La cuñada de la juez, María Núñez Bolaños que investiga los multimillonarios casos de corrupción de la formación y los ERE en el seno de la Junta de Andalucía es responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los millones de euros que la Agencia IDEA libraba para pagar los ERE.
Esta curiosa noticia ha saltado tras la denuncia presentada por el Partido Popular andaluz mediante un incidente de recusación.
Núñez Bolaños, que nunca había llevado con anterioridad un caso similar, fue la asignada para sustituir a Mercedes Alaya cuando la magistrada que descubrió la escandalosa trama corrupta fue repentinamente ascendida.
El periódico ABC ha tenido acceso a la recusación donde se afirma que la cuñada de la juez “ha participado, por acción o por omisión, en los hechos que se investigan y, en consecuencia, puede o debe ser parte en el proceso”.
Según la recusación del PP-A: “hemos tenido conocimiento que la técnico del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA, según ella reconoce en su perfil de Linkedin, es doña María Guija Villa, hermana de Julio Guija Villa, que es el cónyuge de doña María Núñez Bolaños”.
Con lo cual se da la curiosa paradoja que quien es la responsable de los millones que maneja la Agencia IDEA, “incluidas las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación, María Guija Villa, es la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación de la Agencia IDEA. (…) También hemos conocido el irregular acceso al puesto de trabajo de María Guija, que al parecer accedió a un contrato de trabajo indefinido de la Agencia IDEA en el año 2003, de la mano del entonces secretario general, Francisco Oyonarte, para el que trabajó en un primer momento, hasta tal punto que María Guija podría ser una de las 12 personas contratadas con carácter indefinido por el IFA (nombre anterior de IDEA) durante el ejercicio 2003, cuya contratación se ha realizado vulnerando los principios y el procedimiento establecidos en el artículo 15 del convenio colectivo”.
La formación de Juan Manuel Moreno se acoge al informe sobre el IFA en 2003 de la Intervención General de la Junta sobre el IFA donde se concretan las supuestas irregularidades en dicho contrato.
El PP-A razona “ese interés directo se ve reforzado cuando ahora sabemos que en los hechos investigados pudiera haber participado y estar implicada su cuñada María Guija y sus superiores mediatos o inmediatos y que, a través de la misma, pudiera haber obtenido ciertos datos o informaciones de manera extrajudicial que le hayan llevado a formar unos prejuicios incompatibles con la imparcialidad” a lo que habría que añadir un posible “interés directo por mantener un control exhaustivo de la causa, sin presencia de otras partes incómodas para ella, en aras de evitar que su cuñada sea llamada al proceso como investigada”.
La juez Núñez Bolaños, a las que el TSJA abroncó por sus actuaciones anteriormente que acabó favoreciendo a un alto cargo del PSOE-A, puede contestar esta acusación directa dentro de un plazo.

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 2 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 2 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 2 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 3 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 3 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 3 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 3 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 4 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 4 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria