El Gobierno español “rescata” primero al Gobierno francés y luego a los españoles atrapados en San Martín

La isla de San Martín, situada en el Caribe y perteneciente a los estados de Francia y Países Bajos, se ha visto fuertemente afectada por el paso del huracán Irma hace ya más de una semana.

Las bandas armadas han tomado la ciudad y se han hecho con el control de los recursos básicos. Además, en la isla no hay electricidad, agua y apenas comida. Toda esta información la conocemos gracias a los pocos testimonios que periodistas de varios medios de corte progresista han podido recabar del medio centenar de españoles que se encuentran atrapados en la isla.

Mientras en Francia algunos medios apuntan a la falta de previsión del gobierno ante la catástrofe que se avecinaba, ahora, una semana después, el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, anunció “una decena de arrestos” por pillajes en la parte francesa de la isla y afirmó que con el refuerzo del dispositivo de seguridad, tendrán in situ alrededor de  2.000 agentes de las fuerzas del orden.

No nos podemos fiar de las fuentes gubernamentales ya que tenemos la certeza de que nos están ocultando información. No sabemos con que fin pero lo están haciendo. La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una entrevista a la emisora RTL, afirmó que se llevan contabilizadas “once o doce muertes” en ese territorio francés del Caribe, aunque añadió que hay que ser “prudente” con las cifras porque no son definitivas.

Otros datos, de testigos presenciales que todavía permanecen atrapados en la isla apuntan a más de 400 muertos citando a los propios bomberos de San Martín. El diario Público recoge el testimonio de una madrileña atrapada en la isla en el que ha señalado el número de víctimas que ha dejado el huracán, denunciando como han hecho otros testigos, que el número oficial no es cierto: “Los medios hablan de 10 muertos, a nosotros los bomberos nos dicen más de 400 sólo en el lado francés”.

Otra persona atrapada en San Martín es Sara Cerezo, una cordobesa de 27 años odontóloga de profesión, que publicó un vídeo en Facebook en el que denunciaba que “Hay miles de muertos”. Poco después, un periodista de El Día de Córdoba, logró contactar por teléfono con Sara y ratificó lo que comentaba en el vídeo.

Desde el domingo Sara no responde a los mensajes y llamadas de los medios de comunicación pero sabemos por fuentes cercanas a su familia que está siendo evacuada por el Ministerio de Exteriores. Compañeros de otros medios de comunicación especulan con la posibilidad de que desde el Gobierno le hayan pedido que evite hacer declaraciones a la prensa.

Su estado de WhatsApp aparece como conectado y sabemos que está en contacto con familiares y amigos pero, ¿por qué no puede hablar con la prensa si ya lo hizo el domingo? La mayoría de medios se han centrado en hablar de la destrucción que ha dejado el huracán en Florida y en Cuba pero se han olvidado por completo de las islas cuya soberanía reside en países de la Unión Europea. Francia, Países Bajos y Reino Unido cuentan con territorios en el Caribe que se han visto afectados por el huracán.

Da la sensación de que al Gobierno de España y a los medios, que actúan como sus satélites, no les interesa que se informe sobre la gran tragedia ocurrida en estas islas, en especial en San Martín. Los políticos europeos parecen estar aplicando el dicho: “entre bomberos no nos pisemos la manguera”, pero al final la verdad se acabará sabiendo.

Comentarios
Cargando...