Economía

El IBEX sustituirá a Cebrián al frente de PRISA por un amigo de Juan Carlos I

El IBEX sustituirá a Cebrián al frente de PRISA por un amigo de Juan Carlos I

Publicado: 10 de octubre de 2017 14:14 (GTM+2)

Juan Luis Cebrián y Javier Monzón

Juan Luis Cebrián y Javier Monzón

Salvo sorpresa de última hora, Javier Monzón será elegido por el consejo de administración de PRISA como nuevo presidente sustituyendo a Juan Luis Cebrián.
El polémico periodista, que junto a la familia Polanco era emblema del todopoderoso grupo mediático multinacional quedará como presidente de honor de EL PAÍS, diario que fundó y que dirigió desde 1976 a 1988.
Monzón, que es consejero de Santander y expresidente de Indra, cuenta con el voto favorable de Telefónica 13%, Santander 4%, Caixa 4,9% y HSBC 9% para intentar salvar la situación financiera del grupo de comunicación. El fondo Amber, que tiene el 19% del accionariado también está de acuerdo con el nombramiento.
Esta es la segunda vez que la gran banca sale al rescate de PRISA. Cebrián había perdido al parecer el apoyo de la familia Polanco y el mexicano Alcántara, dos de sus pilares más sólidos.
Con la venta de la filial portuguesa Media Capital y la ampliación de capital de más de 400 millones de euros se supone que sería suficiente para solventar las cuentas de la multinacional mediática.
Además de los accionistas mencionados, el fondo de Qatar tiene el 10%, así que de un vistazo se puede apreciar quién son los dueños de un grupo tan poderoso que distribuye noticias y que ha sido polémico en los últimos tiempos por su giro a la derecha con el golpe susanista.
Como curiosidad, Monzón tiene la confianza de Ana Botín y forma parte del círculo de amigos del Rey emérito, Juan Carlos I.