El Congreso de los Diputados fue testigo ayer por la tarde de insultos contra el diputado de Ciudadanos Toni Cantó cuando se presentaba una propuesta legislativa contra el ‘adoctrinamiento’ en las aulas catalanas.

La iniciativa fue rechazada por 164 votos en contra, 122 abstenciones y 34 votos a favor, los de Ciudadanos y UPN.

En la cámara de representantes se escucharon los insultos: “ave carroñera”, “racista”, “tonto”, “mente sucia”, “fundamentalista español”, “supremacista” o “Torquemada” lanzados desde los escaños de PNV, PDCat, Compromís y Unidos Podemos hacia Cantó. Para rematar el espectáculo que acercó al Congreso de los Diputados a una barra de un bar, la diputada del PDCat Lourdes Ciuró hizo un corte de mangas al diputado de Ciudadanos mientras hablaba en la tribuna. La presidencia de la Cámara de Ana Pastor, famosa por poner unas elecciones el 25 de diciembre, permitió que se diera esta imagen lamentable de los representantes públicos. 

Como ejemplo, Aitor Esteban, diputado del PNV, llamó directamente “racista” a Toni Cantó y no quiso retirar luego su insulto del diario de sesiones.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos había acusado a los gobiernos de PP y PSOE de haber acordado en otras legislaturas con “un gobierno catalán que gobierna para los García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, y así hasta los 33 apellidos más comunes en Cataluña” y que sin embargo, según Cantó “están gobernados por un gobierno que está formado por Mas, Romeva, Turull, por Junqueras, por Forcadell y por la madre que los parió, por la madre superiora, la mujer de Pujol”.

El diputados de Ciudadanos defendió una interpelación urgente para “desarrollar el marco normativo para que la Alta Inspección Educativa, actuando de oficio, realice requerimientos e inspecciones en centros educativos, así como elabore informes sobre las decisiones que adopte la Administración educativa, en relación con la comprobación de los contenidos curriculares básicos y la garantía de igualdad de derechos de todos los alumnos, en particular, los derechos lingüísticos”.

Cantó emplazó a que la ley garantizara la “neutralidad ideológica y política de los centros docentes” exigiendo “responsabilidades disciplinarias a directores y profesores por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista, con grave conculcación de los derechos y libertades fundamentales básicos en cualquier democracia”.

El Partido Popular presentó una enmienda de modificación para “reforzar la Alta Inspección” pero sin apoyar la ley que promovía Ciudadanos.

El Partido Socialista afirmó que “no existen evidencias de que haya un problema generalizado de adoctrinamiento” en los colegios de Cataluña y acusaron a Ciudadanos de “querer convertir a la Alta Inspección en una especie de policía interna dentro del sistema docente” y que para los “casos de acoso escolar (…) hay protocolos de intervención que ya se han activado”.

Unidos Podemos calificó el discurso de Cantó de “etnicista” y negó que en la escuela pública catalana se adoctrine. “En España adoctrinan las escuelas del Opus que usted apoyan con su abstención en los conciertos para segregar alumnos” remarcó , señaló el diputado Joan Mena.

Desde el PNV, Aitor Esteban dijo: “El que ha vertido odio y sectarismo ha sido usted señor Cantó, a raudales. Lo que pasa es que usted no puede aceptar que otros piensen diferentes. El nacionalismo vasco y catalán no nació en la escuela, sí el nacionalismo español”.

El diputado del PDCat Jordi Miquel afirmó que “la educación no es un instrumento político para nosotros, a diferencia de ustedes. Ustedes proponen vigilar las ideas políticas los profesores en Cataluña y eso es intolerante. Deje de perseguir a la gente en Cataluña”.

ÚLTIMAS

Hace 48 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 hora

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 5 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 6 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 6 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 8 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red