La investigación abierta con la Operación Hanta por las subvenciones públicas recibidas por ZED entre los años 2010 y 2015 coloca a Mauricio Casals y el diario La Razón en el ojo del huracán.

Según relata EL ESPAÑOL, Casals medió ante el gobierno en favor de Javier Pérez Dolset, presidente de ZED, además de que recibiera La Razón 2 millones de euros por compensaciones según describe la UDEF, que el periódico atribuye a patrocinios y publicidad.

La Razón, que dirige el polémico Francisco Marhuenda, ha recibido más dinero de dinero institucional del que le corresponde por audiencia.

A pesar de ser el número 17 de los diarios impresos en ránking de lectores a nivel nacional según el Estudio General de Medios (EGM) durante un estudio del año 2015 es el sexto que más dinero recibió.

En ese año, el gobierno central dio 37,7 millones de euros a medios de Internet, prensa, radio y televisión.

La Razón es el diario, de los cuatro grandes, que ha mantenido sin apenas variación su cuota de dinero por publicidad institucional durante el gobierno de la mayoría absoluta de Rajoy.

En 2011, el último año de gobierno de Zapatero, La Razón recibió 34,5 millones en publicidad, con Rajoy en 2012, debido a los recortes recibió 30,5 millones de euros pero fue el menos perjudicado de los grandes medios. La Razón perdió solo un 11,5% de sus ingresos publicitarios mientras que El PAÍS, perdió un 22,6%, EL MUNDO un 14,1% y ABC un 14,5%. Durante los primeros cuatro años de Rajoy El País perdió un 26,8% de publicidad, El Mundo un 14,4%, ABC un 28,4% y La Razón solo un 5,7%.

De esta forma, el diario de Paco Marhuenda, al que acusan de ser «fiel defensor del gobierno», ha perdido menos dinero institucional a pesar de ser el que menos audiencia tiene.

En la Comunidad de Madrid, La Razón sale de nuevo beneficiada recibió entre 2011 y 2015, 1.003.918 euros de Metro Madrid, siendo el 60% de todo el dinero destinado a la prensa. Del Canal Isabel II el periódico de Casals, amigo de la vicepresidenta del gobierno, y Marhuenda, cobró 1,88 millones de euros en una década, mucho más de lo que le correspondía según audiencia con respecto a El País, 1,42 millones, El Mundo, 1,54 millones y ABC, 2,23 millones.


ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 19 horas

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 19 horas

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 20 horas

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 21 horas

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 23 horas

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 2 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 2 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 2 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 2 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 2 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 2 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 2 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 3 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 3 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 3 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 3 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 3 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 4 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas

Hace 4 días

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica