La juez Núñez Bolaños no quiso investigar fondos transferidos por la Agencia Idea en el multimillonario fraude de los ERE irregulares donde su cuñada, María Guija Villa, trabajaba controlando y realizando el seguimiento del destino de dichos fondos. Tampoco quiso imputar al jefe de su cuñada en la causa.
La Agencia Idea, ente de la extensa administración paralela andaluza donde no trabajan funcionarios, es la ‘zona cero’ del mayor caso de corrupción de Andalucía y está siendo investigada en varias piezas de la macrocausa.
Sin embargo, Núñez rechazó las pruebas que pidió la fiscalía sobre los avales directos otorgados por la Agencia Idea en la pieza avales II.
Tras la revelación de los vínculos familiares directos de la juez con una persona, su cuñada, relacionada con la causa, el Partido Popular ha planteado la recusación de la juez que sustituyó a Mercedes Alaya tras su repentino ascenso.
En avales II, Núñez investiga los avales que sirvieron para transferir multimillonarios fondos públicos que, de forma ilícita, llegaron a determinadas empresas. Pero sin embargo no quiso investigar lo que le solicitaba la fiscalía, un cuadro que reflejara las empresas que recibieron los avales, con fechas, importes fallidos y recuperados, para el esclarecimiento de los hechos.
La fiscalía, en su recurso, expuso: “Pese a que todas las diligencias cuya práctica se interesó son necesarias, útiles y pertinentes a los fines de la presente investigación, la providencia que aquí se recurre no contiene pronunciamiento alguno sobre las mismas: ni acuerda ni deniega su práctica. Debe la magistrada instructora pronunciarse al respecto de manera fundamentada para o bien acordarlas -como ya se interesó y aquí se reitera- o bien denegar su práctica”.

Sin embargo Núñez, cuya cuñada controlaba dichas transferencias, no quiso investigar el trabajo que realizaba ella y su departamento aludiendo: “si se me permite en términos coloquiales, como empezar la casa por el tejado” y que esta solicitud supone “en la práctica una disfunción en este órgano judicial, invadido por numerosos expedientes, ocupando múltiples dependencias con archivos innecesarios, cuya clasificación, escaneo y devolución en la actualidad está suponiendo un gravoso esfuerzo para toda la oficina judicial. (…) No resulta ajustado a derecho traer a la causa todas las ayudas en forma de aval concedidas por Idea entre el año 2000 y 2010, para a continuación buscar, expediente por expediente, a ver si encuentra algún ilícito penal, abriendo una especie de auditoría general contra personas físicas o jurídicas, públicas o privadas”.
Para Núñez tampoco es necesario investigar “todos los acuerdos” del consejo rector ni del Consejo de Gobierno de la Junta en los que se ratificaron los avales del ente donde trabajaba su cuñada.
El marido de la polémica juez, cuyas decisiones judiciales beneficiaron a un acusado del PSOE-A y que fue abroncada por el TSJA por ello, es amigo “desde chiquitito” del exconsejero de Justicia, Emilio Llera.


ÚLTIMAS

Hace 1 hora

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Hace 13 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 15 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 16 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 20 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 20 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 21 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 21 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 4 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 4 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 4 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 4 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 4 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 4 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 5 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 5 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 5 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor