Opinión

En Gililand

En Gililand

Publicado: 14 de octubre de 2017 20:22 (GTM+2)

Hoy el diario 'El País' nos ha "sorprendido" con un artículo de opinión cuyo título es el siguiente: "En Francoland".

Antonio Muñoz Molina, autor de este artículo, comenta que la gente de fuera se "ofende" cuando les intenta explicar que en España somos muy diferentes a como éramos hace cuarenta años.

"En Nueva York he debido recordarle a personas llenas de ideales democráticos y condescendencia que mi país, a diferencia del suyo, no admite la pena de muerte, ni la cadena perpetua, ni el envío a prisión de por vida de menores de edad, ni la tortura en cárceles clandestinas" comenta Molina en el artículo.

Y como este artículo también es de opinión voy a dar la mía. Estoy completamente de acuerdo con esa parte del artículo, hay países que antes de criticar al nuestro deberían mirarse un poco a sí mismos.

Por ejemplo el otro día comentamos que la delegación de observadores británicos que viajaron a Cataluña el 1 de octubre declararon estar en "shock" por las cargas policiales que presenciaron.

Muchos respondieron a los ingleses recordándole el "Bloody Sunday", un episodio dantesco que se produjo en Derry, Irlanda del Norte, en 1972 cuando después de unos incidentes en una manifestación republicana los soldados británicos acabaron disparando con fuego real y provocaron 13 muertes.

Estamos de acuerdo en que todos los países democráticos tienen carencias, especialmente Estados Unidos, donde no puedes abortar si te violan pero puedes comprarte un arma en un hipermercado teniendo problemas psiquiátricos.

En parte estoy de acuerdo con el artículo pero el lugar y en el contexto en el que se escribe hace que, como muchos, dude. Si este artículo lo hubiésemos escrito nosotros sería una opinión más, que podrías o no compartir, pero legítima.

Digital Sevilla se ha posicionado claramente en sus artículos a favor de los derechos sociales, la igualdad, el feminismo y en contra del fascismo o la corrupción. 'El País', en cambio, lleva tiempo "derrapando" en su línea editorial y muchos señalan a que la Vicepresidenta es la que mueve los hilos en el Grupo PRISA.

Un claro ejemplo es la cobertura que 'El País', un medio supuestamente progresista como el nuestro, realizó de los disturbios y el atentado nazi perpetrado en Charlottesville el pasado mes de agosto.

Mientras 'El País' decidió llamar “grupos radicales” a racistas y antirracistas en Digital Sevilla apostamos por evitar equidistancias y titulamos "disturbios entre nazis y personas", un titular que fue duramente criticado por la COPE y aplaudido por otras personas con un mínimo de capacidad cognitiva.

Tras la cobertura de lo ocurrido en Charlottesville un artículo condenando el nazismo publicado por 'El País' tendría un sentido muy diferente a si nosotros hubiésemos publicado exactamente lo mismo.

Como bien dice el cómico Ignatius Farray el contexto es muy importante. "La gente de izquierdas tenemos derecho a decir puto negro porque se entiende la ironía, pero si lo dice alguien del PP la cosa cambia", comentó en tono de humor en el programa 'La Vida Moderna", de la Cadena Ser.

Obviando los chistes, estas frases de Ignatius esconden un mensaje bastante contundente que es completamente aplicable a los medios de comunicación en la actualidad.

'El País' ha decidido dejar de ser un medio de izquierdas y ahora tendrá que entender que cualquier artículo que publique pueda entenderse al revés.

Y titular "Francoland" a un artículo tampoco les ayuda mucho a dejar clara su postura frente al fascismo.