Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha reclamado a José Manuel Maza, Fiscal General del Estado ‘prudencia’ ante la crisis catalana.
En una reunión con diputados y senadores socialistas realizada en el Senado, el líder socialista se ha cuestionado “de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales. (…) Los jueces cumplen con su deber, pero esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y deber, dialogar, negociar, encontrar pacto en el conjunto de la sociedad catalana.” ha afirmado.
Sánchez ha señalado que el Partido socialista no va aceptar una política de bloques, donde se situarían el llamado constitucionalista, que promueve Ciudadanos en alianza con el PP, y el bloque que está promoviendo Podemos para aislar al PP.
Durante su discurso ante diputados y senadores, Sánchez ha remarcado las tres líneas en las que va a trabajar el Partido Socialista:
“Recuperar la España de los derechos, recuperar el pacto entre generaciones, que ha sido roto, y reconciliar a los pueblos de España”.
Sánchez ha criticado la acción del Gobierno de Rajoy: “Han sobrado muchas amenazas, muchos reproches y ha faltado diálogo. Y la falta de diálogo no se puede resolver con confrontación sino con más diálogo, que es lo que hemos dicho los últimos años.”
A su vez ha remarcado que hubo un “grupo oportunista” que quiso formar un “bloque constitucionalista” cosa que es incierta, según Sánchez pues, “todos los partidos somos constitucionalistas”, recordando que esta “dialéctica de frentes” nos ha llevado a la situación actual y es contraria al “espíritu de diálogo de la Constitución”. Tampoco, afirma Sánchez en referencia a Unidos Podemos, “vamos a entrar en otro que intenta aislar al gobierno de España.”
“España se construye desde el diálogo, y debemos estar todos, incluidos los extremos políticos. Por eso cuando planteamos la comisión parlamentaria sobre el sistema territorial, estamos abordando con diálogo la crisis en Cataluña. (…) Lo que ha ocurrido estos meses no es el avance del independentismo, sino el retroceso de la democracia en nuestro país y en Cataluña. La llamada al referéndum que está haciendo el actual gobierno de Cataluña no cuenta con las garantías democráticas, ni con la legalidad internacional, ni con la constitución española, ni con las sentencias del TC. Me gustaría trasladarle al gobierno de Cataluña nuestra petición de reflexión, que abandonen estas postura de confrontación y ruptura de la sociedad catalana.” ha declarado Sánchez en el Senado.
A Unidos Podemos y a los Comunes le ha mandado un mensaje directo el secretario general del Partido Socialista: “Están planteando participar el próximo 1 de octubre porque consideran que la movilización es legítima. Me gustaría decirles que tengan cuidado, mucho cuidado: lo decimos desde el respeto, desde la legitimidad que tiene este grupo parlamentario. Que tengan cuidado, no vaya a ser que su posición sirva de coartada al independentismo para imponer la declaración unilateral de independencia el 4 de octubre. Que no sirvan como coartada al independentismo para declarar la independencia.”

 


ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Hace 13 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 15 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 17 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 20 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 21 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 21 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 22 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 4 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 4 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 4 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 4 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 4 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 5 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 5 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 5 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 5 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor