Margarita Robles, ha dado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

La portavoz del grupo socialista ha detallado los distintos bloques que han mantenido durante el encuentro de dos horas y 35 minutos de duración.

En materia de política internacional han hablado de cambio climático, inmigración y refugiados donde el PSOE ha expresado su preocupación sobre estos temas.

Pedro Sánchez ha expresado su apoyo al gobierno y a la UE sobre el Brexit y en la lucha del terrorismo internacional.

En el bloque de política social, Pedro Sánchez le ha remarcado «la importancia y casi la exigencia de que el gobierno llegue a un acuerdo con los sindicatos para la subida salarial» así como la «preocupación por las pensiones».

Margarita Robles ha subrayado que el Partido Socialista va a pedir la «Comparecencia urgente de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez» por el crédito que se ha pedido para pagar las pensiones.

A su vez han compartido el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, la preocupación por la violencia de género y han hablado de políticas a aplicar para combatir este «problema gravísimo». 

En materia de empleo, Sánchez ha mostrado que el PSOE está preocupado por la situación del empleo, y en especial de los jóvenes y los parados de larga duración.

Sobre Cataluña ha remarcado que era un tema que no se podía obviar y ha lanzado unos «mensajes muy claros en la línea del discurso del PSOE:» 

El Partido Socialista, ha declarado Robles, estará «Siempre en defensa de la legalidad y de la Constitución.» Y por tanto el gobierno «va a tener el apoyo del PSOE.» en contra de «posicionamientos unilaterales que se salten la Constitución.» 

El líder socialista le ha transmitido al presidente del Gobierno que es «imprescindible el diálogo» y ha anunciado que el PSOE aportará «soluciones» para abrir «vías de diálogo».

Robles ha remarcado que el problema, hace tres años ya existía, con la consulta del 9 N y que España lleva ya 5 años con el tema catalán encima de la mesa. Por ello Sánchez ha criticado al gobierno porque «no se están dando los pasos para poner canales de diálogo efectivos» para aportar «soluciones» y le invita a que no se «atrinchere».

A su vez Sánchez le ha sugerido que se celebren reuniones entre el Ejecutivo y el Govern de la Generalitat, porque cree que el diálogo es «necesario e incluso imprescindible.» 

Además, ha detallado Margarita Robles, que el PSOE va a ser útil, aportando ideas e iniciativas legislativas al respecto. El PSOE «no va a hacer ningún tipo de vejación de funciones» y pide que «que haya mesura con el tratamiento de lo que ocurre en Cataluña» remarcando sobre todo que se midan bien las «declaraciones». 

La portavoz del grupo socialista ha anunciado sobre le cuestión catalana: «Si el gobierno no abre vías de diálogo las hará el partido socialista. (…) No se ha hablado el artículo 155 de la Constitución. (…) Esa solución nunca sería procedente. (…) No la apoyaríamos.» 

Aunque ha remarcado que no se ha hablado de ello y tampoco lo ha dicho el gobierno que vaya a utilizarlo.

Robles ha finalizado destacando el apoyo a la Constitución y a la ley, el rechazo a la unilateralidad y que «echa de menos las soluciones» desde el gobierno en 5 años que sean «positivas» y «de diálogo» . 

Margarita Robles ha descrito la reunión como «útil», con «discrepancias» pero que «desde la lealtad» se han expuesto las cuestiones en las que no están de acuerdo. 

La portavoz del Partido Socialista ha finalizado la comparecencia resaltando que la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán “nunca” puede volver a ocurrir.

ÚLTIMAS

Hace 23 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 53 minutos

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 4 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 5 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 5 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 7 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red