Comunicados

Tomando decisiones en internet en base a la analítica web

Tomando decisiones en internet en base a la analítica web

Publicado: 20 de julio de 2017 18:50 (GTM+2)

La analítica web es una disciplina del marketing digital, que permite a los responsables de páginas web y proyectos online, medir y analizar lo que los usuarios realizan en sus webs, cómo acceden a las mismas y las conversiones que se realizan en las webs, entre otros muchos elementos, gracias a herramientas de analítica web que son las que permiten recoger este tipo de datos.

Se trata de una de las herramientas más importantes a la que pueden acudir los profesionales del marketing digital para analizar resultados, gracias a la analítica web se pueden tomar decisiones clave para los negocios en internet y para negocios offline que tengan presencia en internet. No se trata de tener la última herramienta y la más cara del mercado, sino que se trata de interpretar los datos de forma adecuada para así poder tomar decisiones.

Google Analytics, la herramienta gratuita de Google

Como anteriormente indicamos, no se trata de tener la herramienta más cara del mercado, sino de tener una buena herramienta que nos permita tener los datos que necesitamos y que se presenten de la forma más comprensible posible para que así los podamos analizar de forma adecuada y tomar las mejores decisiones posibles. Google Analytics, es una herramienta gratuita que Google nos ofrece y se trata además de una herramienta muy completa para negocios de todo tipo de tamaños.

Lo ideal es que tratemos de encontrar la mejor guía para Google Analytics para así poder comprender de la mejor forma posible el funcionamiento de la herramienta y todas sus posibilidades. Tenemos que tener en cuenta que Google Analytics es una herramienta muy completa que tiene muchas opciones que vamos a poder utilizar, comprenderlas todas y saber sacarle el máximo rendimiento será fundamental dentro de nuestra estrategia de analítica web, para poder tomar decisiones clave para nuestro negocio con éxito.

Ordenar los datos para poder tomar decisiones

Cuando ponemos en marcha una herramienta como Google Analytics, lo que obtenemos en primer lugar es muchísima información, que por sí sola no aportarán más valor que el de mostrar datos, tendremos que ordenar y procesar estos datos para que nos permitan tomar las decisiones adecuadas. Para realizar esta tarea de ordenar datos, tendremos que establecer una serie de Key Performance Indicators (KPI) o Indicadores Clave de Rendimiento, que nos permitirán identificar si nuestros objetivos se están cumpliendo.

Estos KPI lo que nos indican son cuestiones como su estamos consiguiendo la tasa de conversión (ventas, suscripciones o cualquiera que sea la conversión que hayamos definido) deseada, si tenemos la cuota de visitas que queremos según la fuente de la que provienen, la fidelidad y frecuencia de los visitantes, la tasa de rebote (porcentaje de visitas sobre el total que acceden a la web y salen sin visitar ninguna página más en la web), y muchísimos otros indicadores que serán clave para nuestro negocio porque nos permitirán tomar decisiones.

Por ejemplo, si vemos que uno de nuestros KPI no consigue alcanzar los niveles deseados, como las visitas a nuestra web, podremos incrementar nuestra inversión en publicidad online dirigida a aumentar el tráfico de nuestra web, si no conseguimos la cantidad de conversiones que intentamos perseguir para mejorar nuestra rentabilidad, podremos poner en marcha nuevas estrategias o reforzar algunas que ya tengamos en marcha como el SEO, para tratar de mejorar posiciones en buscadores como Google y tratar de obtener más tráfico cualificado que mejore la tasa de conversión de nuestra web y nos permita incrementar el beneficio económico. A fin de cuentas, se trata de analizar todos estos datos para poder tomar decisiones en base a la analítica web.