En el programa Las Mañanas de Cuatro, Oscar Puente, portavoz de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y alcalde de Valladolid, ha hablado sobre el papel que han tenido los medios de comunicación en las primarias y en los meses previos.

En especial se ha hablado del Grupo PRISA, de EL PAÍS, que comparó a Sánchez con Trump, y el 'sandwich' de La Sexta contra el PSOE de Sánchez, cuya director de informativos es Antonio García Ferreras, y que pertenece al Grupo Atresmedia, junto a La Razón, Antena 3 y Onda Cero.

Javier Ruiz planteaba lo que iba a ocurrir con los barones díscolos a Pedro Sánchez y si debía dimitir García Page.

Oscar Puente contestó que no, que debía seguir trabajando, y que no debía haber 'vendettas' ni renuncias, y que había que mirar hacia adelante.

Estas fueron sus palabras:

Oscar Puente: “Hemos dado una lección impresionante ayer, sobre todo hacia dentro y hacia afuera, de que en el Partido Socialista, quienes mandan son los militantes. Espero que dentro se haya entendido y espero que fuera también, porque uno tiene la sensación de que algunos creen que van a nombrar al secretario general del partido desde los consejos de administración de alguna empresa o desde los consejos editoriales de algún medio. Yo creo que es importante que se den cuenta de que en el Partido Socialista lo han dicho muy alto y muy claro, los militantes mandan. Y si todos aceptamos esa conclusión absolutamente evidente nos va a ir muy bien, al Partido Socialista y aquellos que narran la realidad que sucede en nuestro país y en algunos casos han estado un poco distantes de ella.”

Javier Ruiz: “Señor Puente, ¿Está hablando usted del editorial de EL PAÍS de hoy? ¿Está hablando usted de EL PAÍS en concreto? ¿Cree usted que ha habido presión mediática para que Pedro Sánchez no ganara?”

Oscar Puente: “Bueno no es el único medio ¿no? pero sí que ha habido evidentemente algunas líneas editoriales que se han demostrado profundamente equivocadas. Yo creo que es importante que nos demos cuenta de que en este proceso, la verdad se ha abierto paso con muchísima dificultad. Fíjese que aquí, todo estaba bastante a la vista ¿no? Esta sorpresa que algunos tienen para mí resulta inexplicable porque cuando Pedro Sánchez se planta en Dos Hermanas y reúne a tres mil y pico personas, ahí hay un toque de atención muy serio. Después vinieron un montón de actos, Valladolid 2.200 personas, luego vinieron los avales, se acuñó aquello de que estaban inflados, la verdad estaba ahí, a los ojos de todo el mundo pero costó mucho que se viera. Hemos llegado a un punto en que la información consiste más en lo que algunos quieren que la realidad sea y no lo que la realidad es.”

Javier Ruiz: “Bueno Sr. Puente, o lo que las fuentes de determinados periódicos les cuentan. Quiero decir, que en su partido esto se ha dicho. Lo que se ha publicado se ha dicho, no quiero yo defender a EL PAÍS aquí frente a ustedes, no quiero meterme en medio de esa guerra editorial, pero es verdad que han sido muchas fuentes socialistas las que decían lo que se ha publicado después.”

Oscar Puente: “Bueno esto que usted me dice es muy interesante ¿no? Porque es verdad que había fuentes del partido que decían eso y había otras fuentes que decíamos otra cosa. Sorprendentemente, por la razón que sea, que yo desconozco, algunos medios solo compraban la versión que daban unos y que era absolutamente material defectuoso como se ha demostrado. Quizás es el momento de que los medios reflexionen y se den cuenta de que dentro del Partido Socialista hay algunos que hemos venido diciendo lo que iba a suceder a los cuatro vientos con mucha insistencia y yo creo que con bastante fundamento, y sin embargo los titulares, los editoriales, de lo que se han hecho eco son de otras cosas."

Javier Ruiz: “¿Cree usted que va a haber eso? ¿Que va a haber un 'sandwich' a partir de ahora?”

Oscar Puente: “No yo creo que, insisto, creo que este proceso tiene que servir de aprendizaje. No ha sido un proceso ejemplar, pero sí ha sido muy ejemplarizante y creo que de esto, todo el mundo tiene que sacar unas conclusiones adecuadas. Si los medios quieren informar, yo no tengo ninguna duda de que en líneas generales es así, tendrán que empezar a beber de otras fuentes que se han mostrado mucho más fiables y más puras, más limpias, y eso es lo que pedimos a partir de ahora. Esta mañana he atendido a diversos medios de comunicación y algunos siguen haciéndose eco de 'esto va a ser la guerra'. Yo permítanme que les diga que creo que no va a ser así, que el partido va a un proceso de renovación importante en el que al final de todo va a haber unidad y que las cosas van a discurrir con normalidad. Creo que ese es el pronóstico, desde luego desde la candidatura del ya secretario general Pedro Sánchez tenemos clara.”


ÚLTIMAS

Hace 18 minutos

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Hace 51 minutos

Jugadores de Arma 3 "invaden" el Área 51 para averiguar si hubo contacto extraterrestre

Hace 1 hora

Un juez quita la custodia de sus hijos a un camarero por trabajar muchas horas

Hace 1 hora

La Policía saca a Cs de la marcha del Orgullo de Alicante tras ser abucheados

Hace 2 días

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 3 días

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 3 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 3 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 3 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 3 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 3 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 4 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 4 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 4 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 4 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 4 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 4 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 4 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 5 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 5 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas