, yo lo que entiendo, de esa redacción es que se deja la puerta abierta, con un texto muy ambiguo a muchas cosas. Que pueden ser a favor pero también pueden ser en contra.

Pepa Bueno: Ya le preguntaré yo a Susana Díaz pero eso ¿le parece involución entonces? ¿Lo de consultar a la militancia para que ella se consulte? Por aclararme.

Pedro Sánchez: “A mí lo que me parece, pero vamos a ver, ya está eso resuelto en los estatutos, se dice que la elección del secretario o secretaria general será por el voto directo de los militantes. ¿Por qué tenemos que consultar a los militantes esa cuestión? Si ya está resuelta. ¿Por qué tenemos que consultar a los militantes sobre la cuestión de las consultas, en la participación democrática sobre acuerdos postelectorales?”

Pepa Bueno: Para evitar que el secretario general apele directamente a la militancia para obviar a los órganos del partido. Este es un partido que combina la consulta a los militantes con órganos de representación. Ese es el argumento que se da.

Pedro Sánchez: “Pero disculpe, pero si lo que le estoy diciendo es que la Ejecutiva Federal, que por cierto, no solamente representa al secretario general, yo tuve más de 30 personas en la Ejecutiva Federal, por cierto muchos de ellos me dimitieron, siguiendo un poco la tónica habitual en la cultura orgánica de Susana ¿no?; yo lo que dije fue que la ejecutiva federal es quién plantea y aprueba el inicio de una consulta de los militantes. Parece qué mayor órgano colegiado que una Ejecutiva Federal para hacerlo, yo creo que no hay. Cuestión distinta es que se quiera plantear diluir esa responsabilidad en todo caso, para prohibir las consultas. Por tanto creo que está es la cuestión central. Y finalmente, hay involución, claro que si, Pepa, hay involución en el discurso democrático porque durante estos últimos meses yo he visto cuestionar por parte de personas muy significadas de la candidatura de Susana, que están diciendo que este proceso, que las primarias hay que quitarlas, que los procesos de consulta, la participación de la militancia son los acuerdos trascendentales.”

Pepa Bueno: ¿Quién ha dicho quitar las primarias? ¿Quitarlas?

Pedro Sánchez: “Perdone, yo he escuchado aquí en esta cadena a Guillermo Fernández Vara por ejemplo.”

Pepa Bueno: Dijo que tenía dudas sobre el procedimiento.

Pedro Sánchez: “¿Pues entonces de qué estamos hablando?”

Pepa Bueno: De cómo se hacían, no. Es que yo le pregunté, ¿Quiere decir que primarias no? 'No. Hay que replantear cómo se hacen”

Pedro Sánchez: “¿Y cómo se hacen? Con el voto directo y secreto de los militantes. Hombre a mí me gustaría en todo caso que no durara 9 meses. Yo creo que eso sería lo importante. Al menos la crisis de liderazgo del Partido Socialista se hubiera resuelto mucho antes. Fíjese, yo escucho a algunos compañeros míos decir que es que Pablo Iglesias ha presentado una moción de censura en pleno proceso de renovación de liderazgo del Partido Socialista y yo lo que les digo es. ¿Y qué esperaban? Es que el Partido Socialista sin líder ¿A quién está beneficiando? Está beneficiando a Mariano Rajoy y por ende, está beneficiando al propio Pablo Iglesias.”

Pepa Bueno: Ha dicho usted ya que no apoyaría una moción de censura en el caso de ganar las primarias pero que no cree, como otros compañeros suyos, que se haya presentado para meter el dedo en el ojo. Esto es lo que estaba explicando ¿no?

Pedro Sánchez: “No, yo no he dicho eso.

Pepa Bueno: Lo he leído por ahí.

Pedro Sánchez: “Me habré explicado mal. Lo que digo es que Pablo Iglesias precisamente ha presentado una moción de censura para meterle el dedo en el ojo al Partido Socialista.”

Pepa Bueno: Ah, yo lo he leído justo lo contrario.

ÚLTIMAS

Hace 22 horas

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 2 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 2 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 3 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 3 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf