¿Qué son los eSports?

Los videojuegos han pasado de ser una subcultura de los más aficionados a un fenómeno de masas capaz de mover millones de dólares y movilizar a cientos de miles de millones de personas.

Hace algún tiempo , cuando los videojuegos eran considerados hobby de frikis , trabajar para este campo era todo un sueño. Lo máximo que antes se podía llegar entre amigos era ser un “Beta Tester”(La persona encargada de probar un juego y buscar sus errores. A esta fase del juego se le llama “beta”).

Sin embargo, el descomunal crecimiento de la industria y la aparición de los e-Sports ha hecho posible el sueño de muchos. Los eSports son ,por definición, juegos electrónicos en los que se entrena para competir y poder ganar así el premio o “sueldo”. Para saber de dónde vienen dichos juegos o campeonatos tenemos que mirar mucho hacia atrás.

Todo empieza en los años 70, por jóvenes que competían en Lan-Partys en los que se jugaban un premio reducido o simplemente para llegar a ser el mejor de su grupo. Uno de los primeros juegos competitivos fue “Pacman“ o coloquialmente llamado “Comecocos”.

La primera competición oficial fue creada por Nintendo en la que ofrecía un premio de 250 dólares y un viaje a las empresas desarrolladoras. Un premio ofrecido a toda la familia para que se diese una buena cena o  costearse la comida tras el viaje. Estas competiciones han pasado de un grupo de personas reducidas jugando a un juego a un espectáculo gigante donde cientos de millones de personas ven dichos campeonatos. Los videojuegos han evolucionado mucho en torno al multijugador,  que ha estado ahí desde los principios para competir con tu amigo , pareja o simplemente familiar.

Los Videojuegos competitivos se podrían dividir en 4 grandes géneros: MOBA, Shooter, Lucha y Estrategia en tiempo real.

Los pioneros de los torneos mundiales fueron los juegos de estrategia en tiempo real , pero son los MOBA los que ahora mueven más la industria. Este tipo de juego no te mueve hasta la victoria por tus habilidades individuales , sino también por las de tu equipo formado siempre por 5 miembros ( a no ser de que alguna compañía meta un nuevo modo de juego alternativo).

Un punto y aparte lo marcó la empresa Valve, poniendo de premio en su primer campeonato mundial una suma de 1 millón de dólares. Acostumbrados siempre la comunidad a premios de unos veinte mil o diez mil dólares , no daban crédito a dicho campeonato y dijeron que a los de Valve se les había ido completamente la cabeza. Unos años más tarde la misma empresa sacó la noticia de que iban a publicar el “Compendium”, que no era otro campeonato diferente, sino que era un libro interactivo que decía que cada 100 unidades vendidas de su juego más exitoso en el mundo de los MOBA ( DOTA2 ) se le sumaría al premio final un millón más hasta alcanzar la cantidad exagerada de diez millones de dólares.

Un campeonato también muy marcado, fue el de hace unos años del juego League of Legends, en el que se muestran miles de personas asistiendo al campeonato en vivo y la asistencia de un grupo de música rock exitoso llamado “Imagine Dragons”  el cual compuso una canción para este campeonato.

Como vemos, podríamos decir que la industria de los videojuegos son bastante asequibles en los tiempos que corren y que los e-sports irán evolucionando con los años, o eso es lo que esperamos.

Comentarios
Cargando...