Comunicados

Un bebé de 9 meses sufre una grave intoxicación tras chupar una "pulsera homeopática curativa"

Un bebé de 9 meses sufre una grave intoxicación tras chupar una "pulsera homeopática curativa"

Publicado: 6 de septiembre de 2017 07:58 (GTM+2)

El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha publicado un preocupante caso que ha reavivado el debate sobre la "curación" homeopática.

El informe detalla la historia de una niña de 9 meses que se intoxicó con el plomo de la “pulsera homeopática” que le habían comprado sus padres. Ocurrió hace un año en Manchester, Connecticut.

Una analítica rutinaria reveló que la niña tenía anemia normocítica y un nivel de plomo en sangre ocho veces superior al límite de lo saludable. Fue entonces cuando los padres informaron a los médicos de que su hija solía llevar una “pulsera homeopática curativa de hematita magnética”.

La pulsera fue comprada en una feria local y la niña la chupaba y masticaba para intentar aliviar las molestias típicas de la dentición. Los investigadores no encontraron marcas identificativas ni pudieron localizar al proveedor original de la pulsera homeopática, lo que resulta especialmente alarmante si tenemos en cuenta que no hay un nivel seguro de plomo en sangre para los bebés. A esa edad no tienen desarrollada su barrera hematoencefálica y pueden recibir daño permanente en el cerebro tras una exposición al plomo de este tipo.

“Los altos niveles de plomo en la sangre de los niños conducen a problemas cognitivos”, explica el presidente del departamento de medicina ambiental de la Universidad de Nueva York. “El plomo disminuye el coeficiente intelectual de los niños y es más probable que muestren un comportamiento criminal”.

En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos no revisa las sustancias tóxicas que pueden contener algunos remedios “homeopáticos”. Una investigación reciente reveló que un medicamento homeopático había matado y enfermado a más 370 niños porque contenía contenía cantidades inconsistentes de belladona. La homeopatía es un negocio de 50.000 millones de dólares.