Comunicados

Javier Gállego la lía en Cuatro al hablar del golpe de Franco y criticar la Memoria Histórica

Javier Gállego la lía en Cuatro al hablar del golpe de Franco y criticar la Memoria Histórica

Publicado: 4 de agosto de 2017 10:19 (GTM+2)

En el Programa Las Mañanas de Cuatro que presenta Verónica Sanz en sustitución de Javier Ruiz se vivieron ayer momentos tensos durante la tertulia política.

La presentadora planteaba los problemas que están teniendo en diversos puntos de España para eliminar las calles y homenajes a símbolos del franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La mayoría de los tertulianos afirmaban que era una vergüenza que todavía no se cumpliera la ley y que se diera justicia y dignidad a las víctimas de la dictadura, de la guerra y la represión franquista.

Entonces intervino Javier Gállego Jané realizó unas declaraciones contra la República indignaron al resto de la mesa porque parecían justificar el golpe de Estado y la guerra posterior. El sociólogo acusó al Gobierno de la República de matar a gente y que la Memoria Histórica era una historia de 'buenos y malos'.

Fernando Garea, Cristina Almeida y Beatriz Talegón le criticaron que intentara tergiversar la historia para 'justificar' el golpe de Estado a un gobierno democrático y que causó la muerte de cientos de miles de personas, y que muchos de ellos todavía están en cunetas sin identificar.

El periodista de El País, Fernando Garea dijo que le parecía una 'vergüenza establecer una equidistancia" entre el gobierno de la República y los golpistas en referencia a las palabras de Javier Gállego. El sociólogo saltó, diciendo '¡no te lo permito!', '¡por ese camino no!' y luego matizó diciendo "He hablado que la España de esa época hay que explicarla como fue, no era una democracia maravillosa y perfecta. No justifico el golpe, lo contextualizo."

Cristina Almeida le recalcó que la gente que quiere que se cumpla la ley de Memoria Histórica no es por rencor, sino por dignidad y justicia.