El Congreso de los Diputados fue testigo ayer por la tarde de insultos contra el diputado de Ciudadanos Toni Cantó cuando se presentaba una propuesta legislativa contra el ‘adoctrinamiento’ en las aulas catalanas.

La iniciativa fue rechazada por 164 votos en contra, 122 abstenciones y 34 votos a favor, los de Ciudadanos y UPN.

En la cámara de representantes se escucharon los insultos: “ave carroñera”, “racista”, “tonto”, “mente sucia”, “fundamentalista español”, “supremacista” o “Torquemada” lanzados desde los escaños de PNV, PDCat, Compromís y Unidos Podemos hacia Cantó. Para rematar el espectáculo que acercó al Congreso de los Diputados a una barra de un bar, la diputada del PDCat Lourdes Ciuró hizo un corte de mangas al diputado de Ciudadanos mientras hablaba en la tribuna. La presidencia de la Cámara de Ana Pastor, famosa por poner unas elecciones el 25 de diciembre, permitió que se diera esta imagen lamentable de los representantes públicos. 

Como ejemplo, Aitor Esteban, diputado del PNV, llamó directamente “racista” a Toni Cantó y no quiso retirar luego su insulto del diario de sesiones.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos había acusado a los gobiernos de PP y PSOE de haber acordado en otras legislaturas con “un gobierno catalán que gobierna para los García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, y así hasta los 33 apellidos más comunes en Cataluña” y que sin embargo, según Cantó “están gobernados por un gobierno que está formado por Mas, Romeva, Turull, por Junqueras, por Forcadell y por la madre que los parió, por la madre superiora, la mujer de Pujol”.

El diputados de Ciudadanos defendió una interpelación urgente para “desarrollar el marco normativo para que la Alta Inspección Educativa, actuando de oficio, realice requerimientos e inspecciones en centros educativos, así como elabore informes sobre las decisiones que adopte la Administración educativa, en relación con la comprobación de los contenidos curriculares básicos y la garantía de igualdad de derechos de todos los alumnos, en particular, los derechos lingüísticos”.

Cantó emplazó a que la ley garantizara la “neutralidad ideológica y política de los centros docentes” exigiendo “responsabilidades disciplinarias a directores y profesores por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista, con grave conculcación de los derechos y libertades fundamentales básicos en cualquier democracia”.

El Partido Popular presentó una enmienda de modificación para "reforzar la Alta Inspección" pero sin apoyar la ley que promovía Ciudadanos.

El Partido Socialista afirmó que “no existen evidencias de que haya un problema generalizado de adoctrinamiento” en los colegios de Cataluña y acusaron a Ciudadanos de “querer convertir a la Alta Inspección en una especie de policía interna dentro del sistema docente” y que para los “casos de acoso escolar (…) hay protocolos de intervención que ya se han activado”.

Unidos Podemos calificó el discurso de Cantó de “etnicista” y negó que en la escuela pública catalana se adoctrine. “En España adoctrinan las escuelas del Opus que usted apoyan con su abstención en los conciertos para segregar alumnos” remarcó , señaló el diputado Joan Mena.

Desde el PNV, Aitor Esteban dijo: “El que ha vertido odio y sectarismo ha sido usted señor Cantó, a raudales. Lo que pasa es que usted no puede aceptar que otros piensen diferentes. El nacionalismo vasco y catalán no nació en la escuela, sí el nacionalismo español”.

El diputado del PDCat Jordi Miquel afirmó que “la educación no es un instrumento político para nosotros, a diferencia de ustedes. Ustedes proponen vigilar las ideas políticas los profesores en Cataluña y eso es intolerante. Deje de perseguir a la gente en Cataluña”.


ÚLTIMAS

Hace 1 hora

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Hace 13 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 15 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 16 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 20 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 20 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 21 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 22 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 4 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 4 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 4 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 4 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 4 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 4 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 5 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 5 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 5 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor