Querida ministra Fátima Báñez:

“La primavera del empleo” fue el sintagma que usted utilizó no hace mucho para referirse al proceso de supuesta recuperación económica que está viviendo este país. Vale, aceptamos tal barrabasada. Pero la aceptamos solo de la misma forma en que aquellos resignados jugadores que anunciaban allá por los noventa el Scattergories en televisión aceptaban barco como animal acuático y pulpo como animal de compañía. Porque usted, ministra, es la dueña del juego, ya que disfruta del poder y de los micrófonos, que imponen mediante su aplastante difusión esa botticelliana visión suya de las cosas. Pero juguemos un rato, por qué no, ministra, que su cuerpo también necesita expansionarse, y no todo va a ser trabajar para levantar España. A ver si adivina estas definiciones:

  • Empieza por P: acción que consiste en convertir el trabajo en algo inseguro y de poca calidad. Verbigracia, las camareras de piso, que reciben 2,65 euros por cada habitación de hotel que limpien, lo que supone una media de 800 euros como salario mensual, en caso de que seas capaz de soportar durante los 30 días –ni se te ocurra faltar una sola jornada– los intensos dolores lumbares, dolores en las muñecas, estrés, presiones de la gobernanta de turno, etc.                        (Respuesta: Precarizar)

 

  • Empieza por T: circunstancia mediante la cual un trabajador y una empresa acuerdan firmar un contrato laboral cuya duración suele ser muy escasa, llegando a existir casos de convenios laborales de un solo día. Por ejemplo: aquella auxiliar de enfermería del Instituto Catalán de Oncología que llegó a encadenar hasta 250 de estos acuerdos durante 7 años hasta que se quedó embarazada (lo que supuso de manera inmediata un despido fulminante).                                                                     (Respuesta: Temporalidad)

 

  • Empieza por S: frecuencia o índice de accidentes que sufren los trabajadores españoles cuando están en sus puestos debido a las pésimas condiciones en que se ven obligados a ejercer sus oficios. Este índice aumentó un 2,87% con respecto al 2016. En lo que va de año ya se cuentan 657.169 accidentes y 300 trabajadores muertos. Por ejemplo, ese hombre de 54 años que murió este verano mientras asfaltaba una carretera en Morón de la Frontera a 40 grados.                    (Respuesta: Siniestralidad laboral)

 

  • Empieza por E: país estado miembro de la Unión Europea que, solo por detrás de Grecia y Rumanía, se sitúa con un 13,1% en el tercer puesto de las naciones cuyos asalariados están en riesgo de exclusión social.                                             (Respuesta: España)

 

Señora ministra, si une todas las respuestas en una sola frase podrá apreciar que esa primavera del empleo de que usted presume no es en el fondo más que un invierno raquítico y hostil donde la precarización, la temporalidad y la alta siniestralidad laboral tienen su asiento. A no ser que usted trabaje únicamente para los grandes tiburones de las finanzas y los grandes empresarios –filantrópicos y emprendedores, por supuesto– de este país, en cuyo caso claro que es pertinentísimo hablar de primavera. Endesa obtuvo un beneficio neto de 653 millones de euros en el primer semestre del año y el Banco Santander de 5.077 millones hasta septiembre, por poner solo dos ejemplos. Visto así, claro que existe crecimiento económico. Pero la pregunta sería, ¿para quién? ¿Para el conjunto del país o solo para una élite minoritaria que nunca ha dejado de nadar en la opulencia? A ver cuándo empezamos a hablar más de reparto de la riqueza y menos de crecimiento, porque esta es la gran trampa del lenguaje que siempre nos está tendiendo la información lacayuna de los mass media.

Pero no se preocupe, el Scattergories es suyo y se lo puede llevar. Y si no, ¿acaso no está ahí para hacerle otro regalo la virgen del Rocío, esa “aliada privilegiada que nos ha ayudado a salir de la crisis”?

ÚLTIMAS

Hace 23 horas

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 2 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 2 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 3 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 3 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf