Los diputados de PSOE-A, PP-A, C’S aprovechan el Procés para debatir sobre sus privilegios

Por fin ha conseguido Podemos Andalucía pasar el muro de PSOE-A, PP y Ciudadanos para que se debata en el Parlamento andaluz la eliminación de los ‘privilegios’ de los que gozan los diputados. Lo han permitido estos tres partidos justo cuando la atención mediática está en el desafío independentista en Cataluña.
“La reforma es sensata. Estamos diciendo que se justifiquen los gastos de los diputados para cobrar las indemnizaciones” ha declarado la diputada de Podemos Andalucía Esperanza Gómez.
Según Gómez, los diputados de PSOE-A, PP y C’s tienen ‘alergia’ a que se hable de esto para que sus señorías estén “más cerca de la ciudadanía” cuando cobren.
En el reglamento del Parlamento de Andalucía se establece, por ejemplo que los portavoces de los grupos parlamentarios, por ejemplo, cobran 500 euros semanales por indemnización que se suman a los 3.000 euros mensuales “sin ni siquiera justificar el gasto”.
Según Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía ha declarado que su grupo parlamentario tiene la “percepción de que hay como un pacto de omertá (…) es un tema incómodo para los representantes públicos” y duda de que se tome en consideración su propuesta a pesar de ser el primer punto del día.
La propuesta, ‘Privilegios Cero’, si es tomada en consideración por el partido de Susana Díaz y sus aliados, en esto sí, PP y C’s, entraría en tramitación parlamentraria.
Podemos Andalucía busca con esta propuesta que los diputados tengan las indemnizaciones por alojamiento, desplazamiento o cesantías similares al resto de los trabajadores andaluces.
Su propuesta se basa en cuatro pilares o privilegios:
Justificación de todos los gastos que serían publicados en el portal de transparencia. Cada diputado recibe ahora 1.000 euros al mes sin tener que justificar nada y 2.500 en el caso de los portavoces o los integrantes de la Mesa del Parlamento.
La acreditación de los gastos para poder recibir las indemnizaciones por desplazamientos acreditando su estancia mediante un registro de presencia parlamentaria que ya está instaurado.
Sobre el kilometraje la propuesta reza: “No se abonará kilometraje si el desplazamiento se realiza en coche oficial. En el caso de viajar en trasporte público o colectivo y éste ofrezca distintas opciones de billete, el Parlamento de Andalucía sólo pagará la opción más económica. Es decir, a nadie se le pagará un billete en preferente en el AVE o en primera clase en los aviones”.
En cuanto a las cesantías que se acumulan junto a la indemnización por desempleo que cobran los diputados al dejar su cargo, Podemos Andalucía propone que no se pague a personas “con sentencia judicial firme por delitos contra la administración o corrupción en los negocios, ni a quienes hayan sido condenados a inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público, excepto si han cumplido la condena”.

Comentarios
Cargando...