Hacer un presupuesto: lo mejor para economía familiar

En los últimos años la economía familiar ha ido menguando debido a la crisis y en estos momentos lo más importante es poder ahorrar algo para los posibles imprevistos. También es cierto que ahorrar no ha sido fácil y, mucho menos, llegar a fin de mes. En estos momentos es muy importante ser conscientes de la importancia de gastar solo lo que es necesario. Para conseguir esto hay que realizar un buen presupuesto donde todo esté bien detallado y aprender a separar lo necesario de lo que no lo es. Las finanzas familiares son un tema importante al que hay que dar la prioridad que se merece.

La importancia de elaborar un buen presupuesto

Para elaborar un buen presupuesto lo primero es que hay que ser realistas. Hay que separar lo que son gastos importantes y reales, de lo que a nosotros nos gustaría tener. Es evidente que si ocurre un problema en casa que hay que arreglar y no hay dinero para ello, o hay que reparar el coche y es algo urgente, estos son gastos necesarios. Cuando no hay dinero para situaciones de emergencia como éstas se puede pedir créditos al instante gracias a los cuales de manera sencilla se puede conseguir un poco de dinero extra rápidamente. De esta manera se puede solventar una urgencia.

Hace algunos años cuando la economía era boyante había personas que llegaron a pedir créditos incluso para salir de vacaciones. Pero pedir préstamos online sin nomina para conseguir unas vacaciones o comprar un coche de lujo no tiene ningún sentido. Lo mejor es centrarse en lo que realmente es importante.

Pero, a veces, surgen problemas con los que uno no contaba y que llegan en el peor momento, justo cuando no hay dinero para afrontarlos, entonces es cuando se pueden utilizar las agencias de crédito para poder tener un dinero extra disponible cuando más se necesita. Lo más importante es que hay que mirar la situación de manera objetiva, poder cerciorarse de que realmente no hay otra solución que pedir un préstamo y atenerse a las normas que la empresa de créditos ponga. Para esto siempre hay que leer la letra pequeña.

Para aquellos que no estén muy puestos en temas legales, puede ser bueno tener la ayuda de un abogado al que poder consultar cuando se necesita. Para casos en los que se necesita tener la ayuda de un profesional de leyes se puede consultar el siguiente enlace https://abogadosbucaramanga.bid.

Las claves para un buen presupuesto

Es importante conocer los ingresos reales de los que dispone una familia para poder realizar un presupuesto real y acorde a lo que uno tiene. Primero, hay que conocer qué es lo que entra en casa. ¿Cuánto dinero entra en la cuenta al final del mes? En esto entran nóminas, ayudas y trabajos secundarios que se hagan para poder tener ingresos extra.

Lo segundo, y muy importante, evaluar objetivamente los gastos que se tienen. Gastos de hipoteca o alquiler de casa, luz, agua, teléfono, comida. Esto es lo realmente importante. Hay que tener todos los recibos que se puedan para saber con exactitud los gastos que se tienen todos los meses. Después se pueden añadir gastos como las vacaciones de verano o regalos.

Una vez que se tiene conciencia de lo que se gasta hay que separar los gastos necesarios de lo que no lo son. ¿Se puede ahorrar quitando algún gasto que sea menos necesario? Es importante que, a la hora de realizar un presupuesto, toda la familia de su opinión y se pongan de acuerdo.

Una vez que se haya realizado un presupuesto real, esta palabra es muy importante, es hora de poner en práctica lo escrito. Si se hace, poco a poco, se podrá ir teniendo algo de ahorros para los “por si acaso”.

Comentarios
Cargando...