EEUU y Rusia a punto de enfrentarse por el petróleo de Siria

La lucha estratégica que subyace bajo la guerra en Siria va a tener un nuevo punto de tensión en Deir ez Zor. El Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han liberado parte de la ciudad y a las tropas que estaban allí sitiadas desde hace tres años.

Si logran cruzar el Eufrates podrían recuperar para Siria sus ricos campos de petróleo que están todavía en manos de los terroristas de ISIS.

Según Michael Maloof, oficial retirado del Pentágono, va a ser como “una carrera” por el control de esta zona entre EEUU y sus aliados Kurdos del SDF, las Fuerzas Democráticas de Siria, rebeldes apoyados por Washington, que vienen avanzando desde el norte.

En unas declaraciones recogidas por el periódico RT: “Va a ser una carrera porque por un lado está el Ejército sirio proveniente del oeste con ayuda rusa, y por otro Estados Unidos ingresando por el norte y el este. (…) Creo que las actividades e iniciativas actuales de EE.UU. están calculadas. (…) Están destinadas a tratar de mantener una presencia estadounidense en Deir ez Zor (…) principalmente para ejercer influencia sobre Irak. (…) Creo que va a ser necesario que EE.UU. y Rusia discutan sobre esto, porque podría conducir a un conflicto. (…) En última instancia, el Ejército sirio debe volver a ocupar su área, su propio país” afirmó Maloof.

Hace unos días, la agencia de noticias Sputnik denunció un grave hecho que no ha tenido apenas repercusión en los medios de comunicación españoles e internacionales, según detalla, 20 jefes terroristas del ISIS fueron evacuados por helicópteros de EEUU de Deir Ez Zor.

Comentarios
Cargando...