En el programa Las Mañanas de Cuatro, Oscar Puente, portavoz de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y alcalde de Valladolid, ha hablado sobre el papel que han tenido los medios de comunicación en las primarias y en los meses previos.

En especial se ha hablado del Grupo PRISA, de EL PAÍS, que comparó a Sánchez con Trump, y el ‘sandwich’ de La Sexta contra el PSOE de Sánchez, cuya director de informativos es Antonio García Ferreras, y que pertenece al Grupo Atresmedia, junto a La Razón, Antena 3 y Onda Cero.

Javier Ruiz planteaba lo que iba a ocurrir con los barones díscolos a Pedro Sánchez y si debía dimitir García Page.

Oscar Puente contestó que no, que debía seguir trabajando, y que no debía haber ‘vendettas’ ni renuncias, y que había que mirar hacia adelante.

Estas fueron sus palabras:

Oscar Puente: “Hemos dado una lección impresionante ayer, sobre todo hacia dentro y hacia afuera, de que en el Partido Socialista, quienes mandan son los militantes. Espero que dentro se haya entendido y espero que fuera también, porque uno tiene la sensación de que algunos creen que van a nombrar al secretario general del partido desde los consejos de administración de alguna empresa o desde los consejos editoriales de algún medio. Yo creo que es importante que se den cuenta de que en el Partido Socialista lo han dicho muy alto y muy claro, los militantes mandan. Y si todos aceptamos esa conclusión absolutamente evidente nos va a ir muy bien, al Partido Socialista y aquellos que narran la realidad que sucede en nuestro país y en algunos casos han estado un poco distantes de ella.”

Javier Ruiz: “Señor Puente, ¿Está hablando usted del editorial de EL PAÍS de hoy? ¿Está hablando usted de EL PAÍS en concreto? ¿Cree usted que ha habido presión mediática para que Pedro Sánchez no ganara?”

Oscar Puente: “Bueno no es el único medio ¿no? pero sí que ha habido evidentemente algunas líneas editoriales que se han demostrado profundamente equivocadas. Yo creo que es importante que nos demos cuenta de que en este proceso, la verdad se ha abierto paso con muchísima dificultad. Fíjese que aquí, todo estaba bastante a la vista ¿no? Esta sorpresa que algunos tienen para mí resulta inexplicable porque cuando Pedro Sánchez se planta en Dos Hermanas y reúne a tres mil y pico personas, ahí hay un toque de atención muy serio. Después vinieron un montón de actos, Valladolid 2.200 personas, luego vinieron los avales, se acuñó aquello de que estaban inflados, la verdad estaba ahí, a los ojos de todo el mundo pero costó mucho que se viera. Hemos llegado a un punto en que la información consiste más en lo que algunos quieren que la realidad sea y no lo que la realidad es.”

Javier Ruiz: “Bueno Sr. Puente, o lo que las fuentes de determinados periódicos les cuentan. Quiero decir, que en su partido esto se ha dicho. Lo que se ha publicado se ha dicho, no quiero yo defender a EL PAÍS aquí frente a ustedes, no quiero meterme en medio de esa guerra editorial, pero es verdad que han sido muchas fuentes socialistas las que decían lo que se ha publicado después.”

Oscar Puente: “Bueno esto que usted me dice es muy interesante ¿no? Porque es verdad que había fuentes del partido que decían eso y había otras fuentes que decíamos otra cosa. Sorprendentemente, por la razón que sea, que yo desconozco, algunos medios solo compraban la versión que daban unos y que era absolutamente material defectuoso como se ha demostrado. Quizás es el momento de que los medios reflexionen y se den cuenta de que dentro del Partido Socialista hay algunos que hemos venido diciendo lo que iba a suceder a los cuatro vientos con mucha insistencia y yo creo que con bastante fundamento, y sin embargo los titulares, los editoriales, de lo que se han hecho eco son de otras cosas.»

Javier Ruiz: “¿Cree usted que va a haber eso? ¿Que va a haber un ‘sandwich’ a partir de ahora?”

Oscar Puente: “No yo creo que, insisto, creo que este proceso tiene que servir de aprendizaje. No ha sido un proceso ejemplar, pero sí ha sido muy ejemplarizante y creo que de esto, todo el mundo tiene que sacar unas conclusiones adecuadas. Si los medios quieren informar, yo no tengo ninguna duda de que en líneas generales es así, tendrán que empezar a beber de otras fuentes que se han mostrado mucho más fiables y más puras, más limpias, y eso es lo que pedimos a partir de ahora. Esta mañana he atendido a diversos medios de comunicación y algunos siguen haciéndose eco de ‘esto va a ser la guerra‘. Yo permítanme que les diga que creo que no va a ser así, que el partido va a un proceso de renovación importante en el que al final de todo va a haber unidad y que las cosas van a discurrir con normalidad. Creo que ese es el pronóstico, desde luego desde la candidatura del ya secretario general Pedro Sánchez tenemos clara.”

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 7 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 9 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 10 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 11 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 23 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 23 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 24 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»