Opinión

El padre del terrorista de Manchester perteneció a Hamás y el Mi6 británico supuestamente lo sabía

El padre del terrorista de Manchester perteneció a Hamás y el Mi6 británico supuestamente lo sabía

Publicado: 25 de mayo de 2017 08:47 (GTM+2)

Theresa May, Primera Ministra británica.

Theresa May, Primera Ministra británica.

Los servicios de inteligencia de EEUU están indignados con la terrible actuación de sus colegas de Londres que podrían haber evitado fácilmente las muertes en el Manchester Arena. Reino Unido no ha hecho caso a las recomendaciones que desde Washington les hicieron para evitar atentados como el del concierto de Ariana Grande el lunes pasado, con miles de niños y adolescentes en el interior del recinto.

El error más grave cometido por la policía y servicios secretos británicos fue dejar actuar a un joven de 22 años que se había radicalizado, según informes de su entorno, y que gritaba versos del Corán en la calle, teniendo constancia de su cercanía a las doctrinas del Estado Islámico.

Según detalla el Confidencial Digital, la policía española realiza un “seguimiento continuo” de los islamistas radicalizados que han sido fichados, como es el caso. Reino Unido dejó de seguirlo de forma 'inexplicable' según el resto de servicios de inteligencia extranjeros.

Salman Abedi, el terrorista pudo viajar a Libia y luego a Siria donde se entrenó con el Isis y luego volvió a Reino Unido sin que fuera detenido o interrogado en ningún punto de sus viajes.

Se trata de un hecho “sin precedentes” en Europa desde los atentados de París en noviembre de 2015.

Es escandaloso la dejadez y la falta de profesionalidad, la manera de dejar pasar al terrorista con una mochila enorme, como se ve en las imágenes que han salido a la luz. Reino Unido, tras el atentado en el Puente de Westminster, siguió sin tomar medidas, que en España se toman, y hubieran evitado este tipo de atentado. Deberían haber aumentado además el nivel 5 de alerta terrorista, lo que hubiera hecho que cualquier fichado hubiera sido seguido y se habrían evitado las muertes de niños y adolescentes, en Manchester.

Los controles debían haber sido mucho más concienzudos, con cacheos y revisión de todas y cada una de las mochilas, algo que se hace en toda Europa. A su vez se ignoró el anuncio del ataque terrorista que se hizo en Twitter cuatro horas antes del atentado. 

El padre de Salman Abedi, Ramadán Abedi, según detalla la web voltairenet.org es un terrorista, conocido de sobra por los servicios secretos de la OTAN desde hace décadas y muy especialmente por el Mi6 británico. El terrorista era bien conocido en Francia y EEUU, además de los precedentes del padre del terrorista en acciones en Libia en colaboración con la OTAN en supuestas acciones para los servicios secretos británicos según detalla dicha web. 

Sin embargo, sabiendo de quién era hijo, Reino Unido no quiso investigar a su familia como luego se ha demostrado que estaban relacionados con el atentado.

En España detuvieron a un islamista en casa de sus suegros, porque en aquí la policía española investiga los entornos, y la familia en sentido amplio, y actúa de forma seria, y no como se ha actuado en Reino Unido.

EEUU aguardó hasta que Scotland Yard tuviera controlado al padre y al hermano del terrorista para anunciar su nombre.

El padre, Ramadán Abedi, huyó del régimen de Gadafi, y fue acogido en Londres a pesar de ser miembro de 'Hamas' (Harakat al-Muqáwam al-Islamiya), grupo terrorista vinculado a los Hermanos Musulmanes.

Ramadán Abedi, está relacionado con la creación de Al-Qaeda en Iraq y con dos intentos de asesinato de Gadafi  durante los años 90.

Los medios de comunicación se centran en las víctimas pero no inciden en los graves hechos que aquí y en otros medios se reflejan.