Un documento interno de Podemos revela que su prioridad no es echar al PP sino ganar al PSOE

Daniel Bellaco - 29 de mayo de 2017

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Podemos está preocupado por la victoria de Pedro Sánchez como revelan documentos internos. En ellos se detalla que tienen que “jugar con inteligencia nuestras cartas a modo de cortafuegos” ya que hasta el día de la moción de censura, el 13 de junio, aún conservan la iniciativa en la izquierda.

Según ha desvelado El Independiente, un argumentario interno, titulado 'Éramos pocos y llegó Sánchez', describe la vuelta del político madrileño como una amenaza para la formación morada.

El texto mantiene que Pedro Sánchez quiere, según Podemos 'aniquilarnos' como alternativa de Gobierno y manda 'tensionar' al Partido Socialista para que no crezca. En el texto revelado por El Independiente se resalta el temor a que Pedro Sánchez vuelva a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo. Esto volvería a plantear una elección a Iglesias entre Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, tras el voto negativo de Podemos a Sánchez en marzo de 2016.

La guerra partidista en la izquierda hizo que hubiera nuevas elecciones y como consecuencia, Rajoy es presidente aunque había números de sobra para se formara un gobierno alternativo con la abstención de Ciudadanos, que no querría ser el culpable de unas terceras elecciones.

Según Podemos “La victoria de Sánchez es la victoria de un relato” que es representativo de la 'épica' de un “líder capaz de ejercer como contrapeso a la derecha”.

Por ello el texto ordena no ofrecer “ni un segundo de descanso” a Pedro Sánchez. “Si Sánchez cumple con su nuevo relato y trata de acercarse realmente a una alternativa de cambio junto a Unidos Podemos, los medios del régimen y su propia oposición interna no lo van a tolerar.” Y añade que si no lo hiciera, será Podemos quien lo utilice como arma arrojadiza contra él, de esta forma, sus bases le darán la espalda.

El texto además declara que el PSOE, por su situación 'central' estará en tensión contínua “desde dos polos diferentes”.

Por ello, explican, deben cortar cualquier estrategia socialista para envolver a Unidos Podemos con un adelanto de elecciones que fuera favorable para el PSOE y que lo podría colocar como la fuerza hegemónica de la izquierda.

Podemos ve la posibilidad de una moción de censura de Pedro Sánchez con Ciudadanos y el PNV si siguen los casos de corrupción aumentando.

Esta 'moción de la esperanza' o 'moción posible' profundizaría en su discurso como moción 'útil' frente a la 'moción de la dignidad' de Unidos Podemos. De esta forma “mientras nosotros nos dedicamos a plantear mociones que no tienen recorrido, ellos negocian con seriedad, en tiempos y formas, para sacar del Gobierno al PP” detalla el texto.

Además habla de las 'trampas' de Compromís, al pedir que Iglesias retire la moción para acordarla con el PSOE y resalta que el PSOE, “a poco que sepan gestionar bien” volvería a la posición central del tablero político ganando espacio respecto a Podemos.

El documento establece como prioridad “No es tanto el echar al PP como realidad (la gente ya sabía que no salía la moción de Unidos Podemos cuando dijo estar de acuerdo con ella), como el saber seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza contra el gobierno del PP que se ha desatado. Este escenario es nuestro, pero el 14 será otro escenario en el cual el PSOE puede maniobrar para volver esta situación actual en nuestra contra y a su favor”.

Actualización: Lee el documento completo en el siguiente enlace.

A fondo

A fondo

Cara y cruz del Internet de las Cosas
Vamos a analizar qué es exactamente este concepto y cómo nos afecta en nuestro día a día

Últimas

Internacional

Asesinan a tiros al rapero estadounidense Pop Smoke

Hace 7 horas

Destacado

Multa de 4.000 euros al monstruo que machacó la cabeza a un zorro hasta matarlo

Hace 10 horas

Destacado

El albañil que ganó 6 millones en la Bonoloto y lo perdió todo tras invertirlo con el Santander

Hace 11 horas

Destacado

Marcos de Quinto quiere enviar a prisión a tres trabajadores de Coca-Cola que protestaron en su boda

Hace 12 horas

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

Los Tuiters

El Valencia CF se olvida del Día Internacional contra la LGTBIfobia en su perfil de Twitter en árabe
"Donde hace falta reivindicar no ponéis la bandera", comenta un usuario de Twitter

Caverna Mediática

Indignación en China por un titular "racista" publicado por The Wall Street Journal
Pekín respondió dando cinco días a sus reporteros y editores para que abandonen el país

Caverna Mediática

Telecinco quiso a la franquista Pilar Gutiérrez en su programa 'Supervivientes'
La presidenta de Movimiento por España afirmó que el Islam "es una religión de asesinos"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.