Opinión

La Sexta se apunta a la victoria de Pedro Sánchez tras haberlo atacado durante años

La Sexta se apunta a la victoria de Pedro Sánchez tras haberlo atacado durante años

Publicado: 29 de mayo de 2017 10:20 (GTM+2)

Antonio García Ferreras, jefe de informativos de La Sexta. Fuente: Youtube

Antonio García Ferreras, jefe de informativos de La Sexta. Fuente: Youtube

La Sexta ha girado 180º en su línea editorial, al menos durante unos días, tras la aplastante derrota de Susana Díaz, su candidata. La cadena ha sido  uno de los pilares de la estrategia antisanchista de la derecha política y mediática, como revelaron las grabaciones de los directivos de Atresmedia, con su 'sandwich' de La Sexta al PSOE, ahora parece intentar ser más amable con Pedro Sánchez.

Esta semana pasada, programas como Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, El Objetivo o La Sexta Noche se han montado al caballo ganador intentando lanzar un mensaje de ser objetivos con lo ocurrido en el PSOE. De hecho, Antonio García Ferreras, director de informativos de La Sexta, y uno de los ideólogos del 'sandwich' de Soraya Sáenz de Santamaría al PSOE de Sánchez, ha intentado lavar su cara haciendo un resumen sobre el fracaso de la lideresa y la victoria del 'renacido' Pedro Sánchez.

La Sexta Columna realizó un programa especial, donde salió de nuevo Ferreras dando su discursito de 'periodismo', cuando él fue uno de los mayores cadenas de transmisión del 'golpe' a Pedro Sánchez y se reía del coche del secretario general, “cochecito leré”, decía entonces el afamado periodista.

En el programa emitido tuvieron la curiosa visión de decir que periódicos como el ABC o La Razón atacaron a Sánchez. Por supuesto que la derecha lo acribilló, pero la noticia era que EL PAÍS, supuestamente de izquierdas lo intentó enterrar, y que La Sexta, también supuestamente de izquierdas, cuya línea editorial la establece Ferreras según le dicen desde arriba, fue un martillo pilón contra los militantes y dirigentes rebeldes del PSOE. Ahora se apuntan al viento a favor, hasta Ana Pastor, cuya hermana trabaja para el PSOE de Susana Díaz, ha girado.

Hay mucha audiencia socialista a la que acoger ¿verdad? No sé si volverán a la Cátedra Verde del Periodismo, después de todo lo que ha hecho, como ariete de la derecha mediática, Atresmedia y PRISA. Y si volvieran, es que la gente olvida pronto, lo cual también es cierto y triste, y es la principal base del discurso político de Don Mariano, que deja pasar el tiempo, para que la maraña de noticias le salve. Ahí estarán ya los medios sorayiles, a golpe de publicidad institucional, para seguir moviendo los hilos para que nada cambie.

El tablero político y mediático ha sufrido un terremoto con la vuelta de Pedro Sánchez, veremos a ver cómo reaccionan los de la lista Falciani, la amnistía fiscal, el pacto de silencio y las Grandes Familias del poder en España.

Es curioso también ver, como muchos tertulianos, que opinan de todo sentando cátedra, lo mismo de política internacional, sin añadir nada nuevo, que de local, se hayan tragado sus palabras y ahora hablen de la victoria de Sánchez como algo inesperado. Esa victoria se veía venir desde hacía meses y así lo contamos unos pocos medios que seguimos la indignación de la militancia ante los 'golpistas'.

No sólo eso, han intentado lanzar el relato, de que Susana Díaz se ha estrellado, por explicar mal la abstención, por el apoyo del aparato, y no por el 'golpe' terrible que dieron los susánidas o el perfil pobre y conjurador de la candidata. E incluso lo han justificado por las palabras amables de Mariano Rajoy hacia Susana Díaz.

Todos sabemos que cuando Rajoy hace eso, consciente o inconscientemente, ese político, apoyado por Don Mariano, sufre de escándalos en titulares y problemas judiciales. Por eso no es de extrañar, que en los próximos días, el PSOE andaluz vuelva a ser portada en los medios nacionales, por sus multimillonarios casos de corrupción, que habían sido silenciados porque era útil al Gran Khan del PP, Don Mariano.

Antes, Susana Díaz era necesaria para Rajoy, mediante el pacto de no agresión que había denunciado la juez Mercedes Alaya, para taparse los casos de corrupción mutuamente. Ahora la lideresa es una candidata perdedora, fracasada, achicharrada por el abrazo mariano, que a tantos se ha llevado por delante, lo cual la hace muy vulnerable, y ella lo sabe. 

Aunque decepcionante, también es divertido ver a estrellas mediáticas, famosos periodistas, haberse dado tremendo trompazo susanista, y cambiar de discurso en segundos. Eso sí, sin pedir perdón por ocultar lo que venía desde abajo, ni por su forma descarada de mover los hilos, porque ellos hacen 'periodismo'.