Opinión

Jueces cargan contra la prensa por dudar sobre la imparcialidad de la magistrada de los ERE

Jueces cargan contra la prensa por dudar sobre la imparcialidad de la magistrada de los ERE

Publicado: 21 de noviembre de 2017 11:59 (GTM+2)

¿Quién vigila a quién? Jueces, periodistas, políticos, ciudadanos...

¿Quién vigila a quién? Jueces, periodistas, políticos, ciudadanos...

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) han cargado contra la prensa por publicar noticias sobre los supuestos lazos familiares de la jueza Núñez Bolaños con la Junta e instituciones implicadas en el multimillonario fraude de los ERE, caso que ella investiga junto al otro multimillonario fraude de la formación, tras suceder a la repentinamente ascendida Mercedes Alaya.
Desde Digital Sevilla hemos publicado noticias sobre estos temas y no sabemos si es que la jueza Núñez tiene un tipo de privilegio especial para que no se dude de su imparcialidad. La imparcialidad se puede ver afectada por muchas cosas, por ello, todo el mundo que envuelve a un juez puede ser puesto en entredicho. ¿No?
Si su cuñada y su marido cobran de la Junta suponemos que podemos contarlo. Si su marido es amigo "desde chiquititos" del ex consejero de Justicia, Emilio Llera, suponemos que es de interés para la población.
Si su cuñada trabaja en la agencia IDEA, en el departamento que controlaba los pagos multimillonarios y supuestamente fraudulentos de los ERE ¿Podremos informar sobre ello?
Si su marido ha tenido una carrera meteórica y se ha creado en la Junta una institución que él dirige. ¿Es esto un hecho relevante para estos jueces para que se cuente?
Mercedes Alaya, denunció como el sistema bipartidista controla la Justicia y cómo se oculta la corrupción. Ella fue ascendida de manera repentina y apartada de las dos multimillonarias macrocausas que afectan a la Junta del PSOE-A de Susana Díaz. Sin embargo estos jueces no van a hacer un comunicado por ahora para defender a Alaya. ¿Lo están terminando de redactar? ¿Lo van a hacer? ¿Lo que ella denuncia es cierto? Y si no lo hacen ¿Cuál es el motivo?
¿Por qué no arremeten estas asociaciones con las pésimas condiciones en que la Junta tiene a los juzgados? ¿Podrían hacer un comunicado al respecto?
El marido de la juez fue elegido "a dedo", como escribió Luis Escribano, funcionario que lleva años denunciando la corrupción y el enchufismo en la Junta de Andalucía, y que fue apartado como jefe de servicio en la Dirección General de Administración Local de la Junta.

Escribano, que denuncia a su vez la corrupción en Andalucía con Spiriman en su canal de Youtube, escribió: "El funcionario Julio Guija, que fue nombrado a dedo como director del IML, fue valorado con 7 puntos por los siete años de desempeñó como director para conseguir el Servicio de Psiquiatría cuya creación él mismo propondría y obtuvo, y que sin duda aspiraba a ocupar por concurso. (...) Un funcionario que ocupara un puesto de jefe de Sección necesitaría el doble de años para igualar dicha puntuación al solicitar el mismo Servicio".
Anunciamos que no somos jueces ni queremos serlo, pero quizás ellos, los jueces, tengan algo que decir de todo esto ¿no? ¿Van a valorar estos estos supuestos lazos? El Partido Popular de Andalucía los ha denunciado. DigitalSevilla, cuya línea editorial no tiene nada que ver con el PP, entendemos que "algo huele a podrido en Dinamarca" y por ello dudamos e informamos.
Tanto EL MUNDO, como ABC, con líneas editoriales muy distintas a la nuestra, han publicado noticias sobre estos vínculos. ¿Somos todos periódicos dañinos? ¿Para quién? ¿Para la independencia judicial que puso en duda la propia juez Alaya?
Si la jueza Núñez ayudó indirectamente, gracias a su mala praxis a un alto cargo del PSOE-A y fue abroncada por ello por el TSJA, ¿podemos contarlo? Si los investigadores de la Guardia Civil se enfadaron con sus decisiones impidiendo que se realizaran registros, ¿Eso se puede publicar?
Rogamos a estos jueces aclaren qué periodismo se debe hacer, para que así todos estemos tranquilos. A lo mejor lo van a hacer ellos directamente o quizás determinados políticos serán los encargados de realizar también esas funciones. ¿Alguien pretende asustarnos?
Sin prensa libre no hay Democracia, que lo tengan muy claro. Hay mucho trabajo por hacer, los jueces a investigar y la prensa a contar la verdad. Ea, cada uno a lo suyo. Buenas días.