España no presionará durante el Brexit para conseguir Gibraltar

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores de España, ha asegurado al diario ‘ABC’ que el Gobierno español no aprovechará la negociación del ‘Brexit’ para pedir la soberanía de Gibraltar aunque ha afirmado que le da “mucha importancia” a Gibraltar.

A Gibraltar como reivindicación española para completar nuestra integridad territorial y a Gibraltar como lugar donde trabajan miles de españoles y donde hay una relación económica, social y humana que yo quiero preservar” ha subrayado Dastis en la entrevista. El Ministro ha destacado que no quiere “tomar iniciativas que puedan poner en peligro el futuro de esos ciudadanos que trabajan en el Peñón” ha declarado Alfonso Dastis a ‘ABC’.

Sobre la co-soberanía ha aseverado que intentará “convencer a los gibraltareños de que es una vía que merece la pena ser explorada y que redundaría en beneficio de ellos también. (…) Yo lo que no quiero es hacer peligrar el acuerdo Unión Europea-Reino Unido sometiéndolo a la necesidad de alterar el estatus de Gibraltar de manera simultánea. No voy a condicionar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía de Gibraltar”.

Sin embargo, el Ministro explicó que el Gobierno no aceptará “que se tome ninguna decisión que socave nuestra propia reivindicación o que suponga el reconocimiento de una jurisdicción del Reino Unido sobre una parte del territorio que no hemos cedido en el Tratado de Utrecht”.

La Paz de Utrecht, firmada en 1715, por las potencias que combatieron en la Guerra de Sucesión Española, fue el tratado por el que Gran Bretaña recibió los territorios de Gibraltar y Menorca además de ventajas comerciales en el imperio español de ultramar.

Gibraltar ha aumentado de tamaño y ha tomado tierras y aguas que no están reconocidas en el tratado.

Comentarios
Cargando...