Viajes

Tour por el camino Inca a Machu Pichu

Tour por el camino Inca a Machu Pichu

Publicado: 23 de octubre de 2017 11:02 (GTM+2)

El camino Inca es una ruta popular habilitada en 1970 para el excursionismo o treking. Fue construido por un emperador Inca hace muchos años para conectar Cusco con Machu Pichu. Acompáñanos a hacer un breve recorrido de los lugares que conforman este camino.

Pueblo en las Alturas

El primer día, luego de la compra de provisiones y el registro de control en Cusco-Quillabamba, empieza la travesía. El primer sitio que podrán admirar entonces es Patallaqta, el llamado “Pueblo en las alturas”.

Este lugar se sitúa al lado del río Cusichaca. Un sector arqueológico con más de cien estructuras y andenes. Estos pudieron servir para alimentar algunas otras ciudades o poblaciones del Camino Inca. Aquí se sitúa también un antiguo altar Inca que tiene como nombre Pulpituyoq.

Luego hay un corto tramo hasta llegar al campamento Miskay, en el que usualmente se almuerza. Una vez terminado el almuerzo, se sigue la  ruta llegando a un cañón, entonces al ascender llegas a la ciudadela de Llactapata.  En este momento hay que descender nuevamente para llegar a Huayllamba.

Huayllamba es un poblado indígena pequeño que se localiza en las faldas de la montaña. Desde este pueblo se puede visualizar, en un día soleado, la cordillera de Urubamba cubierta de nieve; en este lugar es común acampar la primera noche. Se dispone de baño público y abundante agua para reposar.

Donde la mujer muere

El punto más alto del Camino Inca tiene por nombre Abra de Warmiwañusca, que significa “Donde Muere la Mujer”. La caminata a través de este paso es tediosa y muy difícil debido a que es un ascenso constante. Podrás notar poco a poco un cambio de clima, de templado a frío. Es recomendable no parar hasta no descender para evitar el “mal de altura”, este ascenso dura cuatro o cinco horas.  Una vez superado el paso de Warmiwañusca, hay un descenso de dos horas hasta el campamento Paqaymayo.

Pacaymayu

Pacaymayu es una excelente zona para almorzar y descansar del paso de la mujer muerta. allí se encuentra abundante agua, baño y una pequeña catarata. Luego del paso se vuelve a un camino ascendente hasta Runkuraqay, y se llega a las lagunas gemelas donde es costumbre acampar.

Pueblo Dominante

La siguiente atracción está ubicada en una montaña acantilada después de sobrepasar los 3950 metros de altura y unas ruinas llamadas Runkuracay. Las vistas panorámicas que ofrece este paso son excelentes, donde se puede ver el valle da Acabamba y la cima de Pumasillo que está cubierta de nieve.

Estas ruinas están constituidas por un sistema de pasillos y pasadizos laberínticos realmente estrechos en los cuales hay que tener cuidado. El ambiente alrededor de esta zona es exótico y es totalmente único y memorable para futuros recuerdos e historias. El camino continúa un par de metros más en donde habrá una zona de descanso con baños y agua para luego continuar hasta la entrada de Phuyupatamarca o “Pueblo sobre las nubes”

Pueblo sobre las nubes y Por siempre joven

Estos dos últimos tramos del viaje te brindarán paisajes difíciles de olvidar. Sayaqmarka o pueblo de las nubes, es un puesto de control antiguo del camino a Machu Pichu. El único acceso a esta edificación, es una sólida pero estrecha escalera de piedra al borde de la montaña.

A un lado, el abismo se cubre de plantas como orquídeas y líquenes; una belleza hermosa de admirar. La edificación es un laberinto, lleno de intrincados caminos, aunque algunos de ellos no llegan a ninguna parte.

El lugar “Por siempre joven” es llamado de esta manera por las hermosas orquídeas de variados colores que visten completamente el lugar. Esta es posiblemente la ciudadela más bonita de todo el recorrido y la montaña se ubica en la empinada ladera al lado del río Urubamba.

Inicia esta genial travesía

Si quieres ver esta maravilla que describimos cuidadosamente, no dudes en empezar la travesía. Este camino no puede ser recorrido sin una agencia acreditada, por lo que es necesario escoger una y reservar con anticipación, ya que el número de personas que pueden transitar diariamente es limitado. Esto con el fin de preservar el Camino Inca en buen estado y evitar el uso excesivo que pudiera conducir a una erosión.

Una empresa altamente recomendada para guiarte a través del Camino Inca es https://www.camino-inka.com. Esta empresa especialista en la excursión por el Camino Inca, te proporcionará la mejor experiencia de viaje.