Economía

El duopolio, Atresmedia y Mediaset, acapara el 86,1% de la publicidad de TV en abierto

El duopolio, Atresmedia y Mediaset, acapara el 86,1% de la publicidad de TV en abierto

Publicado: 8 de agosto de 2017 09:57 (GTM+2)

El descenso de gasto en anuncios en los medios durante los primeros meses de 2017 no han afectado al todopoderoso duopolio de Atresmedia y Mediaset. Ambas multinacionales acaparan el 86,1% de la publicidad de televisión en abierto y la mitad de la inversión publicitaria global de España.

Ambas compañías dominan el mercado desde que se eliminaran los anuncios de RTV y se permitiera la fusión de Antena 3 con La Sexta y Telecinco con Cuatro.

Esta situación ha sido denunciada por José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la ha calificado de inquietante y anómala.

A pesar de englobar el 55,9% del share medio (29,2 Mediaset y 26,7 Atresmedia) han recibido el 86,1% de la publicidad en el sector.

Mientras estas multinacionales multiplican sus beneficios con el beneplácito del Gobierno, la prensa diaria ha perdido un 9% en publicidad mientras que revistas y dominicales han perdido un 7,5% y un 11,3% respectivamente.

A pesar del descenso del 1,2% de la publicidad en TV, Mediaset, por ejemplo, ha obtenido 491,1 millones de euros por este concetpo.

De esta forma durante los primeros seis meses de 2017, Mediaset ganó 125,7 millones de euros mientras que Atresmedia ganó 84,3 millones de euros.