La cuñada de la juez, María Núñez Bolaños que investiga los multimillonarios casos de corrupción de la formación y los ERE en el seno de la Junta de Andalucía es responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los millones de euros que la Agencia IDEA libraba para pagar los ERE.
Esta curiosa noticia ha saltado tras la denuncia presentada por el Partido Popular andaluz mediante un incidente de recusación.
Núñez Bolaños, que nunca había llevado con anterioridad un caso similar, fue la asignada para sustituir a Mercedes Alaya cuando la magistrada que descubrió la escandalosa trama corrupta fue repentinamente ascendida.
El periódico ABC ha tenido acceso a la recusación donde se afirma que la cuñada de la juez “ha participado, por acción o por omisión, en los hechos que se investigan y, en consecuencia, puede o debe ser parte en el proceso”.
Según la recusación del PP-A: “hemos tenido conocimiento que la técnico del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA, según ella reconoce en su perfil de Linkedin, es doña María Guija Villa, hermana de Julio Guija Villa, que es el cónyuge de doña María Núñez Bolaños”.
Con lo cual se da la curiosa paradoja que quien es la responsable de los millones que maneja la Agencia IDEA, “incluidas las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación, María Guija Villa, es la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación de la Agencia IDEA. (…) También hemos conocido el irregular acceso al puesto de trabajo de María Guija, que al parecer accedió a un contrato de trabajo indefinido de la Agencia IDEA en el año 2003, de la mano del entonces secretario general, Francisco Oyonarte, para el que trabajó en un primer momento, hasta tal punto que María Guija podría ser una de las 12 personas contratadas con carácter indefinido por el IFA (nombre anterior de IDEA) durante el ejercicio 2003, cuya contratación se ha realizado vulnerando los principios y el procedimiento establecidos en el artículo 15 del convenio colectivo”.
La formación de Juan Manuel Moreno se acoge al informe sobre el IFA en 2003 de la Intervención General de la Junta sobre el IFA donde se concretan las supuestas irregularidades en dicho contrato.
El PP-A razona “ese interés directo se ve reforzado cuando ahora sabemos que en los hechos investigados pudiera haber participado y estar implicada su cuñada María Guija y sus superiores mediatos o inmediatos y que, a través de la misma, pudiera haber obtenido ciertos datos o informaciones de manera extrajudicial que le hayan llevado a formar unos prejuicios incompatibles con la imparcialidad” a lo que habría que añadir un posible “interés directo por mantener un control exhaustivo de la causa, sin presencia de otras partes incómodas para ella, en aras de evitar que su cuñada sea llamada al proceso como investigada”.
La juez Núñez Bolaños, a las que el TSJA abroncó por sus actuaciones anteriormente que acabó favoreciendo a un alto cargo del PSOE-A, puede contestar esta acusación directa dentro de un plazo.

ÚLTIMAS

Hace 5 horas

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 6 horas

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 6 horas

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 8 horas

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 9 horas

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 10 horas

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 19 horas

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 22 horas

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 1 día

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 1 día

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 1 día

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 1 día

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 1 día

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 2 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 2 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 2 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 2 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 2 días

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 2 días

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 2 días

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz