Ellen Page relata como funciona Hollywood: “Me sentí violada cuando esto pasó”

Últimamente estamos viendo como muchas artistas están denunciando casos de violencia de género en su entorno laboral. Desgraciadamente es algo que se repite con demasiada frecuencia, y al sacarlo a la luz algunas personas e incluso medios tienden a poner en duda la palabra de la víctima.

Ellen Page ha decidido dar voz a las víctimas no solo de violencia de género, sino también a aquellas que sufren ataques por su color, su identidad de género, su sexualidad y su posición social. Para conseguirlo, ha publicado en su página de Facebook su experiencia en el mundo de Hollywood. Sorprendentemente las situaciones de abuso se dieron repetidas veces, y en esta salen directores conocidos como Brett Ratner o Woody Allen.

La actriz comienza fuerte y claro “Deberías follartela para hacerle ver que es gay”. Él era el director de la película, Brett Ratner”. Con estas palabras deja claro en qué condiciones tenía que ir a trabajar, en un ambiente en el que sus compañeros no la defendían y en el que, además, cuando ella se defendió a sí misma fue reprimida por los productores. Por si fuera poco, los comentarios misóginos no iban dirigidos solo a ella, “Procedí a verle en el plató diciendo cosas degradantes a las mujeres”. Brett Ratner en ningún momento fue penalizado ni despedido por este tipo de comentarios. Esta situación la pasó con tan solo 18 años.

“Me sentí violada cuando esto pasó. […] Hacer que alguien se sienta avergonzado de quién es, es una manipulación cruel, diseñada para oprimir y reprimir. Me robaron algo más que autonomía sobre mi capacidad de definirme a mí misma.”

A la temprana edad de 16 años fue cuando se dió cuenta de que los entresijos de Hollywood iban más allá. Una chica con su edad no debería estar expuesta a insinuaciones obscenas de sus superiores, tal y como le sucedió en una cena con un director. “Fue una realización dolorosa: mi seguridad no estaba garantizada en el trabajo. Una figura de autoridad adulta para la que trabajé tenía la intención de explotarme físicamente.”

Además de Brett Ratner, otros nombres de prestigio han salido en su publicación, como Bill Cosby, Roman Polanski y Woody Allen.

Con este comunicado, Ellen Page quiere comenzar una movilización seria, en la que no se pongan en duda las acusaciones de las víctimas a los abusadores. Llama a todas aquellas mujeres que tengan una historia que contar para que no se sientan solas, apoyando a todas y cada una de ellas. De hecho, la actriz ha dado nombres y apellidos de mujeres que han sufrido y luchado contra la violencia de género.

No conformándose con expresar su experiencia, su voz y su apoyo, la actriz intenta abrir los ojos a los lectores exponiendoles que muchos personajes famosos importantes abusan de autoridad y no son juzgados por ello. Sin ir más lejos, el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido acusado de abusos, y él mismo los ha reconocido en numerosas ocasiones.

Finalmente, tras exponer muchos de los efectos secundarios que dejan este tipo de situaciones, pide que se cambie la actitud ante dichos actos. Ella ha tenido el valor suficiente como para exponerse a sí misma ante la sociedad, arriesgándose a ser acribillada con comentarios misóginos y homófobos al declarar todo esto, y ha conseguido que muchos compañeros difundan su mensaje y le apoyen. Ya es hora de que las víctimas dejen de sentirse culpable por actos que cometen gente deplorable.

Como bien ha dicho Ellen Page: “Estáis rompiendo el silencio. Sois la revolución”.

Comentarios
Cargando...