Opinión

Canal Sur cabalga por la marisma hacia el franquismo, con sus niños cantores, panderetas y curas

Canal Sur cabalga por la marisma hacia el franquismo, con sus niños cantores, panderetas y curas

Publicado: 4 de junio de 2017 12:02 (GTM+2)

Canal Sur retransmite en directo la misa romera en El Rocío

Canal Sur retransmite en directo la misa romera en El Rocío

Canal Sur va a toda velocidad hacia atrás en el tiempo, derechito hacia el NODO franquista, hacia el folclore a grandes cucharadas para el pueblo, mucha fiesta y sobredosis de pandereta.

La cobertura que hace en el principal canal de la televisión pública a El Rocío es impresionante. Una romería que se fomenta, se prioriza y se protege, como la de 'La Virgen de la Cabeza'.

No digo que no tenga que darse importancia a un evento religioso y social, no cultural desde mi punto de vista y muy alejado de la ciencia por supuesto, que ocurre todos los años en Andalucía, pero poner la misa romera en el Canal Sur 1, teniendo la segunda cadena para esas cosas me parece pasarse.

Y es que la trayectoria de Andalucía típica y tópica, de pobres pero felices que cantan, que intenta proyectar el Gobierno andaluz es muy triste teniendo en cuenta cómo estamos. Sobrevivimos en una comunidad en la cola de Europa en la mayoría de los índices, con grandes desigualdades, con decenas de miles y costosos fieles enchufados, con multimillonarios casos de corrupción y donde la gente, el pueblo llano, lo pasa muy mal.

La televisión pública, con sus ya manidos programas pseudofranquistas de 'niños cantores', en la Arcadia feliz andaluza, cuando estamos llenos de miseria y corruptos hasta el cuello, me irritan sobremanera.

María del Monte tiene cierto ensamblaje con la imagen de la presidenta, como si fueran la misma persona. Este ente bipolar, se transforma a su vez en Juan y Medio, o en el presentador de moda, uno con cara de intelectual que me ponen a todas horas. Todo es uno y seguimos con Joselito, dando caña a la modernidad, cantando, y el final ya está escrito. 

No solo el gasto que supone de dinero público para que, eso sí, centenares de miles, vayan a adorar a 'La Madre de las Marismas' y a pasarlo también muy bien, que eso también hay que decirlo, que se lo pasan muy muy bien, sino que parece que es, la romería, nuestra seña de identidad. Como si todos los andaluces fuéramos como quiere el PSUSA, ese clan adorador del santo enchufe, un pueblo crédulo anclado en la religión o en la tradición, solo eso o en gran parte.

Pues que sepan los lumbreras de la cadena pública, próceres productores adjuntos al régimen catetil, que hay una Andalucía moderna, laica y libre del tipismo franquista que reclama su sitio.

A ver si se enteran los nuevos señoritos de mi tierra, que sus ricos señorones productores del partido, que hacen auténticos pestiños audiovisuales, muy costosos siempre, no enseñan, la riqueza cultural e histórica de nuestra Andalucía. Desde Andalucía se puede hablar de toda la Historia de la Humanidad, de la Ciencia, de la Filosofía, de la Literatura, de cualquiera de las Artes, pues hemos sido protagonistas en muchas fases de ella, pero aquí se habla de otra cosa.

Voy a aguantarme lo que pienso cuando veo a ese intelectual tirando cohetitos a las ocho de la mañana para anunciarme que se va de romería o cuando se cortan las carreteras y avenidas para que pasen las carretas y los trabajadores tenemos que averiguar como sortearlas. Me lo voy a ahorrar, pero ya está bien. Vamos para atrás, priorizando toros, fútbol y religión, como en la época de Franco, pero 40 años después.

Susana, capillita y rociera hasta la médula, debería pensar un poco en los demás y no hacerse un traje con la televisión de todos. A ver si ponéis más los debates parlamentarios en directo en la primera cadena, que ahí es donde se habla de los problemas reales de los andaluces, aunque a ti no te interese Susana, porque te dan tela de leña. Marín no, el pagafantismo hace reverencias solamente, muy útil para la limpieza de la corrupción en Andalucía 'por las quejilas'. Ahí se enteraría la gente de cómo se gestiona todo, el mundo susanil, 'sutierrasugente'.

Deberíais hacerlo, para que la gente sepa quién les gobierna. O un poquito de conciertos de Rock o de música clásica de músicos andaluces, o programas de cómo crear empresas, pero por favor, no a las dos de la mañana ni presentado por un cenutrio, con esa mirada de fiestero, que está ahí porque tiene cara de simpático. No más por favor.

Ponerlo en Prime Time, como a María del Monte. No pongáis tantos niños cantores, folclóricas, curas y vírgenes. No condenéis la libertad sexual de las mujeres como hicieron durante muchos siglos desde los púlpitos dorados los guardianes de lo inmaculado, y por lo que más queráis, a ver si encontráis un presentador que no tenga cara de zoquete, ni que se haga el 'grasioso', perdonad que insista pero, ¿no hay nadie más?

Somos muchos los andaluces que no nos identificamos con todo eso. Dar otro tipo de valores y educación a través de lo público. Para que luego los niños no salgan de los colegios sin saber donde está Roma y queriendo ser Bisbal o La Pantoja, porque los padres no ven otra salida. En Finlandia, con 20 horas lectivas, son los número 1 de educación del Planeta, fijaros un poquito en ellos.

Franco ya machacó durante décadas nuestra imagen, no sigáis con lo mismo, los nuevos señoritos. Ya nos habéis manchado bastante. Muchos no tenemos nada que ver con todo eso. Se supone que vosotros tampoco.