Viajes

Las ciudades más atractivas para alquilar vivienda en Paraguay

Las ciudades más atractivas para alquilar vivienda en Paraguay

Publicado: 21 de septiembre de 2017 12:15 (GTM+2)

Paraguay nunca antes había sido considerado como un país importante para el mercado inmobiliario. Pero el escenario ha ido cambiando constantemente desde el 2014, cuando sus principales ciudades empezaron a experimentar gran crecimiento y la demanda de viviendas fue en aumento.

Junto con esa creciente demanda, llegó también una amplia inversión en el mercado inmobiliario que buscaba cubrir las necesidades. Ciudades como Asunción y Ciudad del Este vivieron un desarrollo que no ha parado durante los últimos años. De hecho, reciben a migrantes que vienen tanto de otras regiones dentro de Paraguay, como de regiones pertenecientes a otras fronteras.

En Asunción, el PBI aumento un 40% en el 2014, comparado con el año anterior. El escenario financiero de Paraguay fue mutando y tanto el mercado inmobiliario como la industria de construcción empezaron a cobrar protagonismo.

En algunas ciudades del país sudamericano el crecimiento fue más evidente que en otras. De hecho, según los especialistas en el sector, las inversiones son más rentables y la demanda es más amplia en la capital del país, Asunción, en Ciudad del Este y en el departamento Central.

¿Comprar o alquilar?

Aunque ambas opciones son muy demandadas, el alquiler parece ser más buscado en Paraguay. InfoCasas.com.py, portal número uno de Paraguay, informa que las búsquedas de casas para alquilar son más frecuentes, y arrojan muchos más resultados. Hay incluso nuevos proyectos de construcción que se han puesto en marcha teniendo en la mira el alquiler como meta.

Los arrendamientos no se limitan únicamente a las viviendas. También existe una gran demanda de alquileres corporativos, en especial, en las ciudades más importantes de Paraguay, donde los comercios y los negocios juegan un rol importante en el desarrollo económico del país.

Dentro de Paraguay, el mercado inmobiliario aún conforma un mercado emergente. Pero esa cualidad es una de las que llama más la atención de posibles inversores, que encuentran mayores oportunidades de crecimiento con menor competencia. A largo plazo, estas inversiones podrían obtener importantes ganancias.

Mientras las ciudades continúen con su desarrollo acelerado, el valor de una inversión podría duplicarse en un tiempo bastante reducido. Las inversiones también resultan beneficiosas para residentes de clase media que buscan adquirir su primera vivienda propia.

Las localidades más pobladas

No resulta extraño que las localidades con mayor población sean las que experimenten un crecimiento más evidente en el mercado inmobiliario y en la demanda de bienes inmuebles. Los alquileres en Central, Asuncion y zonas cercanas son más solicitados que en ninguna otra localidad de Paraguay. Esto incluye casas, departamentos y cualquier forma de alojamiento que ofrezca un espacio cómodo para el residente.

Asunción es la capital de Paraguay, que posee importantes comercios y negocios en su interior. Gran parte de la población que forma parte de una clase social media está empezando a buscar su propia vivienda en la ciudad. Muchas entidades bancarias han optado por aprobar créditos para este fin siempre que los requisitos solicitados estén en orden. Estos factores hacen que el mercado inmobiliario deba crecer para poder satisfacer la amplia demanda.

Central, por su parte, es un departamento de Paraguay. Se trata, además, del departamento más poblado de todo el país, con 2.072.041 habitantes. Muchos de ellos, en busca de viviendas a estrenar. Para los expertos en la industria, resulta natural que cuando la población aumenta, también crezca la demanda de bienes inmuebles. Central, con su gran población, es de los mercados más rentables dentro de Paraguay.

Inversiones en el este

El este de Paraguay resalta por su fuerte economía, su turismo y su evolución. Por ello, es una de las áreas más solicitadas tanto para quienes viven dentro de Paraguay como para quienes llegan de otros países para explorar el mercado local.

De los departamentos allí situados, hay dos que llaman la atención de los inversores: Itapúa y Alto Paraná. Ambos cuentan con un desarrollo urbano atractivo y poseen cualidades que resultan beneficiosas para algunas industrias. Por tanto, las inversiones realizadas allí son más amplias y forman gran parte del desarrollo económico de Paraguay.

Los alquileres de casas y departamentos en Encarnación son muy solicitados durante todas las temporadas del año. Encarnación es la capital del departamento de Itapúa, en Paraguay. Es la tercera ciudad de mayor importancia dentro del país. Solo superada por Asunción y por Ciudad del Este.

Los alquileres ciudad del Este también están altamente solicitados. No se espera menos de la segunda ciudad más importante de Paraguay. Forma parte del departamento de Alto Paraná, y cuenta con un desarrollo económico impactante. Se espera que el mercado de inmuebles cobre aun más protagonismo en el 2018.

La ciudad es zona franca, lo que quiere decir que es de libre comercio. Gracias a ello, cuenta con la presencia de importantes negocios en la localidad.

Ciudad del Este recibe a gran cantidad de visitantes anuales que se acercan a realizar turismo de compras. Su economía y sus mercados llaman la atención de inversores locales y extranjeros. Se trata de una ciudad cuyo desarrollo continúa en aumento, y que aún tiene mucho por ofrecer para el desarrollo financiero de Paraguay.

Debido a su importancia, estas ciudades se han consolidados como las zonas más atractivas para alquilar vivienda en Paraguay. Los comercios que poseen, el estilo de vida que llevan sus residentes y las oportunidades de crecimiento económico hacen que cada vez más personas opten por migrar a estas áreas.

Todo esto tiene como consecuencia que el mercado inmobiliario sea más rentable y que reciba mayor inversión por empresas públicas y privadas.