La juez Núñez Bolaños no quiso investigar fondos transferidos por la Agencia Idea en el multimillonario fraude de los ERE irregulares donde su cuñada, María Guija Villa, trabajaba controlando y realizando el seguimiento del destino de dichos fondos. Tampoco quiso imputar al jefe de su cuñada en la causa.
La Agencia Idea, ente de la extensa administración paralela andaluza donde no trabajan funcionarios, es la ‘zona cero’ del mayor caso de corrupción de Andalucía y está siendo investigada en varias piezas de la macrocausa.
Sin embargo, Núñez rechazó las pruebas que pidió la fiscalía sobre los avales directos otorgados por la Agencia Idea en la pieza avales II.
Tras la revelación de los vínculos familiares directos de la juez con una persona, su cuñada, relacionada con la causa, el Partido Popular ha planteado la recusación de la juez que sustituyó a Mercedes Alaya tras su repentino ascenso.
En avales II, Núñez investiga los avales que sirvieron para transferir multimillonarios fondos públicos que, de forma ilícita, llegaron a determinadas empresas. Pero sin embargo no quiso investigar lo que le solicitaba la fiscalía, un cuadro que reflejara las empresas que recibieron los avales, con fechas, importes fallidos y recuperados, para el esclarecimiento de los hechos.
La fiscalía, en su recurso, expuso: “Pese a que todas las diligencias cuya práctica se interesó son necesarias, útiles y pertinentes a los fines de la presente investigación, la providencia que aquí se recurre no contiene pronunciamiento alguno sobre las mismas: ni acuerda ni deniega su práctica. Debe la magistrada instructora pronunciarse al respecto de manera fundamentada para o bien acordarlas -como ya se interesó y aquí se reitera- o bien denegar su práctica”.

Sin embargo Núñez, cuya cuñada controlaba dichas transferencias, no quiso investigar el trabajo que realizaba ella y su departamento aludiendo: “si se me permite en términos coloquiales, como empezar la casa por el tejado” y que esta solicitud supone “en la práctica una disfunción en este órgano judicial, invadido por numerosos expedientes, ocupando múltiples dependencias con archivos innecesarios, cuya clasificación, escaneo y devolución en la actualidad está suponiendo un gravoso esfuerzo para toda la oficina judicial. (…) No resulta ajustado a derecho traer a la causa todas las ayudas en forma de aval concedidas por Idea entre el año 2000 y 2010, para a continuación buscar, expediente por expediente, a ver si encuentra algún ilícito penal, abriendo una especie de auditoría general contra personas físicas o jurídicas, públicas o privadas”.
Para Núñez tampoco es necesario investigar “todos los acuerdos” del consejo rector ni del Consejo de Gobierno de la Junta en los que se ratificaron los avales del ente donde trabajaba su cuñada.
El marido de la polémica juez, cuyas decisiones judiciales beneficiaron a un acusado del PSOE-A y que fue abroncada por el TSJA por ello, es amigo “desde chiquitito” del exconsejero de Justicia, Emilio Llera.

ÚLTIMAS

Hace 40 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 hora

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 5 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 5 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 6 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 7 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red