Opinión

Puigdemont y su deriva autoritaria en busca de un supuesto acto democrático

Puigdemont y su deriva autoritaria en busca de un supuesto acto democrático

Publicado: 5 de julio de 2017 12:40 (GTM+2)

Hace horas, uno de los miembros del gobierno catalán, el 'conseller' de Empleo, fue cesado fulminantemente por el presidente Puigdemont, tras afirmar que estaba dispuesto a ir a la cárcel por llevar a cabo el referéndum, pero que no quería poner en juego su patrimonio personal puesto que eso afectaría también a su familia.

El 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, insinuó también que el estado español impediría que se celebrara el referéndum ilegal fechado por el gobierno catalán para el próximo 1 de octubre.

Uno de los primeros en reaccionar a su cese ha sido el 'exconseller' Francesc Homs, que en diversos mensajes en Twitter ha dicho esta noche "no compartir" la destitución de Baiget y que si se le echa por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay quienes sobran hace tiempo" en el Govern, un mensaje que podría ir dirigido a miembros de ERC o quizás al propio Puigdemont.

Mientras tanto el Partido Popular, Cospedal echa gasolina a los rescoldos para dar fuerza al fuego de la independencia. Cuando nadie se lo pide nombra al ejército como garante de la unidad de España. Ya lo sabemos Cospedal, no viene a cuento tu comentario. Dile a tu jefe que se levante de la siesta y haga política. El PP hizo campaña anti Cataluña y llevo al Tribunal Constitucional el Estatut cuando decía lo mismo que el de Andalucía en cuanto a su concepto de nación.

El 'Café para todos' del sistema autonómico fue un error, no es lo mismo la región murciana que la catalana, o no es lo mismo Euskadi que la región madrileña. Los partidos crearon un Estado a su medida donde enchufar a su gente, con múltiples instituciones, parlamentos y administraciones. Las cuatro comunidades históricas, nacionalidades o naciones culturales, como quieran llamarse, deberían tener una distinción en competencias, como tenían al principio, respecto a las otras y por ello se debe reformar la Constitución.

Las otras lenguas oficiales han sido protegidas y son parte de España, la pena es que no se enseñe en las escuelas del resto de España el catalán, el gallego, o el vasco. Estas regiones tienen mayor grado de independencia que un Lander del Estado Federal Alemán, me hubiera gustado ver cómo hubieran intentado todo esto en la centralista Francia. Europa, que tiene una mezcla enorme de nacionalidades, regiones y lenguas que han cambiado de mano a lo largo de la historia, no quiere saber nada de Cataluña porque abriría un melón que acabaría en guerras internas y externas en todo el continente. El nacionalismo es una ceguera que conduce a la diferencia y al conflicto en una era que todo tiende a la unión del planeta.

Por otro lado, me gustaría defender a la Historia, que no se puede interpretar según criterios nacionalistas. En la manipulación educativa está la madre del cordero y es la fuente de la tergiversación y el radicalismo. Las Españas existen desde el siglo XVI, Cataluña, que es una de ellas, tenía sus instituciones, como las tenía otras partes del Reino de Aragón, de Navarra y de Castilla. Nunca ha sido un reino, como sí lo fue durante siglos Escocia, que llegó a un acuerdo donde se contemplaba la posibilidad de salir del Reino Unido en el futuro. Ha sido una parte importantísima en la historia común española, en su deriva de éxitos y fracasos.

El derecho de autodeterminación está reconocido para la independencia de las colonias respecto a sus metrópolis. Y ahora vienen las preguntas ¿Es Cataluña una colonia de España? ¿Cuántas veces se podrá votar para decidir esa supuesta independencia? ¿Si sale independencia, se podrá votar a los dos años o a los cinco para volver a ser España? ¿Una sola votación única y exclusiva o habrá otro intento dentro de 5 años? ¿Qué han dicho los empresarios respecto a una Cataluña independiente? Ya lo han dicho, que se largan de allí ya que saldría de Europa y sería un desastre. ¿Tiene algo que ver el 3%, 4%, 10% de cierta familia y cierto partido como medida de presionar con la patraña de la independencia para que no entren en la cárcel? ¿Hasta donde piensan llegar los independentistas en su lucha? Aunque sea una barbaridad la pregunta: ¿Realmente Artur Mas cogería un fusil? Por favor dejen de engañar a los catalanes y paren de robar.

Cuando a uno le mentan la patria chica, su tierra, vienen los golpes de pecho y en eso sí somos número uno los españoles. Somos peleones, hasta, o sobre todo entre nosotros mismos. Si hubiera políticos con la capacidad de contar la verdad sin miedo y se quitaran los complejos históricos esto no hubiera sucedido. En la República, antes y después, la izquierda defendía España, luchó por su liberación en Francia en la resistencia, o en África contra Rommel, además de otros frentes durante la Segunda Guerra Mundial. Encabezaron la marcha triunfal en la París liberada por su esfuerzo en la victoria. Los comunistas y socialistas no rehuían de España, la defendían porque, aunque les dolía, la querían. Si Franco se adueñó de España y sus símbolos, no dejemos que eso nos corrompa en un complejo que nos lleve a hacer el ridículo. Enterremos de una vez al asesino lejos de nosotros, que se lo lleve su familia.

Las Españas llevan siglos existiendo, formando un todo, con una cultura muy diversa y una historia de mestizaje con culturas y razas, unos lazos comunes, un legado rico y universal. La Historia de España, denostada por los anglosajones para ocultar sus abusos raciales en África y otros continentes, fue admitida por los ignorantes. Es difícil sobresalir en las Españas, rápidamente sale un envidioso a machacarte o un corto de mente en silenciar tus actos, por eso hay que tener mucho valor para decir las verdades, te saltarán otros al cuello.

Cataluña fue fuente de una gran expansión comercial y de conquista, germen de la Corona de Aragón y del imperio que tuvo en el Mediterráneo. Todas las Españas defendieron esas conquistas así como el gran imperio de Ultramar, el más grande de la Historia, donde vivían españoles, no colonos como en las colonias europeas. La lengua catalana es rica y está protegida en España, nadie la va atacar y pervivirá siempre junto a la castellana, unidas, hermanas.

La soberanía pertenece a los pueblos de las Españas, a todos, así está recogido en la Constitución, y nadie tiene derecho a vulnerar la ley. Se puede reformar la Constitución, actualizarla, pero nunca vulnerarla, porque si la vulneran unos, la podrían vulnerar otros, y entonces, entraríamos de lleno en la cruel y sin retorno ley de la selva.